Back to top
electricidad

En medio del apagón en Cuba, holguineros demandan electricidad con cacerolazos

El arranque de la termoeléctrica de esa provincia falla y la Unión Eléctrica sigue sin solucionar el colapso del sistema nacional.

Madrid
Daños a las líneas eléctricas en el occidente de Cuba tras el paso del huracán Ian.
Daños a las líneas eléctricas en el occidente de Cuba tras el paso del huracán Ian. UNE/facebook

A más de 24 horas del apagón general en Cuba y con un servicio inestable en las localidades a las que llega la electricidad, los holguineros salieron la noche del miércoles a la calle a protestar a golpe de cacerolas, según videos compartidos por varios usuarios en redes sociales.

El influencer cubano Alex Otaola publicó en su perfil de Facebook un material, presuntamente grabado en calles del reparto Vista Alegre, de Holguín, en total penumbra. Se ve poco, pero se escucha el sonido de varios calderos sonando al unísono.

El activista Félix Llerena compartió otro video en que se ve claramente a jóvenes sonando calderos en las calles.

"¡El pueblo de Holguín, en cacerolazo en este momento! ¡Son más de 24 horas de apagón!", escribió Llerena en su cuenta en Twitter.

Los cacerolazos se han vuelto comunes en Cuba en los últimos meses, es la forma que han encontrado los cubanos de expresar su hastío tras prolongados y diarios cortes de electricidad. En estos momentos, tras el paso del huracán Ian por el occidente, la situación de la generación es aún más crítica y el agobio de los ciudadanos no tiene límites.

Precisamente, el miércoles, tras inútiles intentos, no arrancó el bloque uno de la central termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez (Felton), de Holguín, luego de que la Empresa Eléctrica de la provincia llegó a confirmar su puesta en funcionamiento.

"No se pudo completar el proceso de arranque de Felton 1. Tienen solamente electricidad por grupos electrógenos de emergencia los centros vitales de la provincia", dijo la Empresa Eléctrica estatal en Holguín en su perfil de Facebook.

En una última nota, el miércoles por la noche, sobre la grave situación del Sistema Eléctrico Nacional y el apagón general que afectó a toda Cuba, la Unión Eléctrica reiteró que "se trabaja ininterrumpidamente en lograr la estrategia de las tres islas[sic] para dar vitalidad a las unidades térmicas que están indisponibles".

Las mencionadas "islas" están en el oriente, centro y occidente de Cuba, y el objetivo es interconectarlas. 

"En esta primera etapa en la zona occidental se recuperará la unidad cinco de la CTE Mariel, la unidad dos y tres de la CTE de Santa Cruz y las unidades de ENERGAS Jaruco. En la zona central se trabaja para incorporar la unidad de la Antonio Guiteras (de Matanzas), la unidad tres de Carlos Manuel de Céspedes y las unidades de ENERGAS Varadero, mientras que en la zona oriental recuperaremos las unidades cinco y seis de la CTE 10 de Octubre, la unidad uno de Lidio Ramón Pérez (Felton) y la cinco de Antonio Maceo (Renté)", añadió el texto.

Solo "con la incorporación de todas estas unidades se logrará una estabilidad en la generación del sistema para una operación más confiable", según la entidad estatal, en la que los cubanos depositan cada vez menos confianza.

"Es un proceso que se inició desde el mismo momento que se generó la afectación, un proceso complejo y continuo que no va a detenerse hasta tanto se recupere toda la generación base que está indisponible que permitirá restablecer totalmente el sistema", insistió la UNE.

El monopolio estatal de la electricidad en Cuba dijo además en otros mensajes en su perfil de Facebook que sigue trabajando sobre las afectaciones dejadas por el huracán Ian.

"Avanza considerablemente la recuperación de las líneas eléctricas afectadas por el huracán Ian para dar servicio a la capital de Cuba, un ejército de personas consagradas trabaja ininterrumpidamente para poder restablecer en el menor tiempo posible", escribió.

También ofreció detalles de las labores en Artemisa, donde es bastante complicado el panorama con cinco fallas detectadas en las unidades generadoras, aparte de los postes en el piso, conductores partidos y árboles sobre las líneas.

Esta semana, antes de que Ian devastara Pinar del Río en su paso por Cuba, la oficial Prensa Latina informó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donó 342 paneles fotovoltaicos para familias afectadas por fenómenos climatológicos en cuatro provincias del centro de Cuba.

Los equipos —de dos kilovatios de potencia— son distribuidos en las provincias de Camagüey, Ciego Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, afectadas en 2017 por el paso del huracán Irma, principalmente en los municipios del norte, donde hay familias que no reciben corriente del Sistema Electroenergético Nacional por ninguna vía.

La imagen que compaña la noticia hace dudar de si las viviendas que recibirán estos paneles (paredes de madera, techos de guano) serán capaces de sostener los equipos, y deja la pregunta de qué ocurrirá cuando pase otro huracán.

La donación va dirigida específicamente a familias vulnerables, con mujeres con más de un hijo, cuyas viviendas presentan condiciones constructivas desfavorables, confirmó a PL Juan Carlos Lacaba, especialista principal de la Unidad Empresarial de Fuentes de Energía Renovables, adscrita a la Empresa Eléctrica de Camagüey.

En Camagüey ya se habrían instalado 109 paneles de los donados, en localidades costeras de los municipios Nuevitas, Sierra de Cubitas, Minas y Esmeralda. Pero en esas zonas todavía se ofrecen instrucciones y capacitación para su uso, pues "hay equipos que no se pueden conectar porque tienen más potencia de la admitida", según Lacada.

Los equipos provienen de la Unión Europea y son manufacturados en China.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con cacerolazos no van a resolver gran cosa. Los que mandan saben perfectamente que la gente de a pie está muy mal y por supuesto muy cansada de estarlo, pero no les importa ni les importará mientras se sientan seguros en su poder. Lo menos que le importa a la "revolución" es el pueblo.

La poblacio o huir vía Nicaragua,o aguantará y en caso de hambre se comerán unos a los otros ,pero jamás expulsaron a sus verdugos. Lamentablemente es un pueblo destruido antropológicamente y condenado a perecer como nación .

Se puede pensar también que la falta de luz es un malévolo plan de la dictadura porque es a nivel nacional y después del paso de un ciclón cat. 3 que suma más problemas a la cansada población cubana por los destrozos , si hay una explosión social , incuestionablemente ya los cubanos no se podrán comunicar entre si como cuando San Isidro y salir todos a la calle , lo que provocaría la caída del régimen y el consiguiente ajuste de cuentas a los "puesto a dedos" y a la criminal pandilla histórica. Puede ser !

Si, Maximo, no te falta razon en lo que dices. Muy raro que se fuera la corriente en todo el pais. A lo mejor es un plan para montar el show the victimas y que Biden acabe de abrir las patas.
No creo que sea un complot de alguno del gobierno para meter un golpe de estado.
Aquello no tiene remedio. Ian le dio el jaque mate a cuba.