Back to top
Relaciones Cuba-EE.UU

EEUU felicita 'la decisión del pueblo cubano de apoyar la igualdad matrimonial' tras la validación del Código de las Familias

'El pueblo cubano merece que se respeten todos sus derechos humanos y su capacidad de elección democrática en todos los ámbitos de la vida', dice la Embajada de EEUU en Twitter.

La Habana
Convocatoria a votar en el referendo sobre el Código de las Familias.
Convocatoria a votar en el referendo sobre el Código de las Familias. Diario de Cuba

La Embajada de Estados Unidos en La Habana felicitó al pueblo cubano tras la aprobación del Código de las Familias en el referendo realizado este domingo y cuyas cifras preliminares, dadas a conocer este lunes, reflejan que el 66,87 de los que acudieron a los colegios electorales votaron Sí

"Celebramos la decisión del pueblo cubano de apoyar la igualdad matrimonial y los privilegios de adopción para todas las familias", expresó la sede diplomática estadounidense en su cuenta de Twitter

Sin embargo, en un tuit posterior, la Embajada de EEUU recordó que el régimen no es más democrático por haber llevado a cabo el referendo del pasado 25 de septiembre, y que los cubanos merecen que se respeten todos sus derechos.

"Esto no cambia la naturaleza antidemocrática del régimen cubano", dice el segundo tuit. “El pueblo cubano merece que se respeten todos sus derechos humanos y su capacidad de elección democrática en todos los ámbitos de la vida", en clara referencia a la falta de derechos a las libertades de expresión, reunión y asociación.  

La victoria del Sí en el referendo sobre el Código de las Familias se produjo tras una brutal propaganda de las autoridades y de los medios estatales a favor de esa opción, sin que se diera espacio al voto negativo. 

Miguel Díaz-Canel llegó a equiparar el voto positivo con un voto por la democracia. El propio domingo apareció en un video caminando hacia el colegio electoral de la mano de su esposa Lis Cuesta y llamando a los cubanos a votar Sí.

"Convoco a que analicemos el Código y lo reflexionemos desde el corazón, lo miremos con el corazón y también que votemos por él con el corazón, será votar por Cuba", dijo.

El gobernante se mostró convencido, luego de depositar su papeleta, de que se impondría el sí en la consulta, pese a reconocer que algunos sectores podrían votar en contra por la grave crisis que atraviesa el país desde hace dos años.

"Tenemos que acostumbrarnos a que en temas tan complejos donde hay diversidad de criterios y en medio de una situación compleja puede haber gente, incluso, que tenga un voto de castigo", admitió, y agregó que se trata de un posicionamiento "legítimo", de acuerdo con un reporte de EFE.

Algunas personas pueden "no tener nada contra el Código", pero pueden votar en contra "porque su situación en estos momentos es compleja", con "desabastecimiento, apagones, carencias" y "una parte importante de la economía paralizada", tuvo que reconocer.

Pese a la amplia difusión que recibió la norma en los medios estatales y la propaganda desplegada a su favor, solo el 74,1% acudió a los colegios electorales. De los cubanos que ejercieron su derecho al voto el 33% dijo No al Código de las Familias que ya estaba publicado con carácter de ley en la Gaceta Oficial de la República antes de ser validado por la ciudadanía. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Caray, nadie ha comentado nada todavia. Esto de los yankees enviando saludos al regimen cubano me recuerda al chiste del guajiro y el radio zelena "Apretaste Yankee".
Y luego dicen que no hay total connivencia entre EU y los Castro.