Back to top
Presos Políticos

Las prisioneras del 11J Lizandra Góngora y las hermanas Garrido se plantan en huelga de hambre

Las presas políticas cubanas también se niegan a usar el unifrme de prisioneras comunes.

Matanzas
María Cristina Garrido (izq.), Angélica Garrido (cen.) y Lizandra Góngora (der.).
María Cristina Garrido (izq.), Angélica Garrido (cen.) y Lizandra Góngora (der.). Twitter

Las prisioneras políticas cubanas Angélica y María Cristina Garrido, al igual que Lizandra Góngora, anunciaron este martes que comienzan una huelga de hambre en la prisión de mujeres del Guatao, donde se encuentran recluidas por participar en las protestas del 11 de julio del pasado año.

A través de una carta firmada por las tres prisioneras de conciencia y compartida en las redes sociales por diversos activistas cubanos se dio a conocer la decisión de las mujeres, que también se niegan a vestir con el uniforme de presas comunes.

"Anunciamos a Cuba y al mundo que las presas políticas María Cristina Garrido, Lisandra Góngora y Angélica Garrido, injustamente encarceladas, nos negamos a usar el uniforme y estaremos en huelga de hambre", se puede leer en el mensaje manuscrito por las prisioneras.

"Exigimos nuestra libertad y, si de nuestra decisión dependiera, nuestra vida, debido a la mala salud que las tres presentamos. Toda la justicia caerá sobre nuestros opresores. La biblia será nuestra almohada y nuestro amparo. Un saludo de resistencia desde esta sombra fría. ¡Viva Cristo rey! ¡Patria y vida!", añade el texto.

Angélica y María Cristina Garrido fueron arrestadas el 12 de julio del pasado año y acusadas de liderar las protestas en Quivicán, Mayabeque. Por ese motivo fueron sentenciadas a tres y siete años de prisión respectivamente.

Lizandra Góngora, por su parte, fue condenada a 14 años de prisión por los presuntos delitos de "desórdenes públicos", "sabotaje", "robo con fuerza" debido a su participación en las protestas antigubernamentales.

Góngora es madre de cinco hijos, y desde su encarcelamiento ha denunciado numerosos maltratos, al igual que las hermanas Garrido, de las cuales Angélica sufrió recientemente una parálisis facial en la cárcel.

A inicios de septiembre una docena de organizaciones independientes cubanas exigieron la liberación de Lizandra Góngora, las hermanas Garrido, y el resto de las mujeres encarceladas en Cuba por participar en las protestas del 11J, que superan el medio centenar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.