Back to top
obituario

Fallece el musicógrafo y editor cubano Radamés Giro Almenares

Proveniente de una familia de trovadores santiagueros, Giro es el autor del 'Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba'.

La Habana
Radamés Giro Almenares.
Radamés Giro Almenares. AfroCubaWeb y Cubadebate

El musicógrafo y editor cubano Radamés Giro Almenares falleció este domingo en La Habana a la edad de 82 años, reportó el sitio oficial Cubadebate.

A través un comunicado oficial, el Instituto Cubano de la Música (ICM) destacó la trayectoria de Giro Almenares en el universo de los sonidos. Su vasto legado a la música cubana atraviesa sus facetas como investigador, escritor y gestor de una amplia obra editorial.

El también guitarrista, proveniente de una familia de trovadores de Santiago de Cuba, fue brigadista en la Campaña de Alfabetización y trabajó en las editoriales estatales Pueblo y Educación, Arte y Literatura y Letras Cubanas.

Graduado de la especialidad de Teatro en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, se desempeñó desde el año 2006 como editor principal de las Ediciones Museo de la Música y dejó publicado el Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba.

Precisamente ese volumen fue uno de los trabajos más importantes de su carrera, pues constituyó el resultado de cuatro décadas de investigación ininterrumpida. En la actualidad este texto resulta indispensable para acercarse al patrimonio musical cubano, según el ICM.

Premio Nacional de Edición (1999), Giro Almenares, recibió también los lauros Investigación Cultural y de la Crítica Científico-Técnica. Además obtuvo la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Raúl Gómez García.

Miembro de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Giro Almenares fungió como asesor de la Smithsonian Foundation, de EEUU.

De acuerdo con Ecured, próximamente la Editorial José Martí publicará su libro Música popular cubana.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.