Back to top
Atletismo

El vallista cubano Lázaro Taylor, fugado en Bahamas, es interceptado por la Guardia Costera de EEUU

El deportista vivía en condiciones precarias en la escuela de deportes en Cuba y desayunaba 'la mitad de un pan de la cuota', cuenta su madre.

Miami
Lázaro Taylor Rodríguez Fernández
Lázaro Taylor Rodríguez Fernández

El deportista cubano Lázaro Taylor Rodríguez, quien abandonó una delegación oficial en Bahamas en agosto pasado, fue interceptado por la Guardia Costera de Estados Unidos en el mar y podría ser repatriado, según un reporte del periodista Mario Pentón en el programa América Noticias de la cadena América Tevé.

Taylor Rodríguez finalizó sexto, con tiempo de 50.09 segundos en el evento de 400 metros c/v del IV Campeonato de Atletismo de la Asociación Norte, Centroamérica y del Caribe de Atletismo (NACAC), realizado en Bahamas.

"El 23 de agosto tenían que regresar a La Habana. Ahí fue que él decidió escapar, escapó en el aeropuerto", contó su madre, Yunia Rodríguez, a Pentón.

"Se escondió en un bote para venir para acá. Lo interceptó la Guardia Costera y es hasta ahora mismo lo que tengo", añade la madre del atleta de 23 años.

Taylor Rodríguez estaba considerado uno de los mejores exponentes de la disciplina en Cuba. Su marca personal de 49.66, conseguida este año en el Estadio Panamericano, es la decimotercera mejor de la historia de la Isla. Pero las condiciones en que vivía eran precarias, de acuerdo a su madre.

"Estaba en condiciones precarias, viviendo en una escuela del equipo nacional (de atletismo). (Había) días en que desayunaba la mitad de un pan de la cuota. Un pancito, la mitad es lo que les daban a ellos en el desayuno", contó Yunia Rodríguez.

El resto de la comida del atleta durante el día, consistía en "arroz, chícharo", de acuerdo a su madre.

El vallista podría convertirse en uno de los muchos cubanos que terminan siendo devueltos a la Isla por la Guardia Costera de EEUU. Solo entre el sábado y el lunes pasado, esta institución repatrió 130 balseros.

La Guardia Costera de EEUU advierte constantemente que estas travesías marítimas, además de ilegales, son en extremo peligrosas y que los interceptados serán devueltos a sus países de origen. 

La madre de Taylor Rodríguez dijo temer que su hijo sea deportado a Cuba y enfrente las consecuencias de su huida de una delegación.

El capitán de fragata de la Guardia Costera de EEUU Pablo Pardo aseguró a América Noticias que todos los emigrantes tenían la oportunidad de demostrar miedo creíble de retornar a su país.

"Cualquier emigrante tiene la oportunidad de expresar miedo de persecución o miedo de tortura. Sí tiene esa oportunidad", dijo Pardo.

De regresar a Cuba, la carrera deportiva de Taylor Rodríguez se vería truncada, como las de los peloteros Alfredo Fadraga y Yosvany Avalos, quienes intentaron escapar en México y fueron devueltos a la delegación cubana por las autoridades locales. Meses después, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) decidió suspenderlos de por vida.

Los deportistas cubanos, al igual que una parte importante de la población, no ven futuro en permanecer en el país e intentan escapar por cualquier vía.

Cuba atraviesa una crisis migratoria que ha roto los récords de éxodos anteriores. En el mes de agosto llegaron a EEUU 20.031 cubanos, un promedio de 646 cada día, y ya van 197.870 durante el actual año fiscal estadounidense que comenzó el 1 de octubre de 2021. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Solamente por tener un nombre normal le deben dar asilo.