Back to top
música

La canción de la polémica por la censura al cubano Emilio Frías se estrena en YouTube

'Cambio, mi vida necesita un cambio ya', dice el estribillo del tema de El Niño y La Verdad.

Madrid
Emilio Frías durante un concierto en La Tropical en La Habana.
Emilio Frías durante un concierto en La Tropical en La Habana. el niño y la verdad/facebook

Finalmente, como había anunciado el cantante cubano Emilio Frías, YouTube estrenó este viernes su nueva canción "Cambio", que ha estado en el centro de la polémica por la censura sufrida durante un concierto de la agrupación que dirige en la Casa de la Música Habana, de Galiano.

"Hoy le he preguntado a mi almohada, ¿qué está pasando?/ siento que en mi vida algo no está funcionando/ Para avanzar tengo que hacer algunos cambios/ tengo que aprender de mis errores/ Para recoger, seguir sembrando/ en el camino a la felicidad que ando buscando", dice la letra.

"Quiero respirar la libertad y ser quien soy/ para demostrar que puedo dar más de lo que doy/ Y mi corazón me grita/ que hay un mañana mejor que hoy", añade Frías.

En el estribillo de la canción, el autor amplifica lo que miles de cubanos salieron a reclamar en las calles el pasado 11J: "Cambio, mi vida necesita un cambio ya".

Aunque los sucesos durante el concierto de Frías en La Habana trascendieron en videos en redes sociales y el propio cantante se refirió a lo ocurrido, la Casa de la Música Habana negó la censura al cantante cubano justificó la violencia empleada por la seguridad del local para poner fin a la presentación. Acusó al director de la agrupación El Niño y La Verdad de violar los horarios acordados.

Lo sucedido con el artista cubano ha despertado el apoyo de decenas de músicos y otras personalidades, incluido el cantante oficialista y defensor del régimen Israel Rojas, líder del dúo Buena Fe, quien consideró que "todas las ideas deben y tienen que ser expuestas" y que ahora estaba "deseoso de escuchar la canción".

También mostraron su solidaridad con el músico Ulises Toirac, Leoni Torres, Yuliet Cruz, Haydee Milanés, Willy Chirino, Yotuel Romero, Pedrito Calvo Junior, entre otros.

En una publicación posterior a lo sucedido en la Casa de la Música de Galiano, Emilio Frías se mostró esperanzado de que "un día todo será diferente en Cuba".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

¡Uf!, yo creo que este tipo se montó un buen show para darse a conocer un poco más en el extranjero, dado que las letras de la canción (que no es gran cosa) no dicen nada del otro mundo como para que fuera censurada por el régimen, es más, debiera haberle puesto "Mudanza" en vez de "Cambio" a la misma.

Profile picture for user cubano libre

Escuché la canción y terminé decepcionado, el "cambio" que "plantea" es irse de Cuba, no creo sea la solución, el sueño americano murió hace muchos años, en USA sólo nos queda sobrevivir para pagar el "Mortgage loan".......hace treinta años sería la opción, hoy no vale la pena..........Es triste, toda mi familia se está mudando a España, "USA, este es el País"......Ojalá Trump lo arregle.........y pensar que dejé mi tremendo Gao en SAB. ¡Candela!
Libertad para Cuba y apaguen el tabaco. Mayami es una gran mierda.