Back to top
huracán Ian

Ian deja al menos dos fallecidos en su paso destructor por Cuba

Pinar del Río recibe el impacto más devastador del huracán, sobre todo en la vivienda y la agricultura y el tabaco, según informes preliminares.

Pinar del Río
Una edificación antigua en la ciudad de Pinar del Río tras el paso de Ian.
Una edificación antigua en la ciudad de Pinar del Río tras el paso de Ian. acn

Al menos dos fallecidos dejó Ian tras su impacto directo en el extremo occidental de Cuba, reportó Reuters, citando medios oficiales, y en Pinar del Río las autoridades informaron que los mayores daños ocasionados en la provincia por el huracán se encuentran en la vivienda, en los cultivos agrícolas y el tabaco, sin contar la afectación de la electricidad al 100% de los clientes, que podría tardar como poco una semana para su restauración.

El huracán Ian tocó tierra en La Coloma el martes por la mañana, lo que llevó a las autoridades a cortar el suministro eléctrico a toda la provincia de 850.000 habitantes como medida de precaución y evacuar a 40.000 personas de las zonas costeras bajas, según informes de medios locales. 

Las violentas ráfagas de viento rompieron ventanas y arrancaron techos de zinc de casas y edificios en toda la región, donde muchas edificaciones tienen décadas de antigüedad y la infraestructura es anticuada. Los caminos hacia las áreas directamente golpeadas por el huracán quedaron intransitables, bloqueados por árboles caídos y líneas eléctricas.

En una reunión del Consejo de Defensa Provincial que sesionó el martes en la tarde, las autoridades informaron de "daños severos en el servicio eléctrico y telefónico", de acuerdo con un reporte de Tele Pinar.

"El 100% de los clientes de la provincia está sin servicio y se prevé que el restablecimiento pueda demorar cerca de una semana, aunque aún no se puede precisar con exactitud", admitieron. 

También dijeron que los mayores daños se registran en la vivienda y en la producción tabacalera y agropecuaria, aunque no ofrecieron números. También, sin datos, informaron de "escuelas con serias afectaciones".

Según informes en la reunión, a partir de este miércoles llegarán a la provincia varias brigadas de linieros procedentes de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara y luego se incorporarán otros de  Santiago de Cuba y Granma. 

En medio de una crisis económica sin precedentes que afecta todos los sectores y que se traduce en la precariedad con que viven los cubanos, las autoridades pretenden "lograr que la provincia avance en la recuperación".

La meta, según dijeron las autoridades, es "proteger los recursos de la economía, proteger las viviendas de los campesinos que perdieron las casas de depósitos". 

La única cifra ofrecida corresponde al sector tabacalero, donde "más de 5.000 casas de tabaco fueron afectadas, lo cual puede poner en peligro el inicio de la campaña tabacalera". 

"Las oficinas de trámites funcionan y se visitan a las personas que presenten algún tipo de afectación. En este sentido se llamó a reforzar esos equipos de trabajo e incorporar a los trabajadores sociales para llegarle a la mayor cantidad de personas en el mismo tiempo", dijo el reporte oficial. 

Según Tele Pinar, "ante las fuertes afectaciones en la vivienda, se promoverán movilizaciones de personas convocadas por las organizaciones de masas y juveniles". 

Con el antecedente de miles de familias cubanas afectadas por ciclones, que permanecen hace años e incluso décadas en albergues a la espera de una solución de hogar, las autoridades de Pinar del Río ordenaron a la comisión de evacuación evaluar "las alternativas más viables para apoyar a quienes hayan perdido sus hogares".

En una reunión a nivel nacional, Miguel Díaz-Canel confirmó que las viviendas, las plantaciones de tabaco y otros cultivos, los consultorios médicos y los centros escolares son las infraestructuras más dañadas tras el paso del huracán Ian por el occidente de Cuba, con Pinar del Río con el panorama más desastroso.

El huracán Ian golpeó a Cuba en el peor momento. Los apagones y la prolongada escasez de alimentos, medicinas y combustible podrían complicar cualquier estrategia de recuperación.

"Ian ha acabado con lo poco que nos quedaba", lamentó Omar Ávila, trabajador de una carnicería en Pinar del Río. "Es un desastre horrible", resumió en declaraciones a Reuters.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.