Back to top
sociedad

Iniciativas dentro y fuera de Cuba para llevar ayuda a damnificados del huracán Ian

Ciudadanos, proyectos, organizaciones, negocios privados recogen 'de todo' para intentar aliviar la situación de quienes perdieron sus bienes.

La Habana
Entrada a Pinar del Río con postes y tendido eléctrico derrumbado.
Entrada a Pinar del Río con postes y tendido eléctrico derrumbado. DIARIO DE CUBA

Como ha ocurrido tras otras catástrofes en Cuba, la más reciente el incendio de Matanzas, varias iniciativas, la mayoría de actores independientes, se movilizan en solidaridad con las personas perjudicadas por el paso del huracán Ian por el occidente de la Isla y buscan ayudar con recursos y de forma directa a las familias más vulnerables.

"Numerosas familias se han quedado sin hogar en Pinar del Río. Esta semana se hará una recogida de cualquier cosa que pueda ayudarlos: medicamentos, juguetes, ropa, aseo, comida, etcétera. ¡Lo que sea! Ya que lo perdieron todo. Estaremos en calle Hornos número 109 entre calle Marina y calle Vapor (Centro Habana)", publicaron Yasiel, Pedro y Katia, desde Facebook.

En Pinar del Río, al menos 4.000 viviendas han sido afectadas tras el paso devastador de Ian y casi 800 personas no tienen condiciones para regresar a sus hogares.

Otras convocatorias recopiladas por la revista independiente El Toque han surgido desde instituciones estatales, organizaciones, negocios, emprendimientos, grupos de apoyo y la sociedad civil cubana, tanto dentro como fuera del país, todas con el propósito de enviar donativos a la zona más perjudicada por el impacto del huracán.  

En La Habana, la Plataforma Equidad Cuba, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), comunicó que ha quedado disponible el Centro Félix Varela para ayudar en lo necesario.

También se han activado acciones ciudadanas, como la divulgada por la poeta, narradora y ensayista Mabel Cuesta, quien, desde su perfil de Facebook, convocó a entregar medicinas, comida no perecedera, ropa, aseo y dinero que serán trasladados hacia las zonas afectadas de Pinar del Río.

"Patricia Mónica Revuelta Mugica, quien ha trabajado distribuyendo y donando medicamentos, juguetes y todo lo posible en los últimos dos años, va a salir para (las zonas afectadas de) Pinar del Río. Favor de contactar a Patricia al WhatsApp +5353457807. Gente en Miami que quiera lanzar campañas de ayuda y recoger fondos, me contacta para asesorarles y difundir", dijo Cuesta en la publicación.

En Matanzas han sido habilitados varios espacios para recoger materiales que serán donados entre este viernes y el sábado a la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud. Entre ellos se encuentran el Café Teatro Biscuit, sede del grupo de teatro El Portazo, el parque de la Libertad, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana y el Callejón de las Tradiciones, en Pueblo Nuevo.  

"Su ayuda cuenta en estos momentos de crisis. Ian ha empeorado una situación grave, económica y socialmente. Cubanas y cubanos llamamos a pensar en todos, todas y todes [sic] aquellos que han perdido lo poco que tenían, solo nos tenemos a nosotros y a aquellos y aquellas que quieren ayudar", dice la convocatoria matancera.

Por otra parte, la organización sin fines de lucro para asistencia social, Proyecto FARO, convocó a las personas que quieran sumarse a cooperar con los afectados por el huracán para que formen grupos de voluntarios que ayudarían en las zonas más afectadas de Pinar del Río, así como en la donación de ropa, comida y medicamentos. Los interesados deben llamar a los teléfonos: +53 51452714 (Irán) y +53 52957651 (Misael).

Por su parte, el Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derechos Cuido60 compartió información sobre cómo acompañar y auxiliar a las personas mayores en situaciones de emergencia, así como de los recursos que se activen para acudir en su ayuda. 

Cuido60 convoca a localizar a los adultos mayores de la comunidad y evaluar sus necesidades tras el paso del huracán; activar las redes de apoyo de las personas mayores y de la comunidad para recolectar información sobre su situación y necesidades; desarrollar listas de control simples para evaluar los niveles de aislamiento y vulnerabilidad y asistir en la asignación de recursos; establecer vínculos con las distintas instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil para colaborar en la ayuda y asistencia de los más vulnerables.

