Back to top
Béisbol

La MLB pagará al Gobierno una 'tasa de liberación' por contratar peloteros cubanos

El acuerdo alcanzado se considera el más importante en las últimas décadas para el béisbol en Cuba.

La Habana

En lo que se considera un "acuerdo histórico", las Grandes Ligas del Béisbol (MLB) y las autoridades cubanas llegaron a un acuerdo para la contratación de peloteros cubanos, reportó la Federación Cubana de ese deporte en su perfil de Twitter.

El acuerdo, que entrará en vigencia a partir de este miércoles 19 de diciembre, busca poner punto final a una larga historia de tráfico de peloteros cubanos, por lo que ya ha habido varios procesos judiciales en Estados Unidos.

Los peloteros cubanos podrán en lo adelante ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

"El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada entre la MLB y la FCB", dijo la FBC en un comunicado publicado en varios portales del béisbol cubano.

El acuerdo establece que los jugadores cubanos asociados a la FCB podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Hasta hoy, los cubanos que quisieran jugar en la MLB estadounidense debían escapar de Cuba, tras lo cual eran considerados "desertores" por las autoridades y en algunos casos calificados como "traidores a la patria", según el Gobierno de la Isla.

Ahora, en vez de "perder" a sus talentos, la autoridades cubanas cobrarán por ellos una suma calificada como "tasa de liberación".

"La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas", apunta el comunicado.

El diario El Nuevo Herald reportó que para liberar a los jugadores, "los clubes pagarían un 25% del bono de firma o entre un 15 o un 20% del total del valor garantizado del pacto".

La FCB "deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia en la Serie Nacional", concluye la nota.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas, como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei (CPBL), reportó esa organización.

"El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional. Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación", dice la declaración de MLB.

MLB sostuvo que "el objetivo del acuerdo, producto de años de negociaciones con la FCB, es poner fin al peligroso tráfico de jugadores cubanos que desean jugar béisbol profesional en los Estados Unidos, una práctica documentada en procedimientos legales e informes de los medios que ha causado adversidades en la vida de los jugadores cubanos y sus familias".

El comisionado del Béisbol, Robert D. Manfred, Jr., indicó que "durante años, las Grandes Ligas han estado buscando poner fin a la trata de jugadores de béisbol de Cuba por parte de organizaciones criminales al crear una alternativa segura y legal para que firmen con clubes de las Grandes Ligas. Creemos que este acuerdo logra ese objetivo y permitirá que la próxima generación de jugadores cubanos persiga su sueño sin tener que enfrentar muchas de las dificultades experimentadas por jugadores actuales y exjugadores cubanos que han jugado en las Grandes Ligas de Béisbol".

El acuerdo detendría un éxodo que ha provocado que casi trescientos de los mejores jugadores de Cuba hayan abandonado la Isla solo en el último lustro.

Crearía, igualmente, un doble estándar, pues quienes hayan salido de Cuba antes, como, por ejemplo, todos los actuales jugadores cubanos en las Mayores, no podrían acogerse a él y seguirían vetados para representar a su país, a menos que las autoridades cubanas cambien sus regulaciones internas.

El pelotero cubano José Abreu, jugador de los Medias Blancas de Chicago, expresó su "alegría y emoción" tras conocer el acuerdo alcanzado y aseguró que será un sueño hecho realidad para los futuros beisbolistas cubanos que lleguen a las Grandes Ligas.

"Saber que la próxima generación de beisbolistas cubanos no soportará el inimaginable destino de los jugadores cubanos anteriores es la realización de un sueño imposible para todos nosotros. La explotación por parte de contrabandistas y agencias sin escrúpulos finalmente llegará a su fin para el jugador de béisbol cubano", dijo en un comunicado citado por Reuters.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.