Back to top
prisiones

Cuba podría tener la mayor cantidad de presos per cápita del mundo, indica Justicia 11J

Las autoridades cubanas afirmaron haber entrevistado a más de 200.000 presos y detenidos entre 2016 y 2019.

La Habana
Una cárcel en Cuba.
Una cárcel en Cuba. EFE

La organización independiente Justicia 11J indicó en un comunicado publicado en sus redes sociales que, de acuerdo con las cifras presentadas por el Gobierno de Cuba a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Isla sería el país con mayor población penal per cápita del mundo.

Los datos a los que se refiere la organización fueron presentados por el régimen como parte de la respuesta de Cuba a la lista de cuestiones relativa al Tercer Informe Periódico ante el Comité contra la Tortura de la ONU, donde mencionaron que entre 2016 y 2019 fueron entrevistados 254.705 reclusos y detenidos.

"La última cifra mencionada de manera oficial, en 2012, con respecto a la totalidad de personas detenidas (57.337), colocaba a Cuba en el sexto lugar en la lista de países con mayor población privada de la libertad por cada 100 mil habitantes, según un Informe de World Prision Brief", recordó Justicia 11J.

"La cifra parcial proporcionada por el Estado cubano en relación a personas reclusas y detenidas cuadruplica la ofrecida como total de personas detenidas apenas siete años antes, lo cual apoyaría la consideración de Cuba como el país con la mayor cantidad de personas presas per cápita, avalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su más reciente informe sobre Cuba, publicado en 2021", agregó la organización.

Los integrantes de Justicia 11J enfatizaron en que "la no diferenciación de datos sobre personas reclusas y personas detenidas anualmente ratifica la falta de transparencia en relación con el amplio sistema penitenciario cubano", por lo que exigieron la presencia en la Isla de organizaciones internacionales de derechos humanos y de asistencia humanitaria.

Un informe del Institute for Crime & Justice Policy Research (ICPR, sus siglas en inglés), elaborado en la Universidad de Londres, Reino Unido, a inicios de este año colocó a Cuba como el quinto país con mayor tasa de presos del mundo.

Los países con las tasas de población carcelaria más altas, calculadas a partir del número de reclusos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el informe de la universidad británica son Estados Unidos (629), seguido de Ruanda (580), Turkmenistán (576), El Salvador (564) y Cuba (510).

Pero los datos datos de Cuba incluidos en el informe corresponden a mayo de 2012. Según el reporte, 57.337 personas estaban recluidas en las cárceles cubanas, de 11,25 millones de habitantes.

Los números de presos en Cuba podrían ser mayores teniendo en cuenta la opacidad de las estadísticas oficiales y que la represión a las voces disidentes en la Isla se ha acentuado. Cientos de personas fueron detenidas tras las protestas del 11J.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Cerebros para pensar: en el tremendo atasco que surge con el tránsito hacia otro sistema de gobierno. Porque se unen decenas de miles de presos con los miles de jóvenes activos en el servicio militar obligatorio. Sin embargo, ellos representan una fuerza laboral con preparación académica mediocre y pocas habilidades técnico manuales.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y sobre esto el señor Fernández de Cossío diría que no es represión y requiere "pruebas". De descarado para arriba merece cualquier insulto.

Un recien llegado de cuba, vivia en Guane, me comento que las antiguas ESBEC del municipio sandino las han convertido en prisiones.
Al final esas infames escuelas terminaron siendo lo que siempre fueron; carceles sin guardias.