Back to top
Humor

El actor cubano Mario Aguirre recibe el Premio Nacional de Humor

El artista ya había sido nominado en varias ocasiones para este galardón y en 2019 recibió el Premio Actuar por la obra de la vida.

La Habana
Mario Aguirre durante la entrega del Premio Nacional de Humor.
Mario Aguirre durante la entrega del Premio Nacional de Humor. revista Pionero/Facebook

El actor cubano Mario Aguirre recibió el Premio Nacional del Humor 2022 en La Habana de acuerdo a un jurado integrado por representantes del sector y de la crítica artística del país, informó el sitio oficial Cubadebate.

La revista oficial Pionero señaló en su perfil de Facebook que Eider Luis Pérez, director del Centro Promotor del Humor, dio la noticia del premio en conferencia de prensa sobre la próxima edición del Festival de Humor Aquelarre.

"Quiero reconocer a tres personas —expresó Aguirre—, que sin ellas no hubiera llegado a recibir este Premio: Edwin Fernández, mi modelo de actor de comedia desde que tenía 18 y 19 años y actuamos juntos; Héctor Quintero, escritor y director de teatro, que me ayudó a desarrollar los personajes que yo iba inventando y creó otros para mí, y Lolina Cuadras, directora de televisión, que me abrió las puertas en espacios estelares de humorismo".

Nacido en 1948, Mario Rodríguez Aguirre —Mario Aguirre es su nombre artístico—, ha incursionado en el cine, la radio, la televisión y el teatro. Trabajó con los más importantes directores y dramaturgos cubanos, señaló la oficial Prensa Latina.

Según este medio, actor polifónico en su versatilidad para encarnar tanto papeles dramáticos como humorísticos, es considerado por la crítica como uno de los más reconocidos representantes del teatro musical. Este género lo defendió, incluso, en los años de su mayor crisis nacional, añadió la nota.

Como comediante guarda de referente a Chaplin y Cantinflas.

Varias generaciones de cubanos han reído con Mario Aguirre, lo mismo por sus ocurrentes monólogos que por sus carismáticos personajes. Entre sus interpretaciones destaca la de Atanasio Pinduales, de gran aceptación popular, según PL.

"Fue un suceso, porque era un cantante que había ganado un premio, pero no sabía hablar, la canción era espantosa, entonces todo era muy divertido y se convirtió en el número más exitoso del espectáculo", reconoció el actor sobre este personaje.

Nominado en más de una ocasión al Premio Nacional del Humor, esta vez el jurado decidió destacar la obra del artista, consagrado a su público desde hace más de 50 años. Mario Aguirre compitió con otras figuras como Cirita Santana, Jorge Losada, Eduardo del Llano, Miguel Moreno, Carmen Ruiz, Orlando Manrufo, Victor Pagola y Otto Ortiz. En 2019 Aguirre recibió el Premio Actuar por la obra de la vida.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.