Back to top
Política

El régimen convoca a la Asamblea Nacional para aprobar el borrador final de su nueva Constitución

Los diputados deberán reunirse durante los cinco días previos para estudiar las propuestas recogidas en la 'consulta popular'.

La Habana

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, convocó para el próximo 21 de diciembre la sesión en la cual previsiblemente se aprobará el borrador final de la nueva Constitución del régimen, informa el diario oficial Granma.

Se trata del segundo período de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. En el primero, realizado en julio pasado, el órgano, que nunca vota contra propuestas del Gobierno, aprobó el Proyecto de Constitución, "debatido" en los últimos meses en una "consulta popular".

Lazo citó a los diputados nuevamente al Palacio de Convenciones. Aunque el Gobierno lleva varios años promocionando la reparación del Capitolio como nueva sede de la Asamblea Nacional, hasta el momento no se han realizado reuniones allí.

Según la convocatoria, antes de la sesión del 21 de diciembre se reunirán las comisiones permanentes de trabajo los días 16, 17, 18, 19 y 20 del mismo mes para estudiar el Proyecto de Constitución.

La Asamblea Nacional deberá evaluar las 783.174 propuestas que, según el Gobierno, hicieron los cubanos durante el proceso de "consulta popular"

Los temas más "debatidos" durante esa "consulta", vigilada por el Partido Comunista, fueron los relacionados con el periodo de mandato presidencial, la modificación que abriría la puerta al matrimonio homosexual en la Isla, la creación del cargo de gobernador, la participación de los cubanos expatriados en las inversiones, el salario y el trabajo privado.

Tras la previsible aprobación del texto final en la Asamblea Nacional, el Proyecto de Constitución se someterá a votación en un referendo anunciado para el próximo 24 de febrero, que el régimen espera sea un paso de "ratificación".

Es de esperar que en esta sesión de la Asamblea Nacional, la segunda desde que Raúl Castro designó a Miguel Díaz-Canel como su sucesor en el Gobierno, los diputados escuchen la versión del régimen sobre el estado actual de la economía y los pronósticos para 2019.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.