Back to top
Deporte

El cubano Billy Rodríguez: 'Yo vine a boxear, tengo mi conciencia limpia'

Rodríguez habla sobre las razones por las cuales abandonó la delegación de la Isla y sobre sus próximos pasos profesionales, en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
El boxeador cubano Billy Rodríguez. DDC TV
Billy Rodríguez.
Billy Rodríguez. Bxstrs Promotions

El boxeador cubano Billy Rodríguez, quien abandonó una delegación de la Isla el pasado mes de agosto, horas después de que la prensa oficial cubana informara sobre su exitoso debut profesional, habla con DIARIO DE CUBA sobre sus razones para despedirse de Los Domadores y sobre sus próximos pasos profesionales.

"Me escapé por la madrugada. Me levanté y cogí mi pasaporte de la mochila del entrenador. Ellos no nos dan los pasaportes. Yo tenía eso pensado desde hacía algún tiempo. A los muchachos del mundial todavía no les han dado los 100.000 dólares que les deben y ya han pasado más de ocho meses. Les ponen como pretexto el mismo que a mí, el bloqueo que no deja que se transfiera el dinero a los bancos de Cuba", cuenta el boxeador, quien ya había tenido varias decepciones con las autoridades deportivas de la Isla.

Rodríguez contó que en 2021 se llevó una gran desilusión por un diagnóstico de Covid-19 que él considera fue falso. Esta situación lo privó de asistir al Campeonato Mundial de Boxeo, pese a que se sentía poderoso en cuanto a forma física. 

"Nunca por mi cabeza pasó irme, ese acontecimiento fue uno de los motivos que me puso a pensar en esas cosas. Me dieron positivo antes del mundial, yo me sentía bien y estaba teniendo muy buenos resultados. De momento, antes de salir para el lugar de la competencia, me dijeron que estaba positivo. Ese mismo día me hice un PCR por mi cuenta y di negativo; se los enseñé, y nada. Además, quedaban más de 15 días para la competencia. Yo seguía preparándome. Tenía fe en que finalmente me iban a llevar, pero el comisionado no quería".

Otra razón que impulsó al boxeador a tomar la decisión de salir de Cuba, fue el impago de 10.000 dólares que le debían por su medalla de oro en el Continental de Ecuador. 

"A los medallistas de oro les daban 10.000 dólares, a los de plata 5.000 y a los de bronce 2.500. Pasaron varios meses y no me dieron el dinero, me dijeron que el bloqueo de EEUU no deja que ningún banco a nivel mundial le pase dinero a Cuba. Solo escuchaba pretextos y más pretextos. Decidí tomar mi decisión, venir a EEUU".

Rodríguez cuenta que solo compartió su plan con la familia y su novia. "Nunca di a demostrar nada". Para el boxeador, el tiempo es oro. "No podía esperar más, yo necesito ayudar a mi gente allá. Aquí, incluso si no boxeo más y trabajo de cualquier cosa, voy a poder ayudarlos más que estando allá. Ya estoy preparándome para demostrar de lo que estoy hecho".

Sobre los cambios en su entrenamiento para competir como profesional, respecto al que recibía como amateur, Rodríguez cuenta que "subieron los volúmenes de casi todas las cargas y es mucho más fuerte y extensa la preparación".

El boxeador, quien está en trámites para legalizar su situación en EEUU, dice estar entrenando para conseguir victorias muy pronto y, a pesar de que su familia está lejos, cuenta que tiene algunos conocidos en la ciudad. "En el gimnasio donde entreno hay varios muchachos que estaban conmigo en el equipo nacional allá en Cuba".

Son cada vez más los deportistas que abandonan equipos cubanos para abrirse paso en otros países. "Muchas personas en redes sociales me han atacado diciendo que soy un gusano, un malagradecido, pero yo no cojo lucha con eso; al final, pueden ser hasta perfiles falsos. También dicen que seguro me dan dinero aquí para hablar mal del Gobierno cubano... eso yo no lo voy a hacer, yo no vine a eso, yo vine a boxear. Tengo mi conciencia limpia", cuenta el boxeador.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Este hombre nuevo boxeador y reguetonero asegura que no vino acá a criticar al gobierno de Cuba y así se defiende de los que lo tildan de traidor.

Alguien podría explicarle a este producto del analfabetismo socialista que la Ley de Ajuste Cubano fue diseñada para refugiados políticos?

Logrará entender que para defender su asilo político debería demostrar, al menos en teoría, una oposición a ese gobierno tiránico del que no desea hablar?

Estas 6 décadas de totalitarismo no solo arrasaron con la infraestructura y la producción de alimento, se llevaron también la racionalidad para dejarnos a esta legión de zombies.

Profile picture for user El Santo

Tiene una justificación para demostrar miedo creíble.
El régimen le debe 10 mil dólares y si lo devuelven a Cuba, menos que se los paguen ahora con lo que hizo.
Así que pronto verás en una cartelera de boxeo profesional en Miami el debut de Billy el Limpio.
Jajajaja.....

Profile picture for user Amadeus

El régimen castrista. es un depredador. ¿ Por qué no pagan esesos premios con el dinero que reciben del turismo o el alquiler de médicos?

Le roban a todo el mundo ,esa crtiminal no cree en nadie a la hora de capturar dolares ,son parasitos ,saguijuerlas ,desde Diaz Canel hasta los empleados del mas bajo nivel ,topdos estan para robar al projimo ,por eso no tienen nada y el pais cada dia mas deshecho.