Back to top
Donaciones

Los gobiernos de Venezuela y México, y la OPS envían donaciones a Cuba luego del paso del huracán Ian

Gustavo Petro ofrece ayuda a Cuba y Estados Unidos, ambos dañados por Ian.

La Habana
Una calle cubana después del huracán Ian.
Una calle cubana después del huracán Ian. Diario de Cuba

Los gobiernos de Venezuela y México, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviaron ayuda a Cuba, donde el paso del huracán Ian por las provincias occidentales causó serios estragos.

De Venezuela partieron hacia Cuba este 2 de octubre las motonaves Carmita y Karola Sky, con alimentos y materiales de construcción, entre otros recursos para la recuperación del país, según reportó el medio estatal Granma

La carga que transportan entre ambas embarcaciones consiste en 400.000 módulos de alimentos, medio centenar de transformadores eléctricos, cables conductores, y más de 22.000 metros cuadrados de láminas de zinc, para reparar cubiertas de viviendas dañadas por el meteoro, de acuerdo a la nota del medio estatal.

"Nuestro objetivo es llevarle cuanto antes a los afectados por el ciclón (Ian) en la Isla, la ayuda que les envía el gobierno bolivariano", citó Granma a la capitana de Corbeta, Montes Romero Yaimar, jefa de los 95 hombres que dejaron cargados los dos buques en solo media jornada.

La travesía durará seis días, según precisó Jorge Coello Valladares, capitán de la motonave Carmita. Según Granma, esta es la primera operación de varias que llevarán envíos de Venezuela a Cuba.

Por otra parte, también este 2 de octubre arribó a Cuba el noveno vuelo de ayuda solidaria enviada por el Gobierno de México, para contribuir al restablecimiento del servicio eléctrico en el país, informó Cubasí.

La falta de electricidad durante más de 96 horas, ha provocado una ola de protestas populares, fundamentalmente en La Habana, en las últimas jornadas. Pese a tratarse de manifestaciones pacíficas, en las que el pueblo exigía corriente y, también en varios casos, libertad, el régimen las reprimió con violencia y mantiene las calles militarizadas.

Con este envío, Cuba ya ha recibido más del 50% de las 100 toneladas de insumos otorgadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según la nota de Cubasí, los envíos que comenzaron a llegar a Cuba desde México el pasado jueves están compuestos de cables, aisladores y dispositivos corta circuitos, entre otros insumos.

Esta operación es parte de un puente aéreo continuo de solidaridad entre su país y Cuba, citó Cubasí al general brigadier José Antonio Pantoja, agregado militar de México en la Isla.

El militar recordó que esa cooperación comenzó con el apoyo al enfrentamiento del incendio que estalló el pasado 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas. 

En el marco de esta colaboración, expertos mexicanos en generación, transmisión y distribución de electricidad trabajan en la recuperación del sistema eléctrico cubano, dañado severamente por Ian.

También este domingo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó recursos sanitarios al Hospital Abel Santamaria Cuadrado, de Pinar del Río, severamente dañado por Ian, informó la Dirección Provincial de Salud del territorio en su cuenta de Facebook.

"La institución hospitalaria, recibió ocho toneladas que contiene medicamentos, insumos básicos y material gastable", señala la publicación.

Los representantes de la OPS y directivos del Ministerio de Salud Pública de Cuba realizaron un recorrido por el Policlínico Docente Hermanos Cruz y el Consultorio Médico 147 de esa área cabecera, que también sufrieron afectaciones por el paso del huracán Ian, informó la Dirección Provincial de Salud de Pinar del Río en otro post publicado en Facebook.

Gustavo Petro ofrece ayuda a Cuba y Estados Unidos, ambos dañados por Ian.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció ayuda a Cuba y Estados Unidos este domingo, durante el relanzamiento de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, para el seguimiento al Acuerdo de Paz, informó el portal estatal Cubadebate.

En el acto, en el que estuvo presente el embajador cubano, Javier Caamaño, Petro señaló que Colombia tratará de enviar ayuda humanitaria a ambos países.

Si Estados Unidos lo requiere, se podría dar "algún tipo de aporte al estado de Florida", también seriamente afectado por el fenómeno meteorológico, citó Cubadebate.

"Que sea la oportunidad para brindarles nuestra solidaridad. Podríamos enviar una ayuda humanitaria, también a Estados Unidos, si la requieren, pues muchos colombianos la consideran su segunda patria", expresó el mandatario colombiano.

El huracán Ian azotó Cuba con fuertes lluvias y vientos con rachas superiores a los 200 kilómetros por hora, y dejó tres muertos, además de severos daños en la vivienda y en la agricultura, y daños al sistema eléctrico. Muchos cubanos continúan sin electricidad, después de cinco días, y algunos también sin agua.

En Estados Unidos, Ian dejó cuantiosas afectaciones a la población del sur de la península de Florida.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esas donaciones no son para Cuba, sino para que la dictadura cubana siga en pie.