Back to top
Emigración

Crisis migratoria: EEUU devuelve a los 22 cubanos que robaron la lancha del puerto del Mariel

La Patrulla Fronteriza de EEUU arresta a 35 balseros al llegar a Florida y el MININT detiene a otro grupo que regresó a Cuba por el mal tiempo.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU.

La Guardia Costera de EEUU repatrió a los 22 migrantes cubanos involucrados en el robo de la lancha de prácticos del puerto de Mariel, reportó el canal de televisión estadounidense AméricaTeVe.

En el reporte del periodista Mario J. Pentón para este medio, el hermano de Evelio Calvo, uno de los presuntos responsables del hecho, explicó que no procedió el miedo creíble durante la entrevista protocolar que siempre realiza la Guardia Costera de EEUU.

"Cuando el barco se acercó al muelle de la bahía de Santiago de Cuba —explica el hermano de Calvo sobre la repatriación—, un oficial del MININT preguntó por Evelio Calvo. Lo montaron en un van blanco y hasta ahora no sabemos exactamente dónde está", concluyó el familiar.

Ante la devolución, el congresista de Florida Mario Díaz Balart dijo que la promesa de Biden de no repatriar migrantes de la Isla era una "mentira descarada, ya que su Administración devolvió a estos 22 cubanos sabiendo muy bien las repercusiones que sufrirán".

Balseros cubanos

Por otra parte, 35 balseros cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU después de llegar a Florida, informó en un tuit el agente Walter N. Slosar.

Los migrantes desembarcaron en cayo Marquesas, una zona deshabitada al oeste de Cayo Hueso. El viaje lo realizaron en dos embarcaciones rústicas. Todos quedaron varados y fueron rescatados por la Guardia Costera de EEUU.

Por último, un grupo de balseros fue detenido el domingo por las autoridades cubanas en las costas del poblado matancero Boca de Camarioca, reportó el periodista Mario J. Pentón en Twitter.

El video que acompaña al tuit de Pentón muestra a varios oficiales del MININT en los riscos de la costa matancera, mientras varios balseros intentan regresar a tierra. La embarcación que utilizaron para salir de la Isla era zarandeada por un fuerte oleaje.

De acuerdo al breve reporte difundido por Pentón, los balseros partieron el sábado hacia Florida, pero el tiempo los hizo regresar.

La actual crisis migratoria cubana ha roto los récords de todos los éxodos anteriores. En el mes de agosto llegaron a EEUU 20.031 cubanos, un promedio de 646 cada día. Ese momento iban 197.870 en el año fiscal estadounidense, casi el 2% de la población de la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A que no tienen cojones para fusilar a estos cubanos que secuestraron una lancha para llegar a los EEUU como hicieron con aquellos pobres hijos humildes de Cuba cuando aun vivía el coma-andante y los felipito , Carlos Lage, y comparsa ? Aquello fue un crimen de lesa humanidad y todos los que aplaudieron este crimen , los faranduleiros que estamparon su firma en solidaridad con el crimen (las Omara por Tonga, etc) , deben saber que cuando llegue "la hora de los hornos" que puede ser hasta por un levantamiento general de las masas oprimidas como vemos que se está acercando, Estos mercachifles , seguramente serán arrastrados por el pueblo en su justa ira y ni las "cancioncitas" los salvarán!!!