Back to top
Política

'El Gobierno cubano debe rendir cuentas por reprimir a su pueblo': dice el secretario de Estado de EEUU

Anthony Blinken afirma que flexibilización de viajes y remesas implementada por Washington busca 'ayudar aún más al pueblo cubano y empoderarlo'.

Santiago de Chile
Anthony Blinken, durante su encuentro con Gabriel Boric.
Anthony Blinken, durante su encuentro con Gabriel Boric. Embajada de EEUU en Chile

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, recalcó en su reciente visita a Chile la importancia de que el Gobierno cubano rinda cuentas por reprimir y negarle a su pueblo el ejercicio de derechos básicos, como los de libre manifestación y libre expresión, informó Radio Televisión Martí.

En una conferencia de prensa en compañía del presidente chileno, Gabriel Boric, Blinken recordó que ''el pueblo cubano trató de defender sus derechos hace un año", y que "esas protestas, protestas pacíficas, no solo fueron reprimidas violentamente, sino que las personas fueron encarceladas, incluidos menores de edad, generalmente con penas de prisión excesivas, de 15, 20 a 30 años, solo por decir lo que piensan".

Sobre las recientes medidas de flexibilización de viajes y remesas que ha tomado la Administración Biden, el alto funcionario señaló que son ''para tratar de ayudar aún más al pueblo cubano y empoderarlo''.

"Han sido —expresó Blinquen— para paliar, en lo posible, las dificultades que afronta la población de la Isla".

El secretario de Estado estadounidense, de gira por Latinoamérica, ratificó en su parada en Colombia que el régimen cubano seguirá en la lista de patrocinadores del terrorismo, que elabora el Departamento de Estado.

Esta decisión —adoptada por la anterior Administración republicana de Donald Trump— fue ratificada en mayo por la actual Administración demócrata.

Respecto a las relaciones de Estados Unidos con América Latina, Antony Blinken señaló que ''para prácticamente todos los desafíos que enfrenta nuestra gente, simplemente no podemos ser efectivos para abordarlos solos. Necesitamos alianzas, necesitamos cooperación, necesitamos colaboración y eso comienza con el más cercano de los socios de Estados Unidos, como Chile".

Desde su llegada al Palacio de La Moneda, el presidente Boric ha sido crítico con los regímenes de Venezuela y Nicaragua por las violaciones de derechos humanos cometidas por ambos gobiernos latinoamericanos en los últimos años; sin embargo, nunca ha mencionado a Cuba en sus señalamientos.

Las declaraciones de Blinken sobre el Gobierno cubano se dan en un contexto en el que la Isla se ha visto sacudida por protestas callejeras, principalmente en la capital del país, en reclamo del restablecimiento de servicios básicos como la electricidad.

En algunos casos estas protestas han sido fuertemente reprimidas por el régimen.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.