Back to top
Béisbol

Varios peloteros cubanos intentarán dejar su huella en la Liga de Otoño de Arizona

Los cubanos Leam Méndez, Sandy Gastón, Víctor Mesa Jr., Orlando Ribalta, Andy Pagés y César Prieto buscarán desarrollarse más en esta liga de béisbol que ha ganado seguidores con el paso de los años.

La Habana
César Prieto, uno de los peloteros cubanos que jugará en la Liga de Otoño de Arizona.
César Prieto, uno de los peloteros cubanos que jugará en la Liga de Otoño de Arizona. The Baltimore Battery

Después que termina la temporada regular en el béisbol de las Ligas Menores ((MiLB) y mientras la estación otoñal se apodera del calendario, comienza la Liga de Otoño de Arizona, que ha ganado muchos seguidores con el paso de los años. Con seis equipos y 30 juegos, el circuito invernal nos da la oportunidad de observar una cantidad considerable de prospectos. 

Las organizaciones de MLB proporcionan a cada conjunto cuatro lanzadores y tres jugadores de posición. Todos los peloteros dentro del roster de 40 son elegibles, a menos que sean agentes libres. Como de costumbre, en este 2022 también tendremos presencia cubana en dicho evento. 

Seis cubanos participarán y tres de ellos jugarán para el conjunto Mesa Solar Sox, uno de los planteles históricos. Me refiero a Leam Méndez, Sandy Gastón y Víctor Mesa Jr. Además, Orlando Ribalta estará con las Jabalinas de Peoria, mientras Andy Pagés integrará el roster de los Perros del desierto (Glendale). Por último, César Prieto militará en los Escorpiones de Scottsdale.

Veamos ahora cómo les fue a estos seis cubanos en la pasada temporada de la MiLB , aunque es fundamental entender que el objetivo de este campeonato es mejorar y desarrollar a cada prospecto. 

Leam Méndez

El lanzador derecho, natural de Ciego de Ávila, firmó con los Yankees de Nueva York en marzo pasado. Tuvo una breve experiencia en la Liga del Complejo de Florida y después lanzó para la sucursal de clase A.  En 29 entradas y un tercio, dejó una efectividad de 4.30 con un WHIP de 1.36. Al mismo tiempo, sumó 39 ponches y otorgó diez bases por bolas

Los reportes de los scouts indican que su recta puede tocar las 96 millas por hora (MPH), pero aún debe mejorar la mezcla de sus lanzamientos. Con 22 años, el desarrollo de Méndez debe apresurarse un poco. Al menos, se encuentra en una de las mejores escuelas de pitcheo. 

Sandy Gastón

El pitcher matancero siempre ha sido un prospecto cotizado de los Rays, aunque, como hemos escrito en diversas ocasiones, mientras su control no mejore le costará alcanzar el éxito. En la finalizada contienda jugó en clase A y registró 56 boletos en 54.2 entradas. El punto positivo es que mantiene altos porcientos de ponches y genera muchas fallas de swing. 

Víctor Mesa Jr. 

El hijo menor de Víctor Mesa viene de su primera experiencia importante. El jugador de 20 años estuvo presente en 121 choques con la sucursal de los Marlins en A+ (Beloit Sky Carp). A pesar de la oportunidad, no consiguió resultados sobresalientes; su promedio de bateo fue de .244 en 460 veces al bate y su OPS nos dejó un bajo .699. 

De igual manera, las estadísticas en estas categorías (Rookie, A, A+) son subjetivas. Son clases para hacer ajustes y, por ende, los números no son definitorios, aunque sí importantes. Casi siempre, las métricas toman más valor a partir de AA. 

Orlando Ribalta

El lanzador villaclareño fue escogido por los Nacionales de Washington en la decimosegunda ronda del draft en 2019. Desde entonces ha tenido con un progreso positivo, pero lento. En este 2022, pasó por la categoría de A y A+, en este última dejó mejores dividendos. 

Ribalta también debería trabajar en su comando. En los 50 episodios que lanzó, otorgó casi cinco boletos por cada nueve entradas. Su caso es parecido al de Gastón, debido a que sus frecuencias de ponches son buenas. El derecho retiró por esta vía a 54 oponentes en la finalizada temporada.  

Andy Pagés

De todos los cubanos que estarán en la Liga de Otoño de Arizona, Pagés es el único que está entre los 100 mejores prospectos de Baseball América y Baseball Prospectus, dos revistas especializadas en la MiLB. Si nos fijamos en su historial y en sus números, también es el que más ha sobresalido.  

Ahora, seamos realistas. La temporada que tuvo Pagés fue buena, aunque no cumplió con las expectativas. Sus promedios de bateo retrocedieron y su porcentaje de ponches recibidos se mantuvo elevado. De igual manera, logró mantener la productividad al remolcar 80 carreras y disparar 26 jonrones en 132 encuentros. 

Veremos cuál es el modus operandi que emplean los Dodgers con él para 2023. El objetivo de que lo envíen a la liga otoñal es que siga mejorando. Esperemos que sus proyecciones se cumplan rápidamente. 

César Prieto

Después de que el cienfueguero mostrara un gran rendimiento en el nivel de A+, los Orioles de Baltimore decidieron subirlo un escalón más. En AA, a Prieto las cosas no salieron como esperaba, en 90 partidos su average fue de .255 y su OPS decayó hasta .643. Su productividad también disminuyó, pues solo remolcó 20 carreras y pegó siete cuadrangulares. 

Prieto tiene 23 años y es un jugador que hizo historia en la Serie Nacional de Béisbol de Cuba, pero le ha costado adaptarse a una clase donde los ajustes son sistemáticos. Los Orioles confían mucho en su talento y es por eso que lo envían a la Liga de Otoño de Arizona.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.