Back to top
Béisbol: Ligas Menores

Estos son los tres cubanos que más destacaron en las Ligas Menores del Béisbol esta temporada

DIARIO DE CUBA hace su selección.

La Habana
El pelotero cubano Miguel Vargas.
El pelotero cubano Miguel Vargas. Dodgers de Los Ángeles/Facebook

Con la finalización de las Ligas Menores (MiLB), la escena está lista para sacar conclusiones. ¿Cuáles fueron los tres cubanos que más destacaron en la contienda? Antes de dar respuesta a la pregunta, es importante aclarar un punto: para elegir a los peloteros solo se tomó en cuenta el rendimiento que dejaron en la campaña de MiLB, no los resultados que tuvieron en Grandes Ligas si fueron subidos al equipo principal. Sin más, esta es nuestra elección.

Miguel Vargas

El año pasado, la gran mayoría de los analistas coincidió en que Miguel Vargas había sido el mejor jugador cubano de la temporada; en este 2022, el capitalino merece el mismo calificativo. Vargas fue subido por los Dodgers a AAA antes del Opening Day y, después de un comienzo lento, sus números empezaron a elevarse.

El hijo de Lázaro Vargas terminó siendo uno de los mejores jugadores de Oklahoma City (sucursal AAA). En 133 partidos fijó un promedio de bateo de .304, con un alto OPS (.920). En general, remolcó 75 carreras y conectó 15 jonrones en 520 veces al bate.

Vargas es considerado el mejor bateador de la granja de los Dodgers; por eso, en los últimos dos meses lo han subido en dos ocasiones. Si bien no ha podido mostrarnos su calidad en el "Big Show", ha ido tomando buen ritmo en sus últimos choques, específicamente desde el pasado día 20. En ese lapso, ha disparado cuatro imparables en 16 turnos. La mejor noticia es que conectó su primer jonrón en Las Mayores.

Óscar Colás

Después de pasar dos años sin jugar béisbol profesionalmente, el santiaguero Óscar Colás no ha dejado de sorprendernos. Primero, se vio sobrado en el nivel A+, cuando en 59 cotejos promedió para .312, disparó siete bambinazos y remolcó 42 carreras.

Después de observar tal rendimiento, la gerencia de los Medias Blancas lo ascendió a la clase más fuerte (Doble A). Allí, Colás siguió "On Fire". En 222 veces al bate fijó un average de .306, con un excelente OPS de 926. También sumó 33 remolques y se voló la barda en 14 ocasiones.

El plan que los Medias Blancas tenían con Colás se aceleró cuando en los primeros días de septiembre decidieron subirlo a AAA, el nivel más alto de las Menores. En cinco encuentros, disparó dos vuelacercas e impulsó tres carreras.

No sería extraño ver su debut en 2023, principalmente por dos razones: la primera es la edad y, la segunda, que el plan de su franquicia ha sido acelerar su paso por los diversos niveles. Para su agrado, el segundo mejor prospecto de la organización, según MLB Pipeline, ha respondido.

Chicago tuvo una temporada decepcionante en MLB y, si quiere un refuerzo rápido y económico, pudiera hacer debutar al cubano en 2023. La pregunta es si lo hará para el Opening Day o después.

Malcom Núñez

Malcom Núñez llevaba varios años sin poder explotar en Las Menores, pero definitivamente ha tenido su campaña de impacto. Los Cardenales sabían que Núñez debía rendir en doble A para acelerar su desarrollo, es por eso que, después de 51 partidos en los que vio acción en 2021 y no obtuvo buenos dividendos, tuvo que regresar al mismo sitio esta temporada.

Por suerte, "El animal", sobrenombre que le pusieron en las categorías menores, logró encontrar el éxito. Tras 55 partidos con la sucursal, impulsó 66 carreras mientras disparaba 17 batazos de cuatro esquinas. Ese rendimiento hizo que los Piratas estuvieran interesados en él en la pasada fecha límite de cambios.

Finalmente, Núñez llegó a Pittsburg junto con su compatriota Johan Oviedo, a cambio de lanzador colombiano José Quintana. Desde entonces, también logró rendir muy bien en AA, y es por eso que lo subieron a AAA hace una semana.

En tres choques, Núñez tiene un jonrón y también impulsó una carrera. Su debut puede suceder para 2023. En su caso, la reconstrucción de los Piratas lo ayuda mucho.

Mención especial: Si Edgar Quero no entró en la anterior selección es porque solo jugó en clase A, pero eso no minimiza su rendimiento, el cual asombró a muchos analistas. Esperemos que mantenga la consistencia en los próximos años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.