Back to top
Turismo

Los turoperadores de Europa quieren salvar la temporada alta del turismo en Cuba bajando los precios

La empresa TUI lanza una promoción con rebajas de hasta 200 euros por persona, válida hasta marzo de 2023.

Madrid
Playa del Hotel Internacional de Varadero.
Playa del Hotel Internacional de Varadero. AFP

La división corporativa emisora en España del grupo TUI, turoperador especializado en viajes, anunció una rebaja de precios para sus reservas a Cuba durante el invierno con el propósito de conseguir un crecimiento del turismo hacia la Isla, cuya industria sin humo sigue sin recuperarse del golpe demoledor que le asestó la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la página de la empresa, el 10% de descuento a Cuba será válido a partir del 3 de octubre y hasta el 17 del propio mes, y cubre medio año, hasta marzo de 2023. 

El turoperador propone ocho ofertas con rebajas de hasta 200 euros por persona, y paquetes turísticos de nueve días y siete noches con precios entre 1.230 y 2.020 euros.

Entre las ofertas está un especial a La Habana y Varadero por 1.335 euros (antes por 1.460) y un circuito que cubre Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Trinidad, Cienfuegos y La Habana, por 2.020 euros.

Las reservas son de confirmación inmediata e incluyen salidas garantizadas los miércoles y domingos en vuelos Madrid-La Habana, aunque los viernes TUI suma un vuelo directo Madrid-Santiago de Cuba para los paquetes con destino a esa ciudad.

TUI es la división corporativa emisora en España de TUI Group, empresa alemana que es uno de los líderes del mercado turístico, con 1.600 agencias de viaje, seis aerolíneas y 300 hoteles con 214.000 habitaciones alrededor del mundo.

Según datos oficiales, Cuba rozaba en agosto el millón de turistas extranjeros, cifras muy inferiores a las del mismo periodo de 2019 y muy por debajo de las aspiraciones del Gobierno, que pronosticó 2,5 millones de veraneantes para 2022.

Las cifras de ocupación hotelera son por ello funestas. Durante el primer semestre el actual año, según cifras oficiales, esta fue de apenas un 14,4%. Ello, mientras el Gobierno no detiene la construcción de nuevos hoteles y dedica las mayores partidas del presupuesto anual al sector inmobiliario y turístico.

Asimismo, en julio de 2022 Cuba quedó fuera de los premios de Traveler’s Choice, otorgados cada año por el importantísimo sitio mundial de viajes Tripadvisor. Tampoco clasificó entre los "50 países más bellos del mundo", seleccionados luego de un estudio realizado por el sitio web money.co.uk, y publicado por la revista Forbes.

El estudio se basó en las características que hacen "hermosos" a los países, que no son solo sus paisajes, sino sus servicios de telecomunicaciones, gastronomía, salud, electricidad, transporte, tiendas, entretenimiento, así como la hospitalidad y características de su gente, el arte y la cultura.

De acuerdo con un análisis publicado en DIARIO DE CUBA, "la mayoría de los turistas que van a Cuba no repiten. Se van disgustados por la pésima infraestructura, problemas de transporte terrestre, aéreo, y hasta falta de agua caliente en los hoteles. De nada sirve priorizar el número de visitantes y querer llenar los hoteles  si no se tiene en cuenta el objetivo clave en toda industria turística: que el visitante gaste la mayor cantidad de dinero posible".

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señores turistas:
Si por una casualidad leen esto pueden estar seguros que un viaje a Cuba en estos momentos ni regalado.
¿Ustedes se meterian en una madriguera de la que están saliendo a la carrera todos sus moradores?

Mucho de esos turista van a buscar jovencita y j*net era aprovechando la situacion y la necesidad que tiene la mayoria de los ciudadanos, unos viejos europeos y Canadienses buscando menores, le ronca tres pares!

Ah, los buitres extranjeros no se dan por vencidos, y persisten en exprimir una naranja podrida.

¿Que va a ver un turista enCuba?
Noches sin alumbrado, un pueblo clamando por agua, comida, medicinas, ropa, zapatos, y sobre todo, libertad; policías apaleando a ciudadanos civiles solo por gritar ¡queremos agua¡, ¡queremos comida!, ¡necesitamos medicinas!, ¡queremos libertad! El turista quiere vacacionar entre gente feliz, alegre porque la felicidad y la alegría se irradian en el entorno. Pero si el turista está entre gente amargada, enojada y que solo aspira a morirse, este turista se deprime y se amarga. Hay en la región del Caribe muchos destinos turísticos donde el turista se divierte, se llena de nueva energía, se siente rejuvenecido porque la alegría de un pueblo tiene ese poder mágico de contagiar. Vale la pena hacer caso omiso de las rebajas de precio y con un poquito más de gastos pasar unas vacaciones inolvidables en un lugar donde no haya peligro de contraer covid, dengue u otra enfermedad viral, ni haya peligro de ser asaltado en la oscuridad sin que aparezca la policía.