Back to top
Atletismo

El velocista cubano Reynier Mena termina segundo en los 200 metros del Memorial Hanzekovic de Zagreb

El vallista cubano Roger Valentín Iribarne concluye cuarto en los 110 metros con vallas.

Madrid
El velocista cubano Reynier Mena.
El velocista cubano Reynier Mena. Getty Images

El cubano Reynier Mena entró este domingo en el segundo puesto de la carrera de 200 metros el Memoriall Henzekovic de Atletismo de Zagreb, Croacia, compitiendo por el club portugués Benfica, informa el medio deportivo Play Off Magazine.

El habanero cronometró 20.17 segundos y fue superado solo por el liberiano Joseph Fahnbulleh, quien marcó 20.07. 

Minutos antes, Mena había concluido en el octavo y último puesto de los 100 metros planos con tiempo de 10.37 segundos. Esta prueba, que no es la principal del cubano, fue dominada por el subcampeón mundial estadounidense Marvin Bracy con 9.97s.

En la temporada que está por concluir, el habanero de 25 años con siete victorias en los 200 metros planos, su prueba más fuerte, y se convirtió en el décimo atleta más rápido de la historia en esta distancia y el mejor cubano, con 19.63 segundos, que no constituyen récord nacional oficial, pues Mena se separó de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) en 2021.

El mencionado resultado lo consiguió en la ciudad suiza La Chaux de Fonds en julio pasado, cuando ganó el Resisprint International.

La marca de 19,63 segundos lo situó por delante de su compatriota Roberto Skyers (20.02s), dueño del récord en Cuba. Además, empató con con Xavier Carter, como décimo más rápido de la historia, superando a leyendas como Frank Fredericks (19.65 s), Kenneth Bednarek (19.68s) o Fred Kerley (19.76s) y Carl Lewis (19.75s).

La de suiza fue la jornada de su vida pues antes se había agenciado el segundo lugar de los 100 metros con 9.99s, con lo cual se convirtió en el tercer cubano más rápido de todos los tiempos en esa distancia.

Mena no había logrado bajar de los 20 segundos en su prueba principal hasta la competencia de Suiza.

Otro cubano que ha mejorado sus resultados tras separarse de la FCA es Roger Valentín Iribarne, quien también compite por el Benfica portugués y en la actual temporada estableció récord personal de 13.26 segundos en los 110 metros con vallas.

Además, obtuvo victorias como los de la liga de clubes portugueses y en el Meeting de Madrid y se ubicó en el puesto 24 del ranking anual de World Athletics.

En Zagreb, el joven de 26 años registró 13.44 segundos para concluir cuarto en los 110 metros con vallas, por detrás del campeón mundial Grant Holloway estadounidense (13.19s) y sus compañeros de equipo Freddie Crittenden (13.31s) y Robert Dunning (13.36s), también de Estados Unidos.

El otro cubano separado de la FCA que compitió en Zagreb el domingo fue el triplista nacionalizado azerbaiyano Alexis Copello, quien finalizó en el cuarto lugar de su disciplina con un discreto salto de 16,23 metros, uno de los dos válidos que tuvo en la competencia, pues los otros cuatro fueron nulos.

Fue superado por el subcampeón mundial burkinés Hugues Zango (17,07m), el estadounidense Christian Taylor (16,63m) y el francés Jean Marc Pontvianne (16,59m).

Copello, de 37 años, está en proceso de recuperación de una lesión en el talón de Aquiles. En esta temporada, su mejor salto fue de 16,81m. Su principal resultado fue la medalla de plata en los Juegos de la Solidaridad Islámica en Konya, Turquía.

Este lunes, el cubano nacionalizado turco Yasmani Copello, bronce olímpico en 2016 representando a su nuevo país, concursará en los 400 metros con vallas de la Gala del Castelli, en Bellinzona, Suiza.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.