Back to top
Economía

¿Se 'esfuman' también los dólares de las cuentas bancarias de los cubanos?

'Me dicen que debo anotarme en un listado para extraer', denuncia una habanera.

La Habana
Cola frente a un banco en Cuba.
Cola frente a un banco en Cuba. EFE

Odalis Jaramillo Arabí, una cubana residente en el municipio de Santos Suárez, en La Habana, denunció la imposibilidad de extraer dólares estadounidenses de su propia cuenta bancaria.

"Insólito. Guardo mi dinero en dólares americanos en el banco y a la hora de sacar, me dicen que debo anotarme en un listado para extraer", escribió en su muro de Facebook.

"Cómo se entiende que si es mi dinero, no lo pueda sacar cuando lo necesite y solo esperar a que ellos me llamen a mi fijo o móvil. Parece increíble, pero esto ocurre en los bancos de Cuba", se quejó.

Jaramillo Rabí apuntó que esta situación le hizo perder toda confianza en las instituciones bancarias del Estado cubano: "Les dije que cuando llegara (...) lo retiro todo", comentó.

Esta irregularidad pone en entredicho las promesas de las autoridades, que en las últimas semanas han asegurado a las personas que hagan depósitos en moneda libremente convertible en sus bancos la posibilidad de extraer las sumas sin dificultad.

La apertura de cuentas bancarias con denominación en dólares y respaldo en casi una decena de divisas extranjeras ha sido el procedimiento concebido por el Gobierno para captar parte del dinero que se fuga de Cuba a través de las importaciones que los ciudadanos conocidos como "mulas" realizan, así como el medio de pago en las nuevas tiendas recién creadas.

Precisamente tras la apertura de esas tiendas el precio del dólar estadounidense se ha disparado en el mercado informal. Incluso las Casas de Cambio de divisas (CADECA) estatales ofrecen, supuestamente, el servicio de compra y venta de varias monedas extranjeras, entre ellas el dólar. Pero, aunque la compra siempre está habilitada, no sucede igual con la venta, dado que esos establecimientos no cuentan con una oferta estable y dependen, al parecer, de las sumas que otros clientes hayan cambiado previamente.

Como la mayoría de los cubanos venden sus dólares en el mercado negro, en busca de un mejor precio, en diversos pueblos cubanos rara vez es posible comprarlos en el lugar establecido oficialmente para este fin.

Tras la denuncia de Odalis Jaramillo Arabí, varios comentarios en el foro corroboraron lo dicho por ella.

Verónica Vega aseguró: "No hay sentido de lo que es el respeto básico al cliente para establecer estructuras de intercambio que permitan desarrollo. Por Dios, no saben ni mantener los protocolos".

En tanto, Yvette Sánchez advirtió a la afectada: "Prepárate a esperar. El dinero en el banco increíblemente no es tuyo. Solo lo tienen en papelito o tarjeta."

Mientras, Leslie Tirado se limitó a apuntar: "Gracias por alertar".

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Alphonse Quetelet

Pero el 2 de Diciembre todos a la Plaza a celebrar cualquier cosa....

bueno por lo menos ya se sabe que se usaron para pagar parte de la deuda a Paris ahora tendra que esperar que otros creyentes depositen sus dolares en el banco para que esa lista vaya avanzando y algun dia le toque a ella cobrar su plata,por lo menos esta cooperando con la robolucion no???

Es muy preocupante que el pueblo de la isla de Cuba NO conozca que son desgobernados por un grupo mafioso que los saquea y por supuesto a los nobles ciudadanos cubanos del exterior que , ante las enormes necesidades de sus familiares dentro de Cuba, hacen supremo esfuerzo por aliviar esa situación. En 60 años SIEMPRE ha sido así...

Eso es lo que se llama "el chiringuito“.

Profile picture for user Pavelglez

Gente estupida que cree en estos delincuentes

Profile picture for user westpalm

Quién cree que el gobierno va a actuar honradamente? Más de medio siglo de los mismo no nos ha enseñado nada? Esos estúpidos que creen ciegamente todo lo que le dicen van a aprender a la dura.

Bienvenidos al corralito. A joderse!

60 años haciéndole lo mismo y todavía hay personas que se dejan coger para el juego. Y la señora Sanchez aserto que el dinero que le devolverán, si es que lo devuelven es en papel o plástico.

Profile picture for user Guarapo

Se veía venir y de lejos, no entiendo qué tienen en la cabeza la señora y compañía, le entregan sus dólares a un ladrón y luego pretenden que se los devuelva.

Profile picture for user Medicus

El gobierno de ladrones está mamandini (con una mano alante y la otra..), mamandini de verdad! A quién se le ocurre hacer un depósito en moneda fuerte en un Banco en Cuba?........Hay que ser bien tonto para hacer algo así. Definitivamente hay cubiches que no aprenden.