Back to top
Exilio

Exiliados cubanos enviarán a la Isla cinco millones de dólares en material médico

'La ayuda será entregada a hospitales y a los damnificados. Los contenedores con el material están listos para su envío, pero el Gobierno de La Habana no los va a tocar', aseguran.

Miami
Sala de espera de un hospital de La Habana.
Sala de espera de un hospital de La Habana. El País

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados en Miami anunció este miércoles el envío a la Isla de cinco millones de dólares en material médico para paliar las necesidades de la población, acrecentadas tras los daños provocados por el huracán Ian, reportó la agencia EFE.

El presidente de la FRJ, Santiago Álvarez, dio a conocer en una conferencia de prensa que la ayuda está ya lista para ser enviada, aunque matizó que se trabaja en las condiciones de la entrega del material a través de cauces diplomáticos.

"La ayuda será entregada a hospitales y a los damnificados. Los contenedores con el material están listos para su envío, pero el Gobierno de La Habana no los va a tocar", subrayó Álvarez en el Museo Americano de la Diáspora Cubana de la ciudad de Miami.

Aunque la ayuda estaba prevista desde hace tiempo, debido al deterioro de las condiciones de vida de la población cubana, las gestiones se intensificaron después de que el huracán Ian golpeara con especial virulencia el oeste de la Isla la semana pasada.

El azote del huracán Ian, el primero que ha tocado a Cuba en la actual temporada de ciclones, dejó una cifra provisional de cinco muertos y graves daños materiales.

Álvarez aseguró que las autoridades cubanas pretenden "vender" la ayuda que llega para sus compatriotas.

Alexis Abril, de la Fundación Miami Medical Team (un grupo de profesionales de la medicina en el sur de la Florida que presta ayuda a países que sufren catástrofes), dijo a EFE que hay equipos preparados para unirse al envío del FRJ, pero que se está a la espera del visto bueno de las autoridades.

Cuba ha recibido hasta el momento ayuda solidaria de los Gobiernos de México, Venezuela y Argentina, así como de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cientos de manifestantes salieron a las calles de la Isla a finales de la pasada semana para protestar, principalmente, por la falta de electricidad. Hecho que se sumó a un corte generalizado del servicio de internet móvil por parte del Gobierno.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Con la fuerza de la justicia cívica; AeroVaradero tiene que cooperar con salvar vidas cubanas.

Profile picture for user Amadeus

Qué bobería. ¿Dónde estân las garantías de que el régimen „no las vaya a tocar“

Tan pronto lo que manden esté en suelo cubano, la dictadura toca lo que quiera como le parezca. Ahora, que lo haga de forma más o menos discreta o disimulada es otra cosa.