Back to top
RepRESIÓN

'No tengo miedo', dice el locutor cubano Yunior Morales ante amenazas del régimen

El ex locutor del Noticiero estatal dice que lo amenazaron con procesarlo por el delito de desacato.

La Habana
El locutor cubano Yunior Morales.
El locutor cubano Yunior Morales. Yunior Morales/Facebook

Agentes del régimen cubano amenazaron al ex locutor del noticiero estatal Yunior Morales con procesarlo por el delito de "desacato" amparándose en el nuevo Código Penal que entrará en vigor en diciembre debido a sus posturas críticas con las autoridades del país, denunció el periodista en una publicación realizada en sus redes sociales.

"Me amenazaron con el nuevo Código Penal, advirtieron que había pasado la línea y podían tomar medidas conmigo como acusarme de desacato, (¿cuál?). Antes preguntaron si soy revolucionario y respondí sin pausa: 'La Revolución mía pide cambio'", escribió el locutor cubano.

"Sabemos que no tengo miedo, regalarme jamás, preocupa el futuro en Cuba, porque la libertad está presa", añadió.

Ante las amenazas recibidas, Morales se preguntó si "¿algún código protegerá los derechos de las familias con otras ideologías? ¿crearán algún código para no castigar al que con libertad de expresión muestre desacuerdo ante el Gobierno?" y "¿cuál código devolverá la supuesta confiabilidad al ciudadano que fue limitado o botado de su trabajo por manifestar descontento con los que abusan del poder?".

El locutor cubano también dijo que debido a sus ideas políticas desde el 11 de septiembre 2020 tiene prohibido trabajar en vivo y le quitaron todo lo que tiene que ver con política de su contenido laboral.

"Nunca pudieron inventarme mercenario pagado por el imperio, saben incluso que propuestas mejores tengo, pero no accedo porque disfruto ver hasta dónde van a llegar", agregó.

A finales de enero de 2022, Yunior Morales criticó la manipulación de la prensa oficialista sobre los juicios contra los cubanos que participaron en las protestas del 11J.

"Soy locutor de radio y televisión, pero nunca me sentaría frente a una cámara a decir que entre tantos adultos hay menores enjuiciados muchos años sin otra opción, frente a imágenes seleccionadas para mostrar la parte más conveniente y hacer pasar al pueblo por más tonto, mediocre e ignorante", dijo  sobre la información divulgada por la prensa oficialista sobre los procesos judiciales contra los detenidos por las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021.

Justo cuando el Gobierno acaba de hacer oficial el muy represivo nuevo Código Penal, la policía política ha arremetido contra periodistas de diversos medios independientes, contra quienes usa mecanismos como la regulación migratoria o las amenazas de cárcel.

Solo en el último mes se conoció de la renuncia de nueve integrantes de El Toqueel cierre del suplemento humorístico Xel2, ambos por amenazas de la Seguridad del Estado, así como la salida al exilio de los periodistas Mary Karla Arés y Ricardo Fernández Izaguirre por semejantes motivos.

Esta semana la ONG de origen británico Artículo 19 registró al menos 125 agresiones contra periodistas independientes cubanos en los primeros seis meses del presente año, de las que fueron víctima un total de 61 personas, 28 mujeres y 33 hombres, según se puede leer en un informe sobre la libertad de expresión en la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Juan Q.K.

Valiente el Yunior Morales frente a toda esa hijeputancia asquerosa que parece no tener fin. Pero lo tendrá.