Back to top
Opinión

Editorial: Cuba protesta en las calles, ¿y dónde están Díaz-Canel y Raúl Castro?

Reprimir a la población para cuyos problemas se pide ayuda internacional resultaría una contradicción insalvable a los ojos de la opinión pública.

Madrid
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro. Presidencia de Cuba

Los cubanos vuelven a salir a la calle a protestar y exigir al Gobierno. Sus condiciones de vida se han depauperado notablemente en los últimos días, y no es a causa del huracán que afectó a las provincias occidentales.

Toda Cuba vive sin electricidad y, por tanto, en paupérrimas condiciones de alimentación y de asistencia hospitalaria, por citar solamente dos de las principales carencias. Entretanto, ¿dónde está Miguel Díaz-Canel? ¿Dónde está Raúl Castro?

Hasta el 28 de septiembre la cuenta de representante gubernamental en Twitter de Díaz-Canel publicaba varios tuits al día. Desde entonces, silencio. En las últimas horas, la cuenta en Twitter de la Presidencia de Cuba se ocupa únicamente de la recuperación de las provincias occidentales luego del paso del ciclón.

Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y toda la jefatura del régimen se enfrentan a un enorme dilema: la crisis exige solución inmediata, ellos no tienen nada que ofrecer, las protestas populares han vuelto, se espera que aumenten, y las autoridades no podrían convivir con ellas. Tendrán, pues, que reprimir como hicieron el 11J. Sin embargo, necesitan como nunca ayuda internacional, y la han pedido incluso a EEUU.

Reprimir a la población para cuyos problemas se pide ayuda internacional resultaría una contradicción insalvable a los ojos de la opinión pública y de aquellos gobiernos extranjeros que no sean cómplices del régimen de Cuba.

Las autoridades cubanas están en un atolladero. Han pedido (por segunda vez en muy corto periodo) ayuda al Gobierno de EEUU y con ello desmienten la coartada de "el bloqueo imperialista". Y no podrán convencer a la opinión mundial de que es la "voluntad del pueblo" la que reprime a quienes exigen en las calles unos mínimos de existencia.

¿Qué van a responder esas autoridades a cuanto ocurre en Cuba ahora mismo?

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La mejor ayuda de EEUU al pueblo Cuba: la soñada invasión que esperan los cubanos desde hace más de 6 decenios.

Profile picture for user Balsero

Dada la situación caótica de Cuba, supongo que los señores feudales intenten frenar el descontento con algo más que la muela consuetudinaria del castrismo. Si bien no se ve un problema político ya que no existe una facción organizada como oposición que haya ganado la calle, la carencia de todo empuja al cubano de a pie a quejarse, y esto en sí puede ser un agravante a la hora de reprimir, ya que no hay líderes que encabecen las protestas. De persistir, lo veo a Díaz-Canel con el mismo rumbo obligado que Lage o Pérez Roque.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El lema de los gobernantes debería ser "Somos Incapaces" ... ha llegado la hora de las micciones y las defecaciones, a los símbolos de la nomenclatura ....

Ahora es un buen momento para salir a la calle, protestar pacíficamente, pero salir, no quedarse en casa para ver que pasa. No se puede aflojar cuando vuelva la luz porque ahora es patente que el régimen es irreformable y la única solución es el derrocamiento. Por otra parte el gobierno de los EEUU no debe dar nada de nada al régimen por motivos humanitarios, a no ser con controles muy severos. No hay que ayudar a la supervivencia de la cleptocracia,..

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuba es hoy un Estado fallido (aunque haya académicos que duden de esa aseveración). Se publicó hace un par de días que las labores de recuperación en P. del Río, algo que no es fácil, pero sí rutinario dada la larga data de ciclones pasando por la isla, la dirigiría no el Gobernador, el representante provincial del Poder Popular, o el del PCC, ninguna instancia civil, sino un general del MINFAR. No obstante, hoy en Cubadebate y Granma ese general no aparece ni en las postalitas, sino Díaz-Canel S en su "tercera visita a la provincia" --dicen-- y en una reunión de esas que el Canelo organiza casi todos los días. Ah, y aparecen sus tuits también. ¿Que allí reina el caos? Nadie lo duda. ¿Adónde va a parar eso? No se sabe. ¿Qué pueden ofrecerle al pueblo? Nada.

Estimada Ana J. Falla, según Max Weber Cuba no sería un Estado fallido porque mantiene el monopolio del uso de la fuerza dentro de sus fronteras. Sin embargo hoy existen serias discrepancias a la hora de determinar cuándo un Estado es fallido.

Obviamente después de la reciente incapacidad para suministrar servicios básicos, quiebra de los servicios públicos esenciales como electricidad, agua, transporte y cuidados médicos, es un fuerte candidato a esta nada envidiable categoría.

Realmente ya padecíamos un escenario caótico de crisis económica, inflación, emigración ilegal y fugas masivas, incapacidad de responder a emergencias nacionales y vulnerabilidad frente a desastres naturales, entre otras muchas calamidades.

Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Gracias por su comentario. Sin lugar a dudas en Cuba se ha llegado a una magnitud superior del desastre nacional que ya había. En su relación de las incapacidades de ese régimen le faltó la producción y oferta de comida suficiente para dos veces al día. Ya ni cuento con un desayuno de "un vasito de leche". Mientras tanto, los negocios del régimen para venderles a los cubanos paquetes de comida en dólares US --que los exiliados aportaríamos--, pululan. Aquí en Canada hay una firma dizque "registrada en Canada bajo la licencia de registro mercantil de Ontario", que vende desde latas de galletas fabricadas en 10 de Octubre, Guayabita del Pinar, colecciones de sellos de correo por el 60 Aniversario de las FAR, hasta frijoles, calabaza, plátanos burros y los boniatos que Amadeus con razón recuerda a cada rato. No creo que esos sean productos de Manitoba. Es infame.

Profile picture for user cubano libre

Estimada Ana: En verdad, creo qué después del ‘59 Cuba ni siquiera ha sido “un estado”, fallido desde que FC tomó el poder, un país dónde nunca han existido unas elecciones por más de 63 abriles no se puede catalogar que ni siquiera exista un gobierno, Cuba es una especie de un gran latifundio, sin leyes, lleno de esclavos, que ya no produce, lleno de arbitrariedades con la incapacidad de alimentar los barracones, mientras los señores feudales la pasan muy bien protegidos por mayorales esclavos; en Cuba lo que existe es un desgobierno que mantiene a su pueblo en “estado” de sitio. No obstante, respeto su opinión
Mis Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

"Cubano Libre", de acuerdo que siempre ha sido un desastre. Pero el nivel que se ve ahora es atroz. EScribí lo del Estado fallido y los académicos, porque todavía recuerdo un artículo aquí de dos argentinas que me provocaron mal genio, quizás porque conozco a una de ellas personalmente. Me incomoda que se escriba y requetescriba sobre Cuba, igual que se escribe una crítica de cine o literaria, mientras una ve y conoce las desgracias de un cubano cualquiera. ¡Le deseo un buen domingo!

Profile picture for user cubano libre

Queda muy claro, la protesta es por Luz, de lo contrario, ya Sandrito estuviera linchado.
En los videos no se ve a nadie tirando ni una escupía; unas bolsas de pollo enviadas por Biden, un poco de vino espumoso y a seguir guaracheando.

Profile picture for user JCAleman

Estos regímenes totalitarios no vacilan en usar tanques y aviones para liquidar a los descontentos, desde la URSS hasta Venezuela pasando por Hungría, Checoslovaquia, Cambodia, China y Nicaragua.

Y antes de que alguien diga que EEUU no lo permitiría en Cuba, entonces que vuelvan a leer la lista anterior para ver en cuál de esas naciones la comunidad internacional hizo algo para evitarlo.

Por eso, igual que una familia secuestrara por 9 tipos con ametralladoras no podría liberarse de los secuestradores sin la intervención del team swat, tampoco ese pueblo en harapos lograría expulsar al cartel de Punto Cero sin la ayuda de la 82 División Aerotransportada, lo que es menos probable que una invasion extraterrestre.

Aún así la naturaleza humana se resiste a la esclavitud aunque el individuo haya nacido esclavo.

Muy de acuerdo con usted estimado JCAleman que la comunidad mundial ha pecado de inacción ante eventos de genocidio por un apego a las formalidades legales internacionales.

Realmente la actuación de la 82 División Aerotransportada, básicamente un grupo élite de paracaidistas del XVIII Cuerpo Aerotransportado entrenados para ocupación y combate no sería necesaria.

Bastaría con varios disparos quirúrgicos de Hellfires desde un dron sobre puntos sensibles y la población nativa se ocuparía del resto sobre el terreno. Si la operación se complicara recuerde la base de Caimanera.

Pero como antes le comentaba, esta acción provocaría una tormenta política internacional en el muy improbable caso que EEUU decidiera dar semejante paso.

Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny___Más efectivo que los Hellfires y la AA 82nd Airborne, sería la banda de música de la 4th USMC Logistic Group de New Orleans entrando por Jamimanitas tocando "Shake your Booty". El resto sería historia conociendo al cubano.

La realidad, de la que muchos no se han dado cuenta, es que simplemente perdieron la muy cacaerada en los 90 "batalla de ideas" preconizada por el "seboruco en jefe".
Si el pueblo de Cuba tuviera armas otro gallo hubiera cantado. Por ejemplo, un par de "locos" con AK hubieran esperado desde cualquier azotea a la caravana de nuevos y relucientes carros patrulleros y camiones llenos de boinas negras que recorren las calles habaneras (que parecen que usan un tipo de gasolina distinto a la que se necesita para las ambulancias).

En cambio, los cubanos tienen celulares e internet, que por muy mala que sea esta última, es suficiente para que se den cuenta quien dice la verdad. Cuando el "período especial" de los 90, la única fuente de información que teníamos los cubanos era la TV y la prensa escrita, pero ya el pueblo tiene las "armas" para ganar cualquier "batalla de ideas". Por ejemplo, antes de ayer, Humberto "Unbretico" López tildó de mentiroso al periodista Mario Pentón por dar la primicia de la cancelación de vuelos. ¿Y saben qué? ¡Yo en Tampa no me había enterado! "¡Coño tío pero si lo dijo Mario Pentón en una directa!" me espetó un sobrino por WhatsApp desde la Habana.
Como diría Chucho del Chucho: ¡Chúpate esa manga, Unbretico López!

Profile picture for user Nico

Llegado el momento inevitable, le dispararían al pueblo con balas de verdad. Ya lo están haciendo en algunos puntos con balas de goma. Y de la goma al plomo solo hay un cambio de material.

Como dijo el señor Fidel Castro. "Este sistema no nos sirve ni a nosotros" comunismo=nazismo

USA prefiere ayudar a Ucrania que son rubios y le llevan su agenda global 2030 contra el hp Putin,que autos cubanos mulatos muertos de hambre.Es simple geopolitica e "hijooeputez".En fin los muertos sean de hambre,represión o dengue.Si suelta algo será para n que lis generales compren bazofia China portátil para generar electricidad, inflaman los precios y a construir más hoteles.A el infeliz marioneta Canelo no le queda mucho y va parar si sale con vida al cajón de títeres defenestrado junto a Luis Felipe,Lage,Roberto Robaina y otros,pues se acabó su vida útil en escena y los verdeolivos que los manejan necesitan cambiar de obra.El pueblo ,lo siento es un rebaños tan pronto tenga luz seguirá pasando hambre,muriendo de dengue ,derrumbes Covid etc o vendiendo su patrimonio para emigrar a un futuro incierto.Aqui nadie te recarga,tampoco se roba donde trabajas,se habla otro idioma,hay racismo,no a la cara,pero encubierto y eres un inmigrante ilegal...

Profile picture for user Ex-cubano

me parece que hablas mucha mierd@, los ucranianos están fajados por los palos contra los rusos y poniendo muertos en el proceso, que están haciendo los cubanos para liberarse del tirano? te digo yéndose del pais.
los cubanos no quieren luchar contra la dictadura solo quieren emigrar para luego regresar con dólares.

Amigo Ex-cubano, llevas toda la razón en tu comentario. Los cubanos han llegado a un punto que lo quieren todo hecho, que sean los demas los que arriesguen por ellos. No tienen coj...a luchar por lo que es de ellos, ahora cuando estan en el "mayami" no dejan de soltar mierda en vez de arriesgar cuando estaban dentro de la isla carcel.
Un diez por tu comentario y si se puede..en vez de un diez, un veinte.

Están tratando de no reprimir en las calles para que no se le eche a perder la solicitud de ayuda que hicieron a USA. Ellos saben que tan pronto ponen la luz se acaba la protesta.

¿Qué van a responder esas autoridades a cuanto ocurre en Cuba ahora mismo?

Probablemente haya un intenso debate dentro del gobierno cubano sobre el curso a tomar en un abanico de opciones estrecho, porque han perdido el tren de la reforma salvadora. Otras soluciones políticas satisfactorias en este tipo de crisis por desobediencia civil también parecen agotadas . Así que no sería raro que veamos el paso de las protestas pacíficas a violentas.

A pesar de no enfrentar ahora una administración norteamericana hostil, es difícil que reciban una respuesta positiva a la enorme ayuda humanitaria solicitada. Ello explicaría el silencio oficial. Gracias a DDC por su excelente editorial en esta hora crucial donde los medios deben ir más allá de la información para orientar al pueblo en un escenario donde cada minuto cuenta.

Profile picture for user Amadeus

Es la pregunta del Show de los Millones. Ya no les quedan coartadas y es por eso que no dan la cara para repetir „el cuento de la buena pipa“.