Back to top
Internet

El régimen corta internet cuando cientos de cubanos salen a protestar en La Habana

Cubanos residentes en diferentes provincias confirmaron a DIARIO DE CUBA que el servicio de internet estuvo interrumpido varias horas este jueves.

La Habana
Gráfico que muestra el corte de internet en Cuba.
Gráfico que muestra el corte de internet en Cuba. Twitter/NetBlocks

El régimen cubano suspendió el servicio de internet en la Isla por varias horas desde las 8:00PM de este jueves hasta la madrugada, coincidiendo con el estallido de varias protestas en la capital motivadas por el apagón que dura ya más de 50 horas, según confirmaron numerosas organizaciones que monitorean el servicio a nivel global.

DIARIO DE CUBA también se puso en contacto con residentes en diferentes localidades de la Isla que confirmaron la suspensión del servicio de internet durante varias horas, hasta su restablecimiento pasadas las 4:00AM.

La plataforma Cloudflare Radar, que monitorea el servicio de internet alrededor del mundo, reflejó en sus informes la caída en la Isla a partir de las 8:00PM del jueves, según mostró el medio independiente cubano Yucabyte en su cuenta de Twitter.

"Confirmado: las métricas muestran un colapso casi total del tráfico de Internet desde Cuba en medio de informes de grandes protestas por cortes de energía y malas condiciones exacerbadas por el huracán Ian, con fuerzas de seguridad desplegadas; incidente que probablemente limite el libre flujo de información", escribió por su parte la plataforma NetBlocks en Twitter.

Otras plataformas como Internet Outage Alert, Kentik y el propio Google también reflejaron la caída del servicio en de internet en Cuba.

La Embajada de Estados confirmó el corte del servicio de internet en Cuba y exigió que "el régimen respete los derechos constitucionales de sus ciudadanos a reunirse pacíficamente".

Desde horas de la tarde de este jueves decenas de cubanos salieron a las calles en diferentes municipios de la capital como Arroyo Naranjo, El Cerro y San Miguel del Padrón, entre otros, para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico y del abasto de agua tras más de dos días suspendido tras el paso del huracán Ian.

Aunque los cubanos salieron a protestar principalmente motivados por el corte de electricidad, en varios de los videos compartidos en las redes sociales se puede escuchar como gritan "libertad" e increpan a Miguel Díaz-Canel, cuya comitiva fue abucheada a su paso por la localidad de Batabanó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Cada cubano debe unirse al movimiento CEBORUCO, que cada cual lance un ceborucazo contra una instalación estatal o contra las casas de los chivatones de barrio. Se acercan los tiempos del lloro y el crujir de dientes, ya el régimen vitalicio de la familia Castro, no tienen institución financiera a que esquilmar y por tanto carece de los recursos para renovar un sistema energético, que por una combinación de negligencia e ineptitud resulta obsoleto, la exigua industria nacional está paralizada por la falta de electricidad, los campos están sin sembrar debido a la falta de combustible, especialmente el privado, que es el mas eficiente. Estamos ante las puertas de un caos similar al de países como Sudan o Burundi.