Back to top
Política

El Gobierno recibe equipo de protección para los bomberos cubanos… de la USAID

La Habana no publica nada referente a la ayuda de Washington, que incluye recomendaciones sobre cómo lidiar con los residuos del incendio de Matanzas.

Washington
Incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Radio 26

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está proporcionando equipos de protección personal para los bomberos cubanos, respondiendo a una solicitud del Gobierno de La Habana, de acuerdo a una actualización sobre la coordinación entre ambos gobiernos respecto al incendio que estalló el pasado 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas, enviada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense. Un asesor demócrata la facilitó a DIARIO DE CUBA.

La información, contenida en un correo electrónico fechado el pasado 14 de septiembre, señala que las autoridades cubanas aceptaron el ofrecimiento de ayuda de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés) de EEUU. 

Durante un encuentro virtual que tuvo lugar el pasado 24 de agosto y que es descrito como productivo en el mensaje del Departamento de Estado, los expertos cubanos hicieron una presentación detallada de la información conocida hasta el momento y terminaron con una lista de preguntas y peticiones sobre saneamiento, manejo de desechos, muestreo medioambiental, evaluación de los impactos en la salud humana y gestión de riesgos.

El equipo técnico de EPA proporcionó información inicial durante el encuentro y está trabajando para suministrar información adicional en respuesta a las solicitudes específicas del Gobierno cubano, como recomendaciones sobre cómo lidiar con los desechos residuales en el lugar del incendio y una lista del tipo de equipamiento necesario para medir la calidad del aire de manera apropiada.

En respuesta a la petición del Gobierno cubano de ayuda para conseguir equipo de protección personal de bomberos, la USAID está en el proceso de conseguir y proporcionar 100 juegos de abrigos, pantalones, guantes, botas y cascos resistentes al fuego para los bomberos de la Isla.

El Departamento de Estado y la USAID ya transfirieron 43 juegos de equipo de protección personal para la brigada de bomberos cubanos el 13 de septiembre y planean entregar los 57 juegos restantes cuando estén disponibles. 

El Gobierno cubano accedió a un intercambio técnico virtual con expertos en manejo de incendios y desastres de la USAID. La USAID está trabajando con el Gobierno de La Habana para programar la llamada.

El Departamento de Estado continúa trabajando estrechamente con el EPA, la USAID y los funcionarios cubanos para monitorear la recuperación tras el incendio y determinar si es necesaria más ayuda.

¿Se podría acusar al régimen cubano de mercenarismo?

El régimen suele acusar de mercenarismo a los periodistas independientes y activistas que reciben financiamiento de la USAID, a la que los medios subordinados al Estado cubano acusan de ser una tapadera de la CIA y de sufragar la desestabilización en la Isla.

Ahora, el régimen también recurre a la agencia que canaliza parte de la ayuda internacional estadounidense y es la mayor donante a nivel mundial, para que los bomberos cubanos estén mejor protegidos al enfrentar un incendio como el que ocurrió el 5 de agosto en Matanzas y en el que murieron 16 personas, entre ellos varios jóvenes que pasaban el servicio militar.

Aunque el Gobierno cubano no parece tener reparos en recibir ayuda de la USAID, hasta el momento no ha transcendido ninguna información al respecto en los medios estatales.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Espero que después de 62 años se enteren de que se pelearon con el que no tenían que pelearse.

Profile picture for user Plutarco Cuero

.... con la ayuda desinteresada de los Esta'os Juntos ....

¡Pues claro que el hijoeputa gobierno cubano siempre tuvo la necesidad de decir que USAID era el diablo en la tierra y rechazar cualquier ayuda! Imaginense ustedes ambulancias, carros, programas de salud, etc con el rótulo de la USAID y el lema "del pueblo de los Estados Unidos" como en cualquier pais pobre del mundo. Ahí mismo se le cae el cuentecito del bloqueo, bueno ya se le cayó pero todavía quedan cuatro zocotrocos que se lo creen.

Profile picture for user Balsero

El nivel de promiscuidad económica que tiene el gobierno es enorme. Son tantas las necesidades insatisfechas de la gente y la costumbre de algunos funcionarios de "cobrar peaje", que hacen cualquier cosa.

A santo de que tiene Estados Unidos que regalarle equipos de proteccion a los bomberos de Cuba ?

Profile picture for user Amadeus

¿Cuál bloqueo?

Pero si el imperio es lo peor del mundo, es mercantilista, explotador y es el culpable de los sufrimientos de Cuba por su criminal bloqueo. Toda su influencia extranjerizante quiere contaminar el ideal socialista del pueblo. Será la dictadura triple hija de puta? Lo único que merecen es quemar vivos a cada uno de estos desmadrados!!!!

Profile picture for user Gladiator

¿No se supone que la USAID es la misma entidad que financiaba a Allan Gross para implementar mecanismos de conexión a Internet en beneficio de las comunidades judías radicadas en Cuba?

No entiendo... ¿Cómo van a aceptar esa ayuda ahora? ¿Cómo? Si han dicho y documentado lo peor de lo peor, de esa Agencia.