Back to top
Turismo

'Cuba es mejor que las Maldivas': así vende el Gobierno su oferta turística en Kazajistán

La Habana explora mercados poco habituales, mientras los hoteles de la Isla tienen una ocupación de apenas el 14%.

Moscú
Turistas en La Habana.
Turistas en La Habana. Infotur Latam

"Cuba es mejor que las Maldivas. Tiene una naturaleza única, un agua cristalina, las mejores marcas de ron y los famosos puros cubanos, y lo más importante, un mar de impresiones", dijo el consejero de Turismo cubano para Rusia, Kazajistán, Ucrania y Georgia, Juan Carlos Escalona, durante una reunión con empresarios del sector en Kazajistán.

En el encuentro, celebrado el miércoles en la Embajada de Cuba en Astaná, Escalona dijo a EFE que viajó a Kazajistán "para promover el destino turístico de Cuba".

El encuentro se produce en la misma jornada en que se reanudó la llegada de turistas rusos a la Isla, luego de siete meses de interrupción de los vuelos directos entre Rusia y Cuba debido a las sanciones de Occidente contra Moscú tras su invasión de Ucrania.

"Kazajistán y Cuba están vinculadas por lazos muy antiguos y queremos aprovechar esta oportunidad para que los turistas kazajos puedan visitar nuestro país", añadió el funcionario de La Habana.

"Los turistas de Kazajistán pueden llegar a Cuba a través de los países de Europa, como Alemania, Francia, España. Las líneas aéreas de estos países tienen vuelos regulares a Cuba. También pueden hacerlo a través de Turquía, Estambul, porque las líneas aéreas turcas tienen tres vuelos semanales", explicó Escalona.

Esto, indicó, no excluye rutas como la de Moscú, aprovechando la reanudación de los vuelos chárter hasta Varadero y Cayo Coco.

"Antes de la pandemia del Covid, más de 10.000 turistas kazajos visitaron Cuba. Después vino la pandemia y lo paró todo, pero nosotros estábamos convencidos de que la cifra aumentaría", señaló.

Según el reporte de EFE, Kazajistán es uno de los países más extensos de Asia Central y en sus regiones norte y central el invierno suele ser largo y crudo, por lo que muchos kazajos viajan a países tropicales donde hay calor todo el año.

"Los viajes se restablecen y esperamos que el número de turistas aumente poco a poco", aseguró Escalona.

La Habana está buscando mercados poco habituales para conseguir veraneantes, mientras los hoteles de la Isla permanecen con una ocupación de apenas el 14%, según cifras oficiales, durante el primer semestre de 2022.

Por esa razón, incluso la división corporativa emisora en España del importante grupo TUI anunció una rebaja de precios para sus reservas a Cuba durante el invierno. El turoperador propone ocho ofertas con rebajas de hasta 200 euros por persona, y paquetes turísticos de nueve días y siete noches con precios entre 1.230 y 2.020 euros.

Según datos oficiales, Cuba rozaba en agosto el millón de turistas extranjeros, cifras muy inferiores a las del mismo periodo de 2019 y muy por debajo de las aspiraciones del Gobierno, que pronosticó 2,5 millones de veraneantes para 2022.

Ante ese panorama, paradójicamente, el Gobierno no detiene la construcción de nuevos hoteles y dedica las mayores partidas del presupuesto anual al sector inmobiliario y turístico.

Asimismo, en julio de 2022 Cuba quedó fuera de los premios de Traveler’s Choice, otorgados cada año por el importantísimo sitio mundial de viajes Tripadvisor. Tampoco clasificó entre los "50 países más bellos del mundo", seleccionados luego de un estudio realizado por el sitio web money.co.uk, y publicado por la revista Forbes.

El estudio se basó en las características que hacen "hermosos" a los países, que no son solo sus paisajes, sino sus servicios de telecomunicaciones, gastronomía, salud, electricidad, transporte, tiendas, entretenimiento, así como la hospitalidad y características de su gente, el arte y la cultura.

De acuerdo con un análisis publicado en DIARIO DE CUBA, "la mayoría de los turistas que van a Cuba no repiten. Se van disgustados por la pésima infraestructura, problemas de transporte terrestre, aéreo, y hasta falta de agua caliente en los hoteles. De nada sirve priorizar el número de visitantes y querer llenar los hoteles  si no se tiene en cuenta el objetivo clave en toda industria turística: que el visitante gaste la mayor cantidad de dinero posible".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

TODO LO DE CUBA , ES PURA MENTIRAAAA TODO LO QUW RECIBÍ EN LAS ESCUELAS DESDE EL 1 grados hasta el 12 TODO MENTIRAAAAA

Toda la razón del mundo mundial.
Mejor para vivir una película de terror o una de zombies.

Profile picture for user guampara

Esta gentuza viven en la nube cuckooland