Back to top
Política

El Gobierno cubano vota en contra de que Zelenski hable por video ante la Asamblea General de la ONU

Los representantes cubanos se suman a Rusia Bielorrusia, Siria, Corea del Norte, Eritrea y Nicaragua para rechazar la participación de Zelenski por video.

Nueva York
El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski. UKRINFORM

Los representantes del Estado cubano votaron en contra de que el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, se dirija a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas durante la próxima semana por video, ya que no podrá viajar a Nueva York, informó EFE.

Pero pese a la oposición cubana y de otras seis naciones, 101 países votaron a favor de permitir que el mandatario ucraniano de manera excepcional se dirija de forma remota a la Asamblea General de la ONU.

De los 193 Estados miembros, 101 votaron a favor de la propuesta, 19 se abstuvieron y siete en contra, donde además de Cuba estuvo Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte, Eritrea y Nicaragua.

A partir del martes, unos 150 jefes de Estado y de Gobierno subirán al podio para dirigirse a la Asamblea General en la sede de la ONU en Nueva York.

Debido al Covid-19, en los dos últimos años los discursos han tenido lugar total o parcialmente de manera virtual, pero este año las reglas habituales se aplican nuevamente. Sólo los presentes pueden hablar. 

Sin embargo, más de 50 países, entre ellos Ucrania, Estados Unidos, Francia, Turquía, Reino Unido, Corea del Sur y Colombia, presentaron una propuesta para excluir de esa disposición a Zelenski.

El texto destacó situaciones en las que los líderes "no pueden participar en persona en las reuniones de la Asamblea General por razones ajenas a su control, debido a una invasión extranjera en curso, agresiones y hostilidades militares". 

Los partidarios de esta excepción decidieron "que Ucrania puede presentar una declaración pregrabada de su jefe de Estado" que se reproducirá durante el debate general. Aclararon que la excepción no sentaba un precedente para futuros debates. 

"Lamentamos profundamente que la guerra de Rusia no permita que nuestro presidente participe en persona", dijo desde el podio el embajador de Ucrania, Serguii Kyslytsya, mencionando las "circunstancias muy especiales" del momento.

El argumento fue rechazado por el embajador adjunto de Rusia, Dmitri Polianski, quien denunció la "politización de una decisión procesal".

 

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si Cuba calla la disidencia interna ¿cómo no va a apoyar la censura externa?
No hay peor sordo que el que no quiere oir.

No debe causar asombro esta actitud de la dictadura, siempre aliada de las peores causas y en maridaje cómplice con sus líderes. Excelente que los gobernantes del mundo escuchen a este hombre y conozcan mejor las atrocidades de una invasión moralmente injustificable. Esperamos con verdadera impaciencia su comparecencia virtual en NNUU.

Y que va a decir Zelensky...manden mas dinero y armas que estoy ganando la guerra???...o va a aclarar lo que se decia sobre su gobierno en el informe de esa organizacion "comunista" que es amnistia internacional???...

Pues si no le dejas hablar te vas a quedar con las ganas de saber lo que quiere decir realmente.
Pero eso sí, censurarlo te permitirá continuar haciéndote todas las pajas mentales que necesites para poder seguir sintiéndote vivo.

No es significativo para nada, toda la excrecencia, toda la podredumbre mundial se une para exhalar un único fétido veneno en contra.

Profile picture for user guampara

Junto a cuba la mierda del mundo puros países de porquería que embarcados están los rusos, entre los aliados de 4 por kilo que tienen, la peste que portan y el dialecto risible ese que vociferan están completos los asquerosos rusos

Profile picture for user Ana J. Faya

Con ese "excelso grupo de amigos" no sé qué harán los del régimen cuando le den un golpe de Estado a Putin, su "preciosa" alianza sirva de nada y además les empiecen a cobrar deudas. Cuba está en bancarrota y el Club de los Barrigones se arrima a Corea, Nicaragua, Bielorrusia etc. Very clever....

Estos impresentables de la habana , están tomando posiciones encontradas con sus posiciones históricas. Donde queda la tan cacareada autodeterminación de los pueblos? Según ellos ucrania puede ser invadida y arrasada por Russia, pero cuba debe ser aplaudida y dejada en paz por USA. Según la lógica de ellos USA tendría que invadir cuba, y todos( ellos) deberían estar contentos, hasta deberían votar a favor de una invasión en la ONU.

Profile picture for user Pamela Landy

Ay ay ay... parece que volveremos a sacarle brillo a la Plaza Roja de Moscú con la lengua. De paso se le dejan como de reluciente charolina las botas al "hijo de Putín". Vaya gobierno ese con sede en La Habana.

Que espera Cuba,mas petroleo?

Profile picture for user cubano libre

Es cierto, Cuba es la puta caribeña de Putin. Qué denigrante.

Pues claro que Cuba apoya a Putin. Una puta siempre se pone de parte de su chulo. Faltaría más.