Back to top
Irán

Más de medio centenar de muertes sumaría ya la represión a las protestas en Irán

La ONG Center for Human Rights de Irán instó a la comunidad internacional a reaccionar y evitar 'la matanza masiva del pueblo iraní'.

Teherán
Manifestaciones en Irán.
Manifestaciones en Irán. Getty Images

La organización no gubernamental Center for Human Rights in Iran informó el viernes que el balance de muertos por las protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini aumentó a 50, si bien las autoridades iraníes han contabilizado apenas 17 fallecidos a causa de la represión.

"Según los informes, continúan las protestas callejeras en muchas ciudades iraníes, incluidas Tabriz, Shiraz, Rasht y Qazvin. Debido a las interrupciones generalizadas de Internet en todo el país, no se han publicado videos e imágenes de estas protestas", precisó la ONG en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, citado por Europa Press.

La ONG instó "una vez más" a la comunidad internacional a reaccionar y evitar "la matanza masiva del pueblo iraní", al tiempo que denunció que las fuerzas de seguridad están disparando balas contra manifestantes pacíficos.

El Ejército de Irán advirtió el viernes a quienes se han echado a las calles en los últimos días tras la muerte en dependencias policiales de Amini, una joven de 22 años que fue detenida por llevar mal puesto el velo, que están preparados "para hacer frente a las conspiraciones de los enemigos".

Estas advertencias se dieron un día después de que el presidente del Tribunal Supremo de Irán, Gholam Hossein Mohseni Ejei, pidiera a las fuerzas de seguridad de la nación persa que respondieran con dureza a las protestas que desde el pasado fin de semana se vienen dando en varios puntos del país.

Amini, de la minoría kurda iraní, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por vestir de forma inadecuada, según las normas que imponen los clérigos del país.

Falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía ha negado las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, prometió una investigación.

De acuerdo con reportes no confirmados oficialmente, se han registrado manifestaciones en unas 80 ciudades y en otros centros urbanos desde que empezaron las protestas.

Grupos de defensa de derechos humanos también denunciaron que en la región de Kurdistán, en el norte de Irán, hubo muertos.

El director de la ONG, Mahmood Amiry-Moghaddam, dijo a AFP que "la comunidad internacional debe apoyar al pueblo iraní contra uno de los regímenes más represivos de nuestro tiempo".

Miles de personas respondieron el viernes en Irán al llamamiento de las autoridades y salieron a la calle para defender el uso del velo y denunciar a los "mercenarios".

Mientras en el extranjero las ONG denuncian una represión "brutal" de las manifestaciones, las autoridades seguían bloqueando el viernes el acceso a WhatsApp e Instagram.

En varias ciudades, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, quemaron vehículos policiales y corearon consignas antigubernamentales, según medios, activistas y videos compartidos en las redes sociales.

La policía arrestó a un número desconocido de personas, informaron medios iraníes. Entre ellos se encuentran el activista Majid Tavakoli y el periodista Nilufar Hamedi, según sus allegados.

Las imágenes más virales en las redes sociales son aquellas en las que aparecen mujeres iraníes prendiendo fuego a sus velos.

En Irán, las mujeres deben cubrirse el cabello y no se les permite usar abrigos cortos o ajustados o jeans con agujeros.

Desde Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, el presidente Ebrahim Raisi pidió "diferenciar entre manifestantes y vandalismo" y prometió una investigación sobre la muerte de la joven.

Las autoridades, que califican a los manifestantes de "contrarrevolucionarios", "alborotadores" y "conspiradores", decidieron organizar sus propias manifestaciones después de las oraciones del viernes.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

La desgracia de Irán,sobre todo para las mujeres,empezó cuando el Shah Reza Pahlavi tuvo que abandonar el país,creo que entre otras cosas porque los Americanos le quitaron el apoyo,y los Ayatollah se hicieron del poder y cagaron el país.Las mujeres en Irán vestían como las Occidentales y tenían todos sus derechos garantizados,salvando distancia y no mucha algo parecido a lo ocurrido en cuba cuando en 1959 asaltaron el Poder Gánster y bandoleros.

Si esa mujer hubiese muerto en un pais occidental se armaba la de Dios es cristo. Pero los ayatollah son de izquierda o asi parece. Entonces no pasa nada. Pueden matar un millon que el mundo no se va a inquietar.
Razon tiene mister Vedado, mientras el ejercito no se subleve alli no pasa nada.

Antes de hacer comparaciones veamos en las fotos lo bien alimentados y vestidos que estan esos persas, veamos tambien que otras veces lo han hecho y masivamente, y poco ha cambiado, si el ejercito no se revira la cosa sigue