La agencia de viajes y servicios Vagamundos, orientada a cubanos y radicada en México, anunció que, como apoyo a los residentes de Pinar del Río, se le regalará una maleta de 25 kg gratis a los pasajeros que adquieran boletos entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre. Para validar la promoción debe mostrarse el pasaporte y el carné de identidad. La tienda CubaSays informó en su cuenta de Instagram que los ingresos que adquiera esta semana por ventas se emplearán para ayudar a los afectados por el huracán, precisó El Toque.

Desde Madrid, la dramaturga y editora Leisam Rubio dio a conocer diversas iniciativas, como la del equipo Dar es Dar (que acuden a Pinar del Río con donaciones), junto a otros grupos que recolectan dentro de Cuba comida, aseo y medicinas para llevar a las familias que han perdido bienes.

Rubio manifestó su preocupación por la caída del sistema electro energético a nivel nacional, pues la electricidad es necesaria para el control aéreo, chequeo, mantenimiento y otras acciones aduanales. Esta situación podría afectar los vuelos de pasajeros que lleven cargas de donativos desde el exterior.

"Aquí solo tenemos dinero para pagar cuatro maletas extras, de las cuales hay dos que casi están; van con medicinas para el centro del país, por lo cual tendremos que activar alguna iniciativa de recaudación tanto de comida/aseo y medicinas como de dinero en metálico porque nuestras cuentas, al no ser de asociaciones u ONG, no pueden recibir dinero sin declarar, problema que nos ha pasado factura varias veces", explicó Rubio

"Podemos recibir un poco de dinero vía Bizum, pero no mucho (se me ocurren desde recaudaciones, conciertos, hacer un mercadillo solidario en este local; nos organizaremos como tribu para todo, como siempre)", concluyó en su mensaje.

"Nos mantenemos activos y esperamos para no ir a lo loco con los pocos recursos que tenemos. La situación es alarmante ahora mismo para todo el país", concluyó.

Desde Miami, el cantante cubano Alexander Delgado manifestó su intención de mandar ayuda a los afectados por el huracán Ian en el occidente del país y pidió sugerencias a sus seguidores de cómo enviar artículos de primera necesidad, pero que lleguen directamente a los necesitados sin pasar por el control del Gobierno.

"Fuerza para los hermanos del occidente y toda Cuba, ya tenían bastante para que les cayera esta desgracia también", escribió el director de Gente de Zona en sus historias de Instagram.

Si "alguien sabe cómo hacer para que les llegue ayuda de lo que necesiten, siempre que sea a ellos directamente, avísennos, que con gusto ahí estaremos. Pero, ojo, que les llegue al pueblo, a los verdaderos afectados, no al Gobierno, que ya nos robó la última vez que lo hicimos", dijo en referencia a donaciones enviadas a inicios de la pandemia que nunca fueron entregadas.

El régimen cubano suele impedir las iniciativas de ayuda humanitaria que escapen a su control. Después del tornado que azotó un área de La Habana en enero de 2019 la sociedad civil independiente enfrentó toda clase de dificultades para entregar ayudas reunidas para los afectados. 

En mayo de este año, jóvenes cubanos que intentaron entregar ayuda humanitaria recogida por ellos mismos para las personas damnificadas por la explosión del Hotel Saratoga el 6 de mayo último denunciaron que autoridades y agentes de la Seguridad del Estado se lo impidieron tras llegar al sitio donde se encuentran albergadas varias de las familias que perdieron sus viviendas en edificios aledaños a la instalación turística. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desde Sendvalu hay una campaña de ayuda para transferencias a Cuba con motivo de las desbastadoras consecuencias tras el huracán Ian. Han habilitado un código de descuento que puede usarse desde el 4 de octubre y hasta el 11 de octubre (incluído) para enviar dinero a sus amigos o familiares en la isla. Puede usarse este código una vez por cliente, no combinable con otras promociones de descuento, monto mínimo de transacción 100 euros.
El código es:
AIDCUBA
Un saludo a todos!
https://www.sendvalu.com/es…

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Y el estado ?
Organizaciones, ONG , Medios Independientes
Iniciativa Ciudadana
Y el estado, ah entretenido en el código
DPEPDPE 1