Back to top
HURACÁN IAN

El Gobierno cubano reparte carbón en Pinar del Río para que los damnificados por Ian puedan cocinar

A una semana del paso del huracán Ian por Pinar del Río las autoridades cubanas solo han restablecido el 15% del servicio eléctrico en la provincia.

Pinar del Río
Fabricación de carbón en Pinar del Río.
Fabricación de carbón en Pinar del Río. TelePinar

La ministra de Comercio Interior (MINCIN) de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, dijo este martes en la Mesa Redonda que comenzó la distribución de carbón en la provincia de Pinar del Río para que los residentes puedan cocinar sus alimentos, pues apenas se ha restablecido el servicio de corriente eléctrica o gas.

De acuerdo con los datos divulgados por las autoridades cubanas este martes, solo se ha recuperado el 15,6% del servicio eléctrico en la provincia de Pinar del Río, donde se han registrado hasta la fecha 63.133 viviendas afectadas y 7.107 derrumbes totales.

Mientras tanto, se recuperó el 62% del servicio de telefonía fija y el 82% de la telefonía móvil.

En el caso de Artemisa, las autoridades de la Isla dijeron que ya se restableció el 75,8% de la electricidad en la provincia, donde se reportaron 8.745 afectaciones en viviendas y 72 fuentes de abasto continúan sin corriente.

La ministra de Comercio Interior dijo que se han contabilizado un total de 903 instalaciones pertenecientes a su ministerio dañadas por el fenómeno natural, de las cuales 22 son almacenes mayoristas, entre ellos la Unidad de Empresarial de Base de Comercio de Pinar del Río, que fue "devastada completamente".

Díaz Velázquez informó, además, que fueron afectadas 871 unidades minoristas, de ellas 520 bodegas. "Del total, 429 corresponden a la provincia de Pinar del Río. Ante esta situación se han buscado alternativas. Se adaptaron locales, se reordenaron unidades y algunas unidades están siendo rescatadas", dijo.

Actualmente el MINCIN distribuye dos libras de papa por persona en Pinar del Río, mientras en Artemisa se entregará la misma cantidad, pero a criterio del Consejo de Defensa provincial.

En las provincias de Pinar del Río, Artemisa y La Habana está prevista una mejoría el per cápita de los productos de aseo, los cuales han estado afectados durante los últimos meses, y "se incorpora el jabón de lavar que solo era para mayores de 65 años (una pastilla cada dos consumidores), y una unidad de jabón de tocador por cliente. Así mismo se agrega la distribución de detergente líquido para Pinar del Río", dijo

Por otra parte, un grupo de emprendedores cubanos relacionados con las MYPIMES Dofleini, Producciones Sofi, Pintura Prodancos, Restaurante Karay entregaron donativos a la población pinareña afectada por el paso del huracán Ian, según informó la Agencia Cubana de Noticias.

La carga entregada por los emprendimientos contenía un camión de alimentos además de camas, sillas de rueda e insumos médicos.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel no ha ofrecido plazos para la recuperación de la provincia de Pinar del Río. Este martes se limitó a decir en una reunión con las máximas autoridades del país que si continúan trabajando como hasta ahora seguirán avanzando por día.

"Con el incremento del apoyo a Pinar del Río, con la llegada de nuevas brigadas de diferentes sectores, avanzaremos con pasos más sólidos", agregó el gobernante, quien señaló la necesidad de mantener e incrementar los puntos de venta de comida elaborada, con la incorporación de los centros de trabajo que dispongan de cocinas.

Mientras tanto, el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, informó sobre la realización, el próximo sábado y domingo, de una jornada nacional de trabajo voluntario.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.