Back to top
Salud

Guantánamo, epicentro del dengue en Cuba

La provincia reportó 2.000 casos sospechosos en una semana.

Guantánamo
Guantámano en medio de la epidemia de dengue.
Guantámano en medio de la epidemia de dengue. Solvisión

Guantánamo es la provincia con mayor número de casos de dengue en Cuba, según informa el periódico local Venceremos. Los municipios con más incidencia son Baracoa y El Salvador.

El subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Leonel Heredia, dijo que más de la mitad de los 2.000 casos febriles atendidos en la provincia en la última semana provienen de la Baracoa.

De acuerdo a la información de Venceremos, al cierre de septiembre, Guantánamo reportaba alrededor de 1.600 depósitos con larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, en 1.301 viviendas de nueve de sus diez municipios".

Además de Baracoa, los municipios de El Salvador, Guantánamo y Caimanera tienen la situación más preocupante. En los dos últimos hay varias localidades con trasmisión de la enfermedad.

En el resto de Cuba la situación con el dengue también es grave. En septiembre falleció el poeta Luis Pérez a causa de la enfermedad, de acuerdo al perfil de Facebook de su hermana, Claudia Muñiz.

En la misma red social los internautas lamentaron la muerte de la estudiante universitaria holguinera Rosmeri Soria, de 18 años, y de la niña de diez años Melani Leyva. Son solo algunos de los fallecimientos que han trascendido en los últimos meses, incluidos los de varios profesionales de la salud.

La doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública que atiende el área de Higiene y Epidemiología, anunció picos de la epidemia de dengue que afecta a Cuba en los meses de octubre y noviembre. Las autoridades cubanas no ofrecen cifras actualizadas de casos y circunscriben lo que ocurre a la situación en las Américas.

Los últimos datos nacionales disponibles son de agosto, cuando el Ministerio de Salud Pública confirmó 11.634 casos de dengue en una semana, casi cuatro veces más que los notificados en todo el primer semestre del año (3.036).

En septiembre el ministro de Salud Pública reconoció que el dengue es "la situación higiénico sanitaria más compleja" que atraviesa Cuba.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.