Back to top
Emigración

Los cubanos, entre los migrantes que más cruzan de Bielorrusia a Polonia

La Guardia Costera de EEUU devuelve a otros 99 balseros cubanos y advierte que lanzarse al mar en medio del ciclón Fiona provocará pérdida de vidas.

Madrid
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Los cubanos se mantienen entre los migrantes que más intentan llegar a Polonia a través de Bielorrusia, según un informe de la Guardia de Fronteras polaca, reportó la agencia EFE.

Los datos oficiales señalan que en el mes de agosto se interceptó a unas 900 personas de 38 nacionalidades diferentes, aunque la mayoría de ellas procedía de Irak, Sierra Leona y Cuba.

Estas cifras suponen un aumento considerable con respecto a meses anteriores, en los que se contabilizaron menos de la mitad de estos casos.

En el informe se indica que la mayoría de migrantes son varones de entre 20 y 40 años de edad que intentan pasar la frontera a pie y de noche. Por lo general van en grupos de unas cinco personas, y aprovechan el relieve de la zona para esquivar la vigilancia.

El documento también hace referencia a las mafias que operan en la frontera para ayudar a los migrantes a llegar a territorio polaco a cambio de dinero. En agosto hubo 16 detenciones de individuos, la mayoría de nacionalidad ucraniana o moldava, que colaboraban con redes de migración ilegal.

En junio, el Gobierno polaco terminó de construir un muro de cinco metros de alto a lo largo de 187 de los 400 kilómetros de frontera que comparte con Bielorrusia.

A inicios de ese mismo mes trascendió la golpiza que se llevaron unos siete migrantes cubanos de guardias bielorrusos, cuando intentaban cruzar la frontera con Polonia en la madrugada del pasado 18 de mayo.

Balseros cubanos interceptados y devueltos

Por otra parte, la tripulación del barco Paul Clark repatrió a 99 cubanos el jueves, luego de varias interceptaciones en las costas de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Se trató de ocho grupos interceptados entre el sábado y el martes pasados, cinco de los cuales viajaban en embarcaciones rústicas.

"Se forma la tormenta tropical Fiona y tendrá impactos en todo el Caribe. Si las personas deciden intentar migrar ilegalmente a EEUU, esta vez no se tratará de si se pierden vidas, sino de cuándo", alertó el capitán de corbeta, Mark Cobb, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de esta institución interceptaron a 5.689 balseros cubanos, y la Patrulla Fronteriza de EEUU afirma que más de 3.000 balseros llegaron a la Florida. Por su parte, las Tropas Guardafronteras de la Isla aseguran haber detectado a 4.839 personas involucradas en salidas ilegales durante 2022.

Según estos datos, más de 13.500 migrantes cubanos salieron a la mar o al menos lo intentaron durante los últimos meses.

El actual éxodo cubano ha superado las cifras de episodios anteriores como el Mariel, en 1980, o la Crisis de los Balseros de 1994. En los últimos diez meses datados (del 1 de octubre de 2021 al cierre de julio pasado), solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.