Back to top
Lucha

Cuba se va sin medallas del Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado

El gladiador Reineris Andreu fue el cubano que más cerca estuvo de alcanzar una presea en el torneo de Serbia.

Belgrado
El cubano Reineris Andreu (arriba) en un combate.
El cubano Reineris Andreu (arriba) en un combate. Jit

Los 12 gladiadores cubanos que acudieron al Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado, Serbia, que concluyó este domingo, se fueron de la competencia sin medallas, informa el medio oficial Granma.

El cubano que más cerca estuvo de subir el podio fue el exponente del estilo libre Reiner Andreu, quien cayó en la discusión de la medalla de bronce en la división de los 57 kilogramos.

Andreu debutó con cómoda victoria de 10-0 sobre el sudafricano Jakobo Tanki, en la fase clasificatoria, lo que le dio el pase a octavos de final. Ahí tropezó con Zelimkhan Abakarov, de Albania, quien lo derrotó, también por 10-0, y a la postre fue el ganador de la competencia.

A Andreu solo le quedó la opción de ganarse el derecho a discutir una de las medallas de bronce, en el repechaje. Aquí, el cubano venció primero al colombiano Oscar Trigueros, por superioridad técnica, con marcador de 10-0, y luego, en un combate mucho más cerrado, al uzbeko Gulomjon Abdullaev.

En la discusión por el bronce, cedió con pizarra de 1-7 ante el local Stevan Andria Micic, medallista de plata en los Juegos Europeos de 2019. 

De esta forma, Cuba terminó en el puesto 24 entre los 51 países que intervinieron en el campeonato. 

El otro gladiador cubano que más pudo acercarse al podio en el torneo fue el campeón olímpico de Tokio 2020 Luis Orta, quien una semana antes debutó en la división de los 63 kilogramos del estilo grecorromano con dos victorias por superioridad técnica, pero cayó en la discusión del pase a semifinales ante el vigente subcampeón de Europa, Taleh Mammadov, de Azerbaiyán. La posterior derrota de este impidió que Orta accediera a la repesca.

Orta era el principal candidato a medallas entre los luchadores cubanos, por su título olímpico y ante la ausencia de la leyenda viviente de este deporte, el tetracampeón olímpico Mijaín López, que esta vez miró los toros desde las gradas, pues solo asistió a Belgrado con el objetivo de observar a sus principales rivales de cara los Juegos Olímpicos de París 2024.

También se ausentaron del torneo Oscar Pino (130 kg) y Daniel Grégorich (87 kg), quienes enfermaron de dengue poco antes de la partida hacia Belgrado, Gabriel Rosillo (97 kg), quien se recupera aún de una operación de rodilla.

En mayo pasado, el equipo perdió a otro importante exponente con la fuga en México del campeón olímpico y doble monarca del orbe Ismael Borrero
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.