Back to top
Presos Políticos

La prisionera política Aymara Nieto, con la presión arterial descompensada producto de la depresión

La integrante de las Damas de Blanco cumple una sanción de cinco años de privación de libertad en una cárcel para mujeres de Las Tunas.

Las Tunas
La prisionera política cubana Aymara Nieto.
La prisionera política cubana Aymara Nieto. Estado de Sats

La prisionera política cubana Aymara Nieto Muñoz, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y las Damas de Blanco, se encuentra con problemas de presión arterial y depresión en la cárcel de mujeres de Las Tunas, donde cumple una sentencia de cinco años y cuatro meses de prisión, denunció su esposo en Facebook.

Ismael Boris Reñí, esposo de la opositora cubana, dijo que la visitó este 16 de septiembre en la prisión ubicada en Las Tunas y la encontró "deprimida por tanta injusticia", lo que a su vez le ha agudizado sus problemas de presión arterial.

El también integrante de la UNPACU dijo que Nieto Muñoz está inconforme con la sanción de cinco años y cuatro meses de prisión, lo cual calificó como una "injusticia por parte de la Seguridad del Estado".

No obstante, pese a la situación de salud física y mental de la prisionera política, Reñí aseguró que se encuentra "muy firme" en sus convicciones.

A inicios de este septiembre las autoridades judiciales cubanas desestimaron el recurso de casación impuesto por Nieto a la sentencia de cinco años y cuatro meses de prisión dictada por el presunto delito de "desórdenes en los establecimientos penitenciarios o centros de reeducación".

Nieto Muñoz fue acusada de liderar una protesta el 9 de marzo de 2020 en el Centro Penitenciario de Mujeres de Occidente, en El Guatao, donde se encontraba recluida en ese momento y sentenciada a cinco años y cuatro meses de privación de libertad.

La situación de Nieto Muñoz fue denunciada por el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, que demandó al régimen su inmediata liberación y una indemnización por daños y perjuicios.

Durante el cautiverio de la presa política, la comunicación con la familia ha sido irregular. Nieto ha estado castigada en aislamiento y sin derecho a llamadas telefónicas en varias ocasiones. Sus hijas se han visto privadas de ver a su madre por periodos prolongados, de más de dos años.

Abogados consultados por DIARIO DE CUBA señalaron que la opositora ha sido víctima de un proceso de discriminación dentro del sistema penitenciario y que se violan los derechos carcelarios previstos en el Artículo 64 del Reglamento de las Prisiones. 

A Nieto Muñoz también se le ha privado del derecho de progresar hacia un régimen carcelario de menor rigor, de rebaja de condena por años cumplidos y de ser beneficiada con alguna forma de excarcelación, como la condicional. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.