Back to top
Política

Boric critica a las izquierdas que no denuncian las violaciones de derechos en Venezuela y Nicaragua, pero omite a Cuba

'El respeto de los derechos humanos no puede tener un doble estándar’', dice el presidente de Chile en Estados Unidos.

Columbia
El presidente de Chile Gabriel Boric.
El presidente de Chile Gabriel Boric. La Tercera

El presidente de Chile Gabriel Boric criticó a los gobiernos de la región por tener un "doble estándar" en materia de derechos humanos y no denunciar las arbitrariedades cometidas por las dictaduras de Venezuela o Nicaragua, durante un conversatorio en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, informa Infobae.

"Realmente me molesta cuando eres de la izquierda y entonces condenas la violación de los derechos humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua", expresó Boric, a quien no parecieron molestarle las vulneraciones de derechos que ocurren en Cuba.

"No importa si eres de la extrema derecha o extrema izquierda. Son mandatos civilizatorios. El respeto de los derechos humanos no puede tener un doble estándar", dijo.

Boric contó que visitó Venezuela en 2010 y recordó las violaciones del régimen de Hugo Chávez contra los derechos humanos de los venezolanos. Reprochó que en aquel momento ningún movimiento de izquierda cuestionó la represión que existía en ese país.

"Cuando era diputado empecé a hacer preguntas sobre Venezuela. Me hice preguntas. Fui a Venezuela en 2010 cuando Chávez todavía estaba vivo. Y luego comencé a hacerme preguntas cuando vi la represión de las protestas y la manipulación de algunas elecciones. Y dije, bueno, esto no está bien. Tenemos que poder criticarlo. Y la gente de la izquierda en Chile dijo que no, no, no, no. No hablas de nuestros amigos. Y creo que eso está completamente mal", lamentó Boric.

"No puedes condenar lo que Estados Unidos está haciendo en el extranjero, o cualquier otro ejemplo, si no puedes ver lo que tus amigos están haciendo", sostuvo.

Justo el día antes, en su discurso ante Naciones Unidas (ONU), denunció que "la crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región y en nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad".

También se refirió a la dramática situación que se vive en Centroamérica como consecuencia de la dictadura de Daniel Ortega, por lo que instó a las naciones a "seguir trabajando para contribuir la liberación de los presos políticos en Nicaragua".

Ni en su intervención ante la ONU ni durante el conversatorio en la Universidad de Columbia, el mandatario chileno hizo la menor referencia a las violaciones de derechos humanos que se cometen en Cuba.

Para periodista venezolano Andrés Cañizales, director CotejoInfo, primer medio de fact checking de Venezuela, y corresponsal de DIARIO DE CUBA, el silencio de Boric sobre Cuba dice más que lo que expresa sobre las dictaduras de Venezuela y Nicaragua.

"Saludo y celebro que @gabrielboric condene lo que ocurre en mi país #Venezuela o en #Nicaragua pero me resulta tan llamativa su omisión de #Cuba", señaló Cañizales en un tuit.

"Ese silencio tal vez dice más que todo lo otro que expresa el presidente chileno #DDHH", concluyó. 

En 2018, cuando era diputado, Boric emplazó a la izquierda condenar la situación de Cuba, Nicaragua, Venezuela y China.

Sin embargo, mientras ha mantenido el rechazo hacia los regímenes de Venezuela y Nicaragua su posición con respecto a Cuba ha derivado a la ambigüedad.

A su ceremonia de investidura, en marzo de 2022, no fueron invitados representantes oficiales de Caracas y Managua, pero sí el canciller cubano.

En junio pasado, Boric calificó de "inaceptable" que hubiera personas encarceladas en Cuba "por pensar distinto", en referencia a los más de 1.000 presos políticos en las prisiones del régimen de La Habana, una cifra que se disparó después de las manifestaciones del 11J.

No ha transcendido en la prensa que haya vuelto a mencionar la represión ni los presos políticos de la Isla en posteriores intervenciones sobre los derechos humanos en la región.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

El Boric está amarrado por los comunistas, tiene en el "gabinete: a Camila Vallejo, aquella comemierda que iba a Labana a darle besitos a FC y la Bachelet lo controla; al principio empezó a criticar la democrácia y los Derechos Humanos en Cuba y al parecer lo mandaron a callar, le pasará lo mismo que Allende, los comunistas se están aprovechando de él, el tipo no tiene idea de dónde está parado, ya la centro y la derecha lo tiene "atosigado", al menos están tratando de no dejarle pasar ni una; ojalá no haya que sacarlo por la fuerza del poder, el pueblo se está dando que el tipo es un flojo de mierda, lo único que hace es pasear y hablar boberías.
Debo aclarar que la tercera parte de mi familia es chilena, por eso conozco los chismes de Stgo.

Cuba sirve para desenmascarar a mucha gente, al menos para el que quiere darse cuenta. Nadie que de forma alguna le sigue comprando el cuento a una podrida dictadura sexagenaria tiene credibilidad ni merece respeto, sino todo lo contrario. Poco importa si se trata de idiotas, comemierdas, oportunistas, farsantes o maleantes, ya que el resultado es el mismo. Por eso yo veo a los "latinos" con ojeriza, y rechazo completamente ser agrupado con ellos.

Y por ahí viene Lula, bueno hace falta que se desvíe.

Profile picture for user Ana J. Faya

Creo que en Boric lo que más pesa es la necesidad que tiene de que no se le creen fisuras en su gabinete, donde tiene a algunas figuras leales a La Habana.

Venezuela y Nicaragua son dos regímenes caoticos que todavía no han terminado el proceso de evolución hacia el totalitarismo. Así, con dictaduras a medio camino, estos regímenes son un lastre y una vergüenza para la izquierda porque generan muy mala prensa. En ambos países todavía hay ricos, clase media y partidos políticos, aunque fuertemente controlados.
Cuba, sin embargo, es todo lo que sueñan estos izquierdosos latinoamericanos. El control absoluto de la prensa junto con la represión proactiva y minuciosa, permiten dibujar una realidad virtual que es la envidia y el programa mismo de gentes como Boric. En Cuba ademas no hay ricos (por lo menos legalmente), ni clase media “burguesa” que pueda establecer espacios independientes y de disensión. Lo que diga el gobierno es lo que es. Este es el tipo de régimen con que sueñan los izquierdosos para su país. Un régimen donde todos sean iguales menos ellos que son los iluminados. Petro lo explico muy bien en una entrevista reciente.

Porque no Cuba, sino la dictadura fue y es su mentor