Back to top
Sucesos

La empresa de servicios aeroportuarios responde a quejas por la suspensión de vuelos en La Habana

'Se han producido afectaciones en los sistemas tecnológicos que soportan el servicio de chequeo a los pasajeros', dice la empresa.

La Habana
Personas en el aeropuerto José Martí de la Habana.
Personas en el aeropuerto José Martí de la Habana.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) informó en un comunicado sobre los atrasos y cancelaciones de vuelos que se reportaron el sábado en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Cientos de cubanos se encontraban varados en los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale y La Habana por la cancelación repentina de vuelos entre EEUU y Cuba, según reportó el periodista Mario J. Pentón en Twitter.

ECASA aseguró que en la noche del sábado se mantuvieron operando todos los aeropuertos del país y "se continúa en la fase recuperativa tras el paso del huracán Ian por el territorio nacional".

"En la mañana del sábado se produjo una afectación en los sistemas tecnológicos que soportan el servicio de chequeo a los pasajeros, provocando demoras en el proceso al tener que utilizar métodos alternativos manuales. Bajo estas condiciones se realizaron la mayoría de los vuelos planificados, salvo algunas operaciones que fueron canceladas por decisión de las aerolíneas ", publicó en Facebook la empresa.

Usuarios en redes sociales reportaron cancelaciones de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana este sábado.

En la web Flightradar24, donde se publican las salidas y llegadas a distintos aeropuertos del mundo, se reportaron cancelaciones de vuelos entre Cuba y Florida, que por lo general operan por la Terminal 2 del Aeropuerto José Martí. Otras terminales, incluyendo la de vuelos nacionales funcionaron con total normalidad.

Todos los vuelos afectados son de la compañía American Airlines, que en septiembre pasado fue autorizada por el Gobierno de Joe Biden a efectuar 13 nuevas salidas semanales desde Miami a Cuba, aunque esos vuelos deben comenzar en diciembre próximo, según informó el Departamento de Transporte.

"Yo regresé de La Habana hoy, en el aeropuerto no hay conexión y mi vuelo el único que salió en toda la mañana y el mediodía lo chequearon por teléfono", aseguró una usuaria llamada Sarduy.

Por su parte, un usuario identificado como Raiko escribió que "solo la American Airlines ha cancelado los vuelos y los va a reagendar. Las otras mantienen sus vuelos hacia y desde Cuba".

En Facebook, el usuario Rafael Alejandro dijo que el aeropuerto de La Habana se encontraba "paralizado con vuelos cancelados".

Greisa Ferras, una cubana que dijo estar esperando a un familiar, preguntó en la misma red social si alguien sabía qué ocurría en el aeropuerto.

"Alguien sabe qué está pasando en el aeropuerto que cancelaron los vuelos de Miami. Dicen que no hay electricidad en la pista cubana. Gracias", escribió Ferras.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Je,je,je Ojalá los dejen varados un mes y se j.... por carneros,la gran mayoría va especular con la miseria del que nótese familia en el exterior. Al final los euros adquiridos irán al bolsillo verdeolivo.