Back to top
Sociedad

Alianza Cubana por la Inclusión sobre el Código de las Familias: las leyes no deben servir a la propaganda gubernamental

'Pareciera que hay algunos cambios positivos, pero nos preguntamos si el Gobierno cubano será capaz de asumir las modificaciones estructurales que se requieren para la aplicación de las adiciones que plantea el instrumento legal', señala la Alianza.

La Habana
Una imagen de la infografía de la Alianza Cubana por la Inclusión.
Una imagen de la infografía de la Alianza Cubana por la Inclusión.

En medio de la abrumadora propaganda gubernamental a favor del Código de las Familias que será sometido a referendo en Cuba el próximo 25 de septiembre, la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) recuerda que "las leyes no pueden ni deben estar al servicio de la propaganda gubernamental", en una infografía sobre la norma, que ya está publicada con carácter de ley en la Gaceta de la República, antes de haber sido validada por el voto de la ciudadanía. 

La organización de la sociedad civil cubana considera que la publicación, con número de ley, de la norma en la Gaceta, indica que "la voluntad estatal ya ha sido emitida previo a la consulta de la ciudadanía" y que "el referendo es un tema propagandístico". 

ACI enumera las modificaciones realizadas al Código de las Familias tras la consulta popular, que aparecen recogidos en la versión final, ya publicada con carácter de ley, e incluyen el reconocimiento del deber de toda persona que conozca de hechos de discriminación o violencia intrafamiliar a denunciar ante las autoridades competentes; el derecho de la infancia y la adolescencia a la protección ante situaciones excepcionales y de desastre; la armonía que debe existir entre el interés superior de niños, niñas y adolescentes y los deberes de sus madres, padres y demás parientes, y la ampliación del alcance de la gestación solidaria. 

Pese a opinar que los cambios introducidos a la norma son positivos, ACI se pregunta si se harán realidad, pues no basta con la validación del Código en el referendo y su posterior entrada en vigor.

"Pareciera que hay algunos cambios positivos, pero nos preguntamos si el Gobierno cubano será capaz de asumir las modificaciones estructurales que se requieren para la aplicación de las adiciones que plantea el instrumento legal", señala la Alianza. 

Sin pronunciarse a favor o en contra de la norma, ACI sostiene que "las leyes no pueden ni deben estar al servicio de la propaganda gubernamental; no son mecanismos de desviación de los problemas reales del país, no pueden ser cortinas de humo sin ninguna intención de avance formal".

"Pero sobre todo no son una herramienta de continuidad en el poder sin la participación libre de la ciudadanía".

ACI también incluye en la infografía algunas preguntas respecto al conocimiento de la población sobre la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que es el mecanismo nacional para el adelanto de la mujer y el referente teórico metodológico para las cuestiones de género, según declaró su secretaria nacional Teresa Amarelle Baue en 2020, en una Mesa Redonda dedicada al Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer.

"¿Sabes dónde radica la FMC o Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en tu Comunidad? ¿Conoces si realizan alguna labor respecto a mujeres víctima de violencia de género? ¿Sabes si se brinda algún tipo de asesoramiento legal o psicológico en las instalaciones de la Federación de Mujeres Cubanas?", son algunas de las interrogantes de ACI.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.