Back to top
REPRESIÓN

Al menos ocho muertos durante masivas protestas en Irán, mientras el régimen bloquea internet

La ONU condena la 'violenta respuesta' a las manifestaciones en unas 50 ciudades y pueblos por quinto día consecutivo.

Teherán
Protestas en Irán por la muerte en custodia de una mujer detenida por la 'policía moral'.
Protestas en Irán por la muerte en custodia de una mujer detenida por la 'policía moral'. EFE/EPA/erdem

Las autoridades y un grupo de derechos kurdos informaron el miércoles de un aumento en el número de muertos en Irán, ya que la ira por la muerte de una mujer detenida por la policía moral alimentó las protestas por quinto día consecutivos mientras el régimen ha impuesto nuevas restricciones en las redes sociales, reporta Reuters.

Los medios iraníes y un fiscal local dijeron que cuatro personas murieron en los últimos dos días, lo que elevó el número total de muertos a ocho, según fuentes oficiales, incluido un miembro de la policía y un miembro de la milicia progubernamental islámica.

Las manifestaciones estallaron por la muerte bajo custodia la semana pasada de Mahsa Amini, una joven de 22 años del Kurdistán iraní que fue arrestada en Teherán por "vestimenta inadecuada".

Las protestas, que se concentraron en las regiones del noroeste de Irán pobladas por kurdos, pero se han extendido a al menos 50 ciudades y pueblos de todo el país, son las más grandes desde la ola de manifestaciones en 2019 por el aumento del precio de la gasolina.

Informes del grupo de derechos kurdos Hengaw, que Reuters no pudo verificar, señalaron que diez manifestantes habían muerto. Tres murieron el miércoles, sumándose a las siete personas que, según el grupo, habían fallecido a manos de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades han negado que las fuerzas de seguridad hayan matado a los manifestantes, sugiriendo que disidentes armados pueden haberles disparado.

Cortes de internet

Sin señales de que las protestas disminuyeran, las autoridades restringieron el acceso a Internet, según relatos de Hengaw, residentes y el observatorio de cierre de internet NetBlocks.

NetBlocks y residentes en Irán denunciaron que el acceso se había restringido a Instagram, la única plataforma importante de redes sociales que Irán suele permitir y que tiene millones de usuarios, y que se habían cerrado algunas redes de telefonía móvil. 

"Irán ahora está sujeto a las restricciones de Internet más severas desde la masacre de noviembre de 2019", dijo NetBlocks.

Los usuarios de WhatsApp dijeron que solo podían enviar mensajes de texto, no imágenes, mientras que Hengaw dijo que se cortó el acceso a internet en la provincia de Kurdistán, medidas que dificultarían que se compartan videos de una región donde las autoridades han reprimido previamente los disturbios de la minoría kurda. 

Meta Platforms (META.O), el propietario de Instagram y WhatsApp, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

La ONU condena la "violenta respuesta" de Irán a las protestas

La ONU ha condenado este martes "la violenta respuesta de las fuerzas de seguridad" de Irán a las protestas por la muerte de una joven tras ser detenida por la policía por no llevar bien el velo, reportó EFE.

Mahsa Amini, de 22 años, falleció el viernes después de ser arrestada por la llamada policía de la moral por no llevar bien el velo. La Policía iraní dijo que la joven murió de un ataque al corazón, pero el padre de Amini ha dicho en repetidas ocasiones que su hija no tenía problemas de salud y que había sufrido contusiones en las piernas tras su detención, responsabilizando a la Policía de su muerte.

"Al parecer, las fuerzas de seguridad han respondido con munición real, pistolas de perdigones y gases lacrimógenos. Según las informaciones, al menos dos personas han muerto, varias han resultado heridas y varias han sido detenidas", dice en un comunicado la oficina de derechos humanos de la ONU.

La alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, ha pedido este martes una investigación "por una autoridad competente e independiente" sobre la muerte de Amini y la derogación "de todas las leyes y reglamentos discriminatorios que imponen el hiyab obligatorio".

"La trágica muerte de Mahsa Amini y las acusaciones de tortura y malos tratos deben ser investigadas con prontitud, imparcialidad y eficacia por una autoridad competente e independiente que garantice, en particular, que su familia tenga acceso a la justicia y a la verdad", ha dicho Al-Nashif.

En los últimos meses la Policía de la moral ha ampliado las patrullas callejeras, sometiendo a las mujeres que se percibe que llevan el "hiyab suelto" a acoso verbal y físico y a detenciones, ha denunciado la ONU este martes. La oficina ha afirmado que ha recibido numerosos videos que han sido verificados sobre el trato violento a las mujeres, incluyendo bofetadas en la cara, golpes con porras y detenciones violentas.

La organización Human Rights Watch también ha pedido este martes "responsabilidades" por la "represión con gases lacrimógenos y fuerza letal" contra los manifestantes. "Mahsa Amini nunca debería haber sido detenida. La abusiva 'policía de la moral' de Irán debe ser abolida y las leyes sobre el hiyab obligatorio y otras que violan los derechos de las mujeres deben ser rescindidas inmediatamente", ha dicho Tara Sepehri Far, investigadora principal de Irán en Human Rights Watch.

Más de 250 detenidos

La agencia iraní Fars ha informado de que el lunes los efectivos policiales recurrieron a la fuerza ante las protestas en Teherán en las que los manifestantes corearon lemas contra los líderes iraníes y las mujeres se quitaron el velo, de uso obligatorio en la República Islámica de Irán. Unas 300 personas se manifestaron en el bulevar Keshavarz, situado en el centro de la capital, donde lanzaron piedras a la Policía y quemaron contenedores, según Fars, agencia cercana a la Guardia Revolucionaria iraní.

Según Hengaw, el lunes hubo protestas en 13 ciudades del país y la policía detuvo a más de 250 ciudadanos kurdos.

Periodistas iraníes han compartido videos en redes sociales en los que se observan fuertes choques entre manifestantes y efectivos policiales, apoyados por "basijis" (voluntarios islámicos), pero su autenticidad no está verificada. En algunos de ellos se oyen disparos.

Según los vídeos de las redes sociales, las protestas se produjeron en más puntos de la capital con lemas como "muerte al opresor", "velo opcional" y "ya es suficiente". Los medios estatales iraníes no mencionaron heridos en estos choques.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Good! Very good!