Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Hallados otros dos cuerpos de balseras cubanas cerca de Cayo Hueso

La Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a 15 balseros en cayos de Florida y la Guardia Costera devuelve a 55 hacia la Isla.

Miami
Embarcación rústica con migrantes cubanos que se hundía al momento de ser interceptada.
Embarcación rústica con migrantes cubanos que se hundía al momento de ser interceptada. Guardia Costera de EEUU

Dos cuerpos de balseras cubanas fueron encontrados en aguas cercanas a Cayo Hueso, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe en un comunicado.

La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida recuperó los cadáveres de dos mujeres fallecidas en o cerca de cayo Boca Chica. Un cuerpo fue hallado el lunes y el otro el martes.

Con estos hallazgos ya se han encontrado los restos de seis mujeres y un hombre en el área desde el naufragio del miércoles pasado. Los detectives estadounidenses creen que todos son migrantes cubanos, aunque los resultados de las autopsias están pendientes.

El comunicado emitido aclara que "el juego sucio no parece ser un factor en ninguno de los incidentes". La cifra de balseros que permanecen desaparecidos ha generado incertidumbre, porque no coinciden los sobrevivientes y cadáveres rescatados con el total de migrantes (27) que se manejó por las autoridades en un inicio.

Si tenemos en cuenta los sobrevivientes (9) y los cuerpos encontrados (7), deberían quedar 11 desaparecidos. Pero en el cierre de la búsqueda decretado por la Guardia Costera el sábado, se habló de 16 personas aún perdidas, y no de 13. La contradicción en las cifras podría deberse a que en la embarcación fueran más de 27 balseros, o a que parte de los migrantes encontrados sea de otro grupo de balseros.

En cuanto a los migrantes cubanos que sí llegan a Florida, trascendió que 15 balseros fueron puestos bajo custodia federal, informó en un tuit el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

Los balseros tocaron tierra el miércoles en dos embarcaciones caseras en el Parque Nacional Dry Tortugas. Todos quedaron varados en islas deshabitadas hasta ser detectados por la Guardia Costera de EEUU. No se reportaron heridos.

Por último, la tripulación del barco William Trump repatrió a 55 cubanos el miércoles luego de cuatro interceptaciones frente a las costas de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Los grupos fueron detenidos entre el sábado y el lunes. Al menos tres de las embarcaciones eran rústicas y una de ellas estaba hundiéndose al momento de ser interceptada.

"La temporada de huracanes no ha terminado y se están gestando más tormentas. Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie están patrullando y están al acecho para salvar vidas y prevenir aventuras ilegales e inseguras", dijo el teniente Connor Ives, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

EEUU delimita sus años fiscales del 1 de octubre al 30 de septiembre. El recién culminado período fiscal 2022 cerró con 6.182 balseros cubanos interceptados, cifra no vista desde los años 90.

En lo que va de octubre (año fiscal estadounidense 2023), las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU ya detuvieron a 66 cubanos en el Estrecho de Florida.

La actual crisis migratoria cubana ha roto los récords de éxodos anteriores. En el mes de agosto llegaron a EEUU 20.031 cubanos, un promedio de 646 cada día. Ya van 197.870 desde el 1 de octubre de 2021, casi el 2% de la población de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.