Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El Gobierno de Cuba habría pedido ayuda a EEUU tras los destrozos de Ian, según 'The Wall Street Journal'

El diario dice que la Administración Biden estaría evaluando cuánta asistencia necesitaría La Habana.

Washington
Destrozos de Ian en las líneas eléctricas.
Destrozos de Ian en las líneas eléctricas. union eléctrica/facebook

La Administración Biden recibió una inusual  solicitud del Gobierno de Cuba para recibir asistencia de emergencia luego del impacto devastador del huracán Ian, publicó The Wall Street Journal.

"No se solicitó una cantidad exacta" y el Gobierno estadounidense "todavía estaba tratando de determinar si La Habana complementaría la solicitud mientras trabaja para determinar el alcance del daño", el diario, que cita comunicaciones por correo electrónico. 

Ian dejó tres fallecidos en el occidente de Cuba y todo un país sin electricidad, lo que ha provocado una oleada de protestas en varias provincias, pero sobre todo en la capital, donde se han escuchado reclamos de libertad y también la movilización de fuerzas represivas para disolver a los manifestantes

La solicitud se produce cuando Rusia, que desde hace mucho tiempo apoya al régimen cubano, lucha con la guerra en Ucrania y las sanciones internacionales, mientras que La Habana se enfrenta a su peor crisis económica en tres décadas, añade Wall Street Journal.

Las relaciones entre Washington y La Habana, que se deterioraron cuando el expresidente Donald Trump hizo retroceder los esfuerzos de acercamiento de la administración Obama y declaró a Cuba un estado patrocinador del terrorismo, han mejorado levemente bajo la administración actual. Sin embargo, el presidente Biden no ha tomado medidas importantes para normalizar las relaciones y ha mantenido al régimen en la lista de vigilancia de los estados patrocinadores del terrorismo.

Sin embargo, a principios de este año, la Administración Biden prometió eliminar el límite de las remesas en dólares que los estadounidenses pueden enviar a Cuba, reabrió los viajes aéreos a ciudades cubanas y anunció el restablecimiento de los viajes de los llamados grupos educativos, medidas que calificó de apoyo al pueblo cubano.

Los correos electrónicos a los que tuvo acceso Wall Street Journal sugirieron que EEUU continuó interactuando con La Habana para determinar cuánta asistencia se necesita, y EEUU estimó que las autoridades cubanas darían prioridad a los hospitales, las instalaciones de bombeo de agua, el saneamiento y otras infraestructuras críticas, si Washington brindara la ayuda.

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se negó a comentar. El Gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

"Si (el Gobierno de) Cuba pide ayuda humanitaria y Estados Unidos se la da, eso sería un verdadero avance", dijo William LeoGrande, experto en Cuba de la American University en Washington.

En otras ocasiones cuando Cuba ha sido impactada por huracanes, Estados Unidos ha ofrecido ayuda humanitaria, pero el régimen cubano la ha rechazado. "La posición de Fidel era que Cuba no aceptaría caridad de un país que tenía un bloqueo económico en su contra", dice LeoGrande, refiriéndose al difunto dictador Fidel Castro.

La solicitud cubana sugiere que Rusia, que ha apoyado a su aliado cubano en desastres pasados, no está en condiciones de hacerlo debido a la guerra en Ucrania, dijo LeoGrande.

Cuando en agosto un incendio en el puerto de Matanzas destruyó gran parte de la terminal de combustible más importante de Cuba, Rusia, México y Venezuela intervinieron para ayudar a La Habana. En ese momento, Estados Unidos ofreció asistencia técnica. El Gobierno de Cuba dijo que estaba agradecido por la oferta, pero Estados Unidos dijo que La Habana no hizo formalmente ninguna solicitud de ayuda. 

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) finalmente proporcionó al Gobierno cubano 43 equipos de extinción de incendios y está adquiriendo equipo adicional para enviar.

Tras el apagón en toda Cuba provocado por el huracán Ian, los cubanos que salieron a las calles en partes de La Habana y otros lugares han protestado por la falta de energía y también han exigido la renuncia de Miguel Díaz-Canel, según videos difundidos en las redes sociales.

"Todo el mundo está molesto", dijo Camilo Condis, un contratista eléctrico independiente de La Habana citado por Wall Street Journal. "Lo peor es la comida, que es tan difícil de conseguir, y se pudre cuando no hay luz". Condis dijo que no tenía energía eléctrica ni abasto de agua en su casa.

El régimen de Cuba teme que se repita una ola de protestas sin precedentes en julio de 2021 cuando decenas de miles de cubanos salieron a las calles en decenas de pueblos y ciudades de la Isla exigiendo la libertad y la renuncia de Díaz-Canel. Las manifestaciones también fueron provocadas por apagones prolongados y el deterioro de las condiciones económicas.

En los meses posteriores a las protestas, el régimen acusó a unas 930 personas de delitos relacionados con las manifestaciones y encarceló al menos a 675 personas, algunas con penas de hasta 25 años, según Cubalex.

Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

Al imperio, culpable de todas sus desgracias, corren a pedirle ayuda...como siempre delante de los EEUU: de espaldas y enjabonados.
Por cierto, ¿dónde estará el peste a mierda de Herrera Carles? Seguro tiene la chancla de palo metida en ls nalgas para trancarse las diarreas....

Profile picture for user Balsero

Quién era el que hablaba de "lamebotas yankees" cuando se refería a los que estaban alineados con EEUU? Díaz-Canel debe estar desesperado para pedir limosna al "enemigo".

La mejor ayuda que EEUU puede darle al pueblo de Cuba es una invasión. Cualquier otra ayuda que dé EEUU es robada por los que detentan el poder en Cuba. Cuando el ciclón Michelle la ONU dio ayuda por valor de un millardo de dólares y los damnificados no recibieron ni un clavo para las reparaciones.

No se debe dar nada a la cleptocracia, servirá tan solo para su supervivencia y el pueblo seguirá igual o peor. El régimen ha demostrado muy bien que las ayudas van siempre hacia las castas represivas y contribuyen a su fortalecimiento, además de desmoralizar profundamente a la oposición al ver que los que podrían hacer algo van en ayuda de los criminales.
El régimen siempre exige a cualquier ayuda un control absoluto o solapado que por supuesto instrumentaliza a favor suyo.

Yo no se quien está corriendo el país pero el viejo decrépito de La Casa Blanca no , Ayer lo vi por tv y está más perdido que una mosca en una ferretería , buscando a una congresista que murió tiempo atrás y preguntando dónde estaba, debería haber un límite de edad para esos cargos y dejarlo cuando ya estén todos fundidos. Pero bueno es mucho pedir ya se verán los resultados.

Profile picture for user Don Carlitos

Liberación de los sobrinos de Maduro, otra evidencia clara de la bajeza política de las administraciones demócratas... ahí están los verdaderos responsables de la debacle democrática en AL...

Y esos sobrinos son unos infelices en comparación con los espías que libero Barry

Profile picture for user El Santo

Así es la relación de amor y odio.
Quién sabe, a lo mejor el régimen le pide a Biden aceptar a los más de 30 mil damnificados pinareños. Una cifra bastante módica en comparación con la cantidad de compatriotas que han llegado en los últimos meses a los Estados Unidos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bidél, Bidél, Bidél ...

¿Q tiene el camarada Bidél q "naidie" puede con él ...?

Profile picture for user JCAleman

Y responderá la administración demócrata dominada por el ala comunista al pedido del pueblo de Cuba para que sean liberados de sus secuestradores?

Que ayuda enviarán? la que pide el cartel de Punto Cero para fortalecer su aparato represivo o la que imploran los esclavos para ser liberados?

Estimado JCAleman, imagino que habrá un debate dentro de la administración porque más allá de la presencia de grupos radicales dentro de un partido político --sea éste republicano o demócrata-- el primer deber de los funcionarios del Estado es con los EEUU. El presidente Biden, a diferencia de Obama, no busca un legado en el asunto cubano, así que existe la esperanza que cumpla los postulados que han hecho grande a este país por su defensa de la democracia y apoye al pueblo cubano.

La solicitud de ayuda la hizo el canciller Rodríguez y probablemente haya prometido algún gesto --posiblemente cosmético-- pero estas maniobras ya están fatigadas y no sorprenden a los funcionarios que estudian una línea de acción. El gobierno de EEUU es una burocracia sumamente compleja, así que cualquier pronóstico resulta tan difícil de predecir como los erráticos movimientos de una tormenta. Tormenta política que de verdad sorprende, aunque era de esperar dado los errores de la dictadura.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Fortes ... tenga cuidado con el pescado, tiene espinas ... el octogenario inquilino de la Casa Blanca sufre de un deterioro mental incuestionable y ha convertido a este país en el hazme reír del mundo ...

Muy buena su reflexión Don Carlito muy buena.

Profile picture for user Amadeus

Estos castristas son raros. Todo el tiempo hechan pestes del imperialismo yanqui y al final terminan pidiéndoles que les saquen las castañas del fuego.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se han vuelto tan "pedigüeños" ... que han descargado la vergüenza con el agua del toilet ... el camarada TxinJao ... está viviendo su hora más negra ... solo hay espacio en las Naos para la realeza, y el camarada es del campo ...

No creo que se les puedan llamar "raros".
Sencillamente son como ese niño rebelde malcriado que no es capaz de hacer nada solo pero se empeña en hacerle la vida imposible al padre para reclamar su ansia de independencia.
En este caso los malcriados son todos los castratis, y el canelo que han dejado al frente de la catástrofe, y el padre esos imperialistas calzonazos que les aguantan sus caprichos para no cabrear demasiado a esa madre Rusia.

¿Volverá a funcionar el chantaje de una estampida y del caos?

Profile picture for user Plutarco Cuero

El camarada Bidél Joe ... tiene a los Esta'os Juntos abierto de patas en la frontera ... eso no parece molestar para nada, a esta des-administración ...

Estimado José Prats Sariol, la estampida está en curso con más de 200,000 personas en fuga y francamente el escenario nacional es de caos porque han quedado infuncionales los sistemas básicos. No hay una razón más poderosa para la violencia que la supervivencia y es lo que estamos viendo en las calles de Cuba hoy donde los ciudadanos se están manifestando no por credos ideológicos sino para llegar vivos a mañana. Neveras vacías, comidas podridas y en algunos casos sin agua ni para beber en medio de la oscuridad, han puesto al cubano en el límite. Saludos.

Los poderes están constituidos por personas cuyas ambiciones han impulsado sus carreras políticas y como es lógico la obediencia y lealtad a un modelo y sus líderes no significa que deseen ver sus aspiraciones sacrificadas ante actitudes suicidas o numantinas como gustaba decir Fidel Castro.

Hoy debe haber un grupo dentro del poder que sólo vea luz al final del tunel mediante reformas. Que un grupo de ancianos y otras actores se opongan creará una tensión que puede terminar de mala manera. Esta solicitud es políticamente una escupida a la memoria de Castro.

EEUU, según correos filtrados, está identificando y estudiando el alcance de los daños, pues entiende que son anteriores al ciclón, aunque reconoce que el país está al borde del colapso total al quebrar los servicios básicos. Es una situación diplomática delicada.

En el Departamento de Estado piensan que no deberían aceptar la carga de 11 millones de personas, mientras los responsables mantienen sus cargos. Otros diferente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este un peculiar caso de un grupo de dinosaurios y sus vástagos, haciendo lo imposible ... para no tener montarse en un avión sin retorno ...

La dictadura busca desesperadamente una teta por donde chupar y el cagalitroso senil de La Casa Blanca probablemente se la de sin condiciónes.

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen está con la soga al cuello y ya le aprieta. No han sido capaces de restaurar la electricidad en muchas áreas. No tienen con qué reparar viviendas y ofrecer comida. Y por tanto, no han podido detener las protestas en las zonas sin electricidad. Me pregunto si esto es una reacción circunstancial, o si es producto de un sector allí que pide cambios. Me inclino por lo primero, aunque lo segundo debe estar ejerciendo presión.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es muy simple, el hambre es muy mala consejera ... TxinJao se olvidó de eso ...

Es cierto Juan no todos los demócratas son comunistas pero si todos los comunistas pertenecen al partido demócrata por eso yo soy independiente prefiero ser cabeza de ratón que cola de leon .

arnaldo, estamos viviendo en un país libre para escoger el que más te guste. Por eso fue que salimos de Cuba. Acuérdate que los votantes independientes solo pueden votar al final de las contiendas, o seas lo que te pongan en el plato por delante un republicano o un demócrata. Las colas de león (republicanos y demócratas) te ponen a escoger la cabeza de un ratón. ¿Qué irónico?

Es posible que veamos ahora dos películas al mismo tiempo: el gobierno cubano dando palos en las calles a los que protestan y Biden autorizando ayuda a ese mismo gobierno que reprime.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Es posible? Está sucediendo desde siempre ... los Esta'os Juntos se cansaron de mandar hijos bobos, a estudiar a París ...

Si es así que no le entreguen ni un dólar porque se lo van a robar. La ayuda tienes que ser condicionada, tienen que publicarla para que todos sepan cuanto y cuando llego., así seas poste de electricidad, cable o comida. Y para los arrechos Trumpista más para abajo, no todos en el partido demócrata son come mierda ni comunistas. Y por favor den las gracias a Biden porque estoy seguro de que unos de sus familiares le llego por el "grifo abierto" en la frontera.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero sigue buscando un host al que pueda parasitar después de esquilmar a la URSS y a Venezuela.

Por eso quitaron la electricidad en toda la isla y responsabilizan al huracán por la devastación comunista de 63 años.

Y por supuesto, la administración demócrata dominada por el ala comunista del partido demócrata y con un anciano senil al frente está lista para abrirle el grifo de dólares a los líderes narcos que hace décadas reparten terrorismo y drogas en 3/4 del planeta y también apoyan incondicionalmente a Rusia en su invasion a Ucrania.

Profile picture for user Don Carlitos

Y el gobierno de USA, como todos los gobiernos demócratas (excelentes pendejos, imbéciles, comemierdas, tontos e HP), volverán a darle oxígeno a la dictadura cubana para que esta siga manteniéndose en el poder pese a q siempre ha sido su enemigo público #1 y ha votado con Rusia en el conflicto con Ucrania, ser la responsable de la debacle latinoamericana de los últimos 60 años y trabajado todo el tiempo por destruirlos como potencia mundial.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Amén, (amén, amén, amén, amén) , y Amén !