Back to top
Finanzas

No hay freno para el precio del dólar en el mercado informal cubano: 176 pesos

El euro y la moneda libremente convertible le siguen los pasos y trepan hasta los 175 pesos.

La Habana
Pesos cubanos.
Pesos cubanos. Diario de Cuba

Los precios del dólar, el euro y la moneda libremente convertible (MLC) en el mercado negro cubano continúan subiendo y los pronósticos de que alcancen los 200 pesos (CUP) parecen muy próximos a cumplirse, cuando el dólar llega a los 176 CUP, mientras el euro y el MLC andan por 175 CUP.

Según la tasa representativa publicada por la revista independiente El Toque, este 19 de septiembre, estas monedas se cotizan en 15 pesos más que la semana anterior y superan en  50 los precios vigentes en las Casa de Cambio (CADECA). Allí, el Gobierno cubano vende el dólar estadounidense a 123,60 CUP y el euro a 125,89 CUP.

Las tasas representativas de estos precios son el resultado del cálculo de la mediana de 2090 mensajes de oferta de compraventa de divisas, en las últimas 24 horas, explica El Toque en su página de Facebook

"Todos los valores deben ser tomados solo como referencia, el precio final lo deciden compradores y vendedores", aclara el medio independiente.

En agosto pasado, la periodista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz vaticinó que el precio del dólar seguiría subiendo en Cuba con la "ayuda" del Gobierno.

"El progresivo encarecimiento de las tiendas MLC, las necesidades crecientes del comercio por "mulas" tras la flexibilización aduanal, la sostenida emigración —que cuesta unos 8.000 dólares per cápita—, un sector privado que necesita capitalizarse, la segunda inflación más alta del mundo, sumado todo ello con un turismo que no despega, harán que las necesidades de dólares se vean cada vez más insatisfechas, por lo tanto, su precio se elevará", argumentó.

"Tomar control del mercado cambiario' solo significa que el Gobierno va a fomentar, además de las mafias de coleros de pollo, aceite y detergente, una mafia especializada de coleros cambistas, que acapararán los pocos dólares "controlados" por el Gobierno para revenderlos a lo que la realidad económica dictamine. La influencia de este mercado cambiario estatal sobre el tipo de cambio será nula, si no es que, especulación y corrupción mediante, no termina degradando más el valor de la moneda nacional", concluyó.

En otro análisis, la experta señaló que si alguien confió en que el Gobierno cubano reflotaría el valor del peso, con la debacle eléctrica que se está viviendo actualmente "ya puede abandonar toda esperanza" y consideró que "el futuro del peso cubano es un negro apagón".

"El déficit fiscal de este año, antes de que hubiese que gastar millones en el sector eléctrico, estaba estimado en 76.000 millones de pesos, dinero sin respaldo productivo que seguirá fomentando inflación y presionando a la baja el valor de la moneda, con lo que la previsión de que el peso cubano superará en menos de un año la barrera de los 200 por dólar es cada vez más factible", estimó Cruz.

Ya incluso la prensa oficial cubana se suma a este oscuro pronóstico. El pasado 16 de septiembre, un artículo publicado en el periódico estatal 5 de septiembre afirmaba que hasta el momento, la estrategia cambiaria del Gobierno se quedaba por debajo de las expectativas y auguraba una escalada en el precio del dólar hasta los 200 pesos, "en pocas semanas".

"La espiral alcista actual redunda en que al publicarse el comentario las respectivas ventas de dichas monedas ronden los 165 pesos, con todo cuanto ello entraña, no siempre sin una razón económica real, en la elevación de los precios de un amplio espectro de productos, procedan o no de las tiendas recaudadoras de divisas", escribió el periodista Julio Martínez Molina.

"No se precisa ser un gurú del sector para inferir que el disparador de la emigración vía Nicaragua conducirá a que en pocas semanas el dólar alcance los 200 pesos", predijo.
 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo continuara siendo una gran mierda

En el periodo especial ya andaba por los 200 si mal no recuerdo. En fin, que pueden hacer los cubanos ante tanta catastrofe? Pues resignarse y seguir machacando en baja. No hay de otra.

Profile picture for user Ramon Santis

Se me ocurre que el gobierno fallido cubano, esta dejando "por gravedad" que el mercado real oferta/demenda se estabilice por si solo hasta ver donde, en que punto se estabiliza o detiene la subida del precio del dolar; para despues tomar una "accion legal" y entonces ponerle un precio dictado por la realidad que es el mercado callejero cubano. Despues pondran mas y mas prohibiciones como siempre y podran su cambio a 1USD = 395 pesos etc. Pero estan dejandolo correr hasta ver a donde llega! y este se metera a mas de 400 pesos por USD! y mucha gente lo va apagar, pues hay dos cosas, el que intenta irse del pais para quitarse el comunismo de arriba buscara la manera de tener dolares para largarse; otros que por alguna razon no se pueden ir, pues lo necesitan para sobrevivir o malvivir y pediranmas, robaran mas, jinetearan mas, en fin cada uno sabe lo suyo; pero el que no pueda ni lo uno ni lo otro; cagara pelo (la mayoria) y la pobreza y miseria estara a niveles nunca vistos en Cuba.

Se van a necesitar carretillas para transportar tanto papelito.