Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev cifra en cerca de 60 los cuerpos exhumados hasta el momento en Izium

Kiev eleva a 390 los menores muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

Madrid
Edificios destruidos por bombardeos en Ucrania.
Edificios destruidos por bombardeos en Ucrania. UKRINFORM

En una nueva jornada de la guerra en Ucrania, las autoridades del país europeo fijaron en 390 la cantidad de menores de edad asesinados por ataques de Moscú, a la vez que informaron que han sido exhumados unos 60 cuerpos hasta el momento en la localidad de Izum.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


UCRANIA HA EXPORTADO 3,7 MILLONES DE TONELADAS DE GRANO POR EL MAR NEGRO

Ucrania ha exportado 3,7 millones de cereales desde que el pasado julio se abrió el corredor marítimo por el Mar Negro, en virtud del pacto alcanzado con Rusia para el transporte del grano acumulado en sus puertos desde el inicio de la invasión rusa, reportó EFE.

Según fuentes del Ministerio de Infraestructuras ucraniano, reproducidas por el portal Ukrinform, hasta este domingo han salido a través de los puertos acordados para este fin un total de 165 cargueros con cereales.

A lo largo de esta jornada se prevé la partida de otros diez barcos con unas 169.000 toneladas de grano.

El acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales y otros productos fue firmado el pasado julio, por separado, por Rusia y Ucrania, bajo los auspicios de Naciones Unidas y Turquía, que supervisan esos transportes.


UCRANIA ELEVA A 390 LOS MENORES MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA CON RUSIA

Las autoridades de Ucrania elevaron este domingo a 390 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden de Vladimir Putin, informó Europa Press.

La Fiscalía ucraniana indicó en un comunicado en su cuenta en Telegram que "según la información oficial", hasta la fecha se han confirmado 390 muertos y 757 heridos, antes de agregar que "estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados". 

En este sentido, dijo que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 395 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Járkov, con 219; la de Kiev, con 116; la de Mikolaiv, con 72; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 61; la de Jersón, con 55; la de Zaporiyia, con 46; y la de Dnipropetrovsk, con 26. 


UCRANIA DENUNCIA LA MUERTE DE CUATRO MÉDICOS AL EVACUAR UN HOSPITAL DE JÁRKOV

Las autoridades ucranianas denunciaron hoy la muerte de cuatro médicos cuando trataban de evacuar a los pacientes de un hospital psiquiátrico de Strileche, en la región de Járkov, informó EFE.

"Los ocupantes aterrorizan sin piedad a la población civil", afirmó el jefe de distrito de esa zona Oleg Sinegubov a través de su cuenta en Telegram, en un mensaje recogido por el portal Ukrinform.

Las autoridades ucranianas habían informado anteriormente de nuevos e intensos ataques en diversos puntos del sur y el este del país.

En Donetsk, en el este, se habrían producido al menos cinco víctimas mortales entre la población civil, mientras que en Nikopol, en el sur, los ataques rusos dañaron decenas de edificios de viviendas, así como la red del gas y electricidad.


ZELENSKI ACUSA A RUSIA DE ACTUAR EN IZIUM COMO LO HICIERON LOS NAZIS ALEMANES EN EUROPA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este sábado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera "generalizada" en aquellos territorios ucranianos que "ocupan", a la vez que las comparó con los nazis de Alemania. 

Así lo aseguró en su discurso diario el mandatario ucraniano, en el que detalló que los trabajos de exhumación han continuado durante la jornada del sábado en las fosas comunes encontradas en la recién liberada ciudad de Izium, donde se han encontrado "nuevas pruebas de tortura contra las personas allí enterradas". 

"Ya se han encontrado más de diez cámaras de tortura en las áreas liberadas de la región de Járkov, en varias ciudades y pueblos. La tortura era una práctica generalizada en el territorio ocupado. Eso es lo que hicieron los nazis. Eso es lo que hacen los rusos", expresó  Zelenski. 


KIEV CIFRA EN CERCA DE 60 LOS CUERPOS EXHUMADOS HASTA EL MOMENTO EN IZIUM

Las autoridades de Ucrania señalaron que, hasta el momento, han sido exhumados cerca de 60 cuerpos de una fosa común hallada en la localidad de Izium, situada en la región de Járkov, tras la retirada de la zona de las tropas rusas, reportó Europa Press.

"Expertos de la Policía Nacional en la región de Járkov han exhumado 59 cuerpos en Izium durante el día de hoy", dijo el jefe de la Administración Regional Militar de Járkov, Oleg Sinegubov, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.

Así, detalló que "los cuerpos de 16 hombres y 26 mujeres, civiles, serán entregados para nuevos análisis", antes de agregar que entre los cadáveres exhumados hay 17 militares. "Como señalan los expertos, la mayoría presentan muestras de una muerte violenta", manifestó.

Sinegubov subrayó que en la zona han sido localizadas "más de 450 tumbas". "Es una consecuencia trágica y terrible de una ocupación de seis meses. El mundo debe ver los crímenes de los rusos para que todos los culpables sean castigados", zanjó.


UCRANIA RECIBE 1.500 MILLONES DE DÓLARES EN AYUDA FINANCIERA INTERNACIONAL

El Primer Ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, agradeció el sábado a Estados Unidos su apoyo después de que Ucrania recibiera otros 1.500 millones de dólares de ayuda financiera internacional, informó Reuters.

"El presupuesto estatal de Ucrania recibió una subvención de 1.500 millones de dólares. Este es el último tramo de la ayuda de 4.500 millones de dólares de Estados Unidos del Fondo Fiduciario del @BancoMundial", tuiteó Shmyhal.

Dijo que los fondos se utilizarían para reembolsar los gastos presupuestarios de los pagos de pensiones y los programas de asistencia social.


EEUU CALIFICA DE "CRIMEN DE GUERRA" LAS 450 TUMBAS HALLADAS EN IZIUM

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó este viernes de "crímenes de guerra" el descubrimiento de 440 cuerpos en fosas comunes en la recién liberada ciudad ucraniana de Izium, reportó AP.

"Hemos visto ahora los informes de esta fosa común (...) Cada vez que vemos que la marea rusa se retira de las partes de Ucrania que ha ocupado, vemos lo que deja a su paso. Y este último descubrimiento de aparentemente 440 fosas comunes en Izium es un recordatorio de ello", expresó Blinken durante una rueda de prensa, subrayando que estos actos serían considerados como "crímenes de guerra".

En este sentido, el secretario de Estado estadounidense instó a los ucranianos a "hacer todo lo posible" para recuperar "la tierra que Rusia les ha arrebatado", a la vez que construir la evidencia de "las atrocidades que se han acometido".


LA UE CONDENA LAS "ATROCIDADES" Y EL "COMPORTAMIENTO INHUMANO" DE LOS SOLDADOS RUSOS EN IZIUM

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha reconocido la conmoción del bloque europeo por el descubrimiento de fosas comunes en Izium y ha condenado las "atrocidades" y el "comportamiento inhumano" de los soldados rusos, informó Europa Press.

"La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha dejado un rastro de sangre y destrucción en Ucrania", ha lamentado Borrell en un comunicado donde, además, ha denunciado que "miles de civiles ya han sido asesinados, muchos otros torturados, hostigados, agredidos sexualmente, secuestrados o desplazados por la fuerza".

Con este comportamiento, que "debe cesar de inmediato", los soldados rusos hacen gala de un "total desprecio" por el derecho internacional humanitario y por las convenciones de Ginebra, detalló el máximo representante de la diplomacia europea.


ZELENSKI ASEGURA QUE ENTRE LOS MUERTOS HALLADOS EN IZIUM HAY NIÑOS Y PERSONAS TORTURADAS

Los investigadores que exhuman cuerpos en una fosa común de la región de Járkiv, en el este de Ucrania, han encontrado evidencias de que algunos de los muertos fueron torturados, informó EFE.

"Han aparecido personas con extremidades rotas y cuerdas alrededor de sus cuellos", explicó el viernes el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. 

En concreto, la fosa se encuentra muy cerca de la ciudad nororiental de Izium, recientemente recuperada por las fuerzas ucranianas. Zelenski publicó el pasado viernes 16 de septiembre un video, apenas unas horas después de que comenzaran las exhumaciones, para subrayar la gravedad del descubrimiento.


LA MAYORÍA DE LOS CADÁVERES ENTERRADOS EN IZIUM SON DE CIVILES, SEGÚN LA POLICÍA. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el viernes los crímenes de un ejército de "asesinos" y "torturadores" tras el hallazgo de cientos de cuerpos enterrados en un bosque cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania recientemente liberada de las tropas rusas, reportó EFE.

Según las autoridades locales, fueron halladas un total de 450 tumbas en ese bosque y, entre ellas, una fosa con los restos de 17 soldados ucranianos.

"El 99% de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta", dijo por la noche el gobernador regional Oleg Sinegubov. "Hay varios cuerpos con las manos atadas a la espalda y una persona está enterrada con una cuerda alrededor del cuello. Obviamente, estas personas fueron torturadas y ejecutadas", dijo en Telegram.

Según la Policía, en este sitio fueron enterrados un total de "450 cuerpos de civiles con huellas de muerte violenta y tortura".


ALEMANIA TOMA EL CONTROL DE LAS REFINERÍAS DE LA RUSA ROSNEFT EN SU TERRITORIO

El Gobierno de Alemania puso el viernes bajo su tutela las actividades del grupo petrolero ruso Rosneft, que cuenta con varias refinerías en su territorio, a fin de "responder a los riesgos que pesan sobre la seguridad de los suministros" de energía, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Las filiales de Rosneft en Alemania representan 12% de la capacidad de refinamiento del país, y desde ahora quedan "bajo administración fiduciaria" de la agencia nacional responsable de gestionar las redes energéticas, reportó Deutsche Welle.

El ejecutivo tiene la atención puesta particularmente en la refinería de Schwedt, en el este, que garantiza el suministro de productos petroleros a toda la región de Berlín.

El funcionamiento de esta refinería, controlada mayoritariamente por Rosneft, se ha visto perturbado desde que el Gobierno del canciller Olaf Scholz decidió reducir drásticamente sus importaciones de petróleo ruso, en represalia por la invasión de Ucrania. El objetivo a fines de año es prescindir del todo de estas importaciones.

Al tomar ahora el control, las autoridades alemanas podrán organizar el abastecimiento de la planta con petróleo procedente de otros países que no sean Rusia.

Es la segunda vez que el Gobierno del socialdemócrata Scholz toma una medida de este calado en medio de una guerra económica contra Moscú para privar a Vladimir Putin de ingresos para financiar la guerra de Ucrania. La primera vez fue en abril, cuando puso bajo su tutela a Gazprom Germania, filial de la gasista estatal rusa, en una medida sin precedentes.

De este modo, se contrarresta "la amenaza inminente a la seguridad del suministro energético", explicó el Ministerio, al mismo tiempo que señaló que los proveedores de servicios como los bancos, empresas de telecomunicaciones y compañías de seguros ya no estaban dispuestos a cooperar con Rosneft, ni con las refinerías con participación de Rosneft ni con las propias filiales alemanas de Rosneft, RDG y RNRM.

La orden de tutela tiene una validez inicial de seis meses. Permite a la Agencia Federal de Redes destituir y volver a nombrar a los miembros de la dirección y dar instrucciones a la dirección.


PUTIN PROMETE A MODI TERMINAR EL CONFLICTO EN UCRANIA LO ANTES POSIBLE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este viernes ante el primer ministro de la India, Narendra Modi, que hará todo lo que pueda para que termine lo antes posible el conflicto en Ucrania, reporta EFE.

"Conozco su postura con respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes", dijo Putin a Modi en una reunión en la ciudad uzbeka de Samarcanda, donde ambos asistieron a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

El jefe del Kremlin aseguró que es Ucrania la que se niega a negociar con Rusia.

"Desafortunadamente, la otra parte, los dirigentes de Ucrania, expresaron su rechazo al proceso de negociación, porque quieren conseguir sus objetivos por la vía militar", aseguró Putin.

Con todo, aseguró que Rusia mantendrá al tanto a la India sobre el desarrollo de la situación.

Modi, por su parte, señaló ante Putin que ahora no es momento para guerras.

"Sé que ahora no es el momento para guerras y hemos hablado de ello, en particular durante nuestras conversaciones telefónicas", dijo el primer ministro indio.

Modi agregó que "la diplomacia, la democracia y el diálogo" son las herramientas necesarias para resolver las disputas.


PRORRUSOS DE JÁRKOV DICEN KIEV PRETENDE REPETIR EL "GUIÓN" DE BUCHA EN IZIUM

El jefe prorruso de la región de Járkov, Vitali Gánchev, aseguró este viernes que las autoridades de Kiev quieren "repetir el guión" de Bucha en Izium, donde anunciaron el hallazgo de más de 400 tumbas tras la retirada de las tropas rusas, reporta EFE.

"Otra vez somos testigos de cómo el Gobierno ucraniano especula con la vida de las personas. Para nosotros es evidente que quieren repetir el guión de Bucha, pero esta vez haciéndolo en Izium", dijo Gánchev, citado por la agencia TASS.

Ucrania informó horas antes del descubrimiento de unas 440 tumbas sin ninguna identificación en la ciudad ucraniana de Izium, controlada por el Ejército ruso hasta que hace apenas unos días fue recuperada por Kiev.

"Se están descubriendo fosas comunes en Izium después de ser liberada de los rusos. Hay hasta 440 tumbas sin identificar", explicó este viernes el Ministerio de Defensa ucraniano en su cuenta de Twitter.

El ministerio ucraniano agregó que en Izium "ya se han iniciado las acciones procesales necesarias" y que para este sábado "debería estar disponible más información —clara, verificada—", sobre estos hallazgos.

Gánchev aseguró que durante la presencia de los rusos en Izium, la localidad era "bombardeada por las fuerzas ucranianas".


KIEV VE "CERCANA" LA LIBERACIÓN DE CRIMEA, PERO CON APOYO INTERNACIONAL

La perspectiva de la liberación de Crimea es ahora mismo "muy cercana", afirma a Efe la viceministra ucraniana de Asuntos Exteