Back to top
Política

El rector de la Universidad Autónoma de México defiende las misiones médicas cubanas

'Médicos generales sí formamos suficientes, pero tenemos un gran déficit en especialistas', dice Enrique Graue.

La Habana
Médicos cubanos en misión.
Médicos cubanos en misión. Cubadebate

El rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Graue, defendió este 15 de septiembre en La Habana el envío de médicos cubanos a su país, como una medida temporal hasta que se puedan formar más especialistas, informa EFE.

"Médicos generales sí formamos suficientes, pero tenemos un gran déficit en especialistas. Particularmente, en ciertas regiones del país (...) Negar eso es negar lo obvio", declaró a la agencia de noticias.

Graue aclaró que la medida era un paliativo ante la falta de médicos especialistas, pero que el país tampoco podía depender de los enviados por Cuba.

"No podemos depender tampoco para el futuro de lo que nos envíen (desde Cuba). Tenemos que formar más especialistas. Y la formación de especialistas viene de la mano de la formación de infraestructura hospitalaria", dijo.

Graue recibió este jueves el título de doctor honoris causa en Ciencias de la Educación de la Universidad de La Habana, máximo galardón de la casa de estudios de la capital cubana.

La falta de especialistas ha sido el argumento recurrente del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, para defender el envío de médicos desde Cuba, por parte de Miguel Díaz-Canel.

"La falta de médicos especialistas en México ha tenido graves consecuencias", aseguró el funcionario, citado por el diario Excelsior, el pasado 13 de septiembre. "Al final de cuentas, un hospital que no cuenta con médicos especialistas que puedan realizar cirugías, consultas, partos, cesáreas, se convierte en un edifico que no mejora la salud de las personas", agregó.

Para esa misma fecha, habían sido exportados a México 277 médicos cubanos que ya trabajaban en 35 municipios y siete Estados, mientras el Gobierno local esperaba el arribo de otros 333, según el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Los cubanos fueron desplegados en 35 municipios de los Estados de Nayarit, Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora y Oaxaca.

El director general del IMSS informó que antes que termine septiembre deben arribar otros 333 profesionales cubanos exportados, quienes serán asignados a unidades médicas en los Estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

La pasada semana, López Obrador aseguró que su Gobierno seguirá contratando profesionales a La Habana para crear un sistema de salud universal y gratuito para mediados de 2023.

Los médicos cubanos que La Habana está exportando a México reportarían a las autoridades de la Isla 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indica el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países y que un medio local reveló.

El diario mexicano El Financiero informó que la suma pagada sería a cambio de los servicios de 610 profesionales para cubrir una parte de las 5.329 vacantes médicas que, según las autoridades locales, no fueron reclamadas por profesionales de la salud mexicanos en zonas de alta marginación e inseguridad del territorio nacional.

La cantidad a pagar durante un año sería a partir de una tasa de cambio fija de 20.70 pesos mexicanos por cada euro, lo que blindaría el dinero cobrado por La Habana de las oscilaciones cambiarias.

Para garantizar la llegada de los primeros médicos, México desembolsó un anticipo del 50% de la primera mensualidad, según el reporte, "para garantizarle al personal cubano de la salud las condiciones mínimas para su estadía".

El total a pagar supone 39.000 pesos mexicanos mensuales por médico, equivalente a 1.897 dólares, que es lo que suele ganar un doctor especialista en ese país. 

Como es habitual, el convenio entre gobiernos no precisa cuánto cobrará cada médico cubano exportado. No obstante, según El Financiero, el salario devengado de los profesionales exportados sería de apenas 100 dólares. De ello ser cierto, La Habana ingresaría por cada uno 1.797 dólares cada mes.

Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de exportación de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total. A pesar de ello, La Habana insiste en que sus "misiones médicas" son expresión de su "vocación internacionalista" y parte del propósito "humanista" de la Revolución.

Ello, mientras crecen las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas "misiones". 

Las ONG Prisoners Defenders (PD) y Outreach Aid to Americas denunciaronn las violaciones de derechos que suponen las "misiones médicas" de La Habana y llamaron a detener la separación forzosa a que son sometidas miles de familias cubanas debido a ellas.

La violación de los derechos humanos de los médicos cubanos enviados al exterior ha sido ampliamente documentada y denunciada. PD ha obtenido desde 2019 hasta hoy más de 1.800 testimonios de víctimas que describen condiciones laborales de esclavitud moderna en "misiones" en 47 países entre 2002 y 2022.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y naturalmente, un cagadero tercermundista como Cuba tiene exceso de especialistas, tantos que los puede exportar en cualquier cantidad requerida por los que pagan. Por favor, ni que uno fuera idiota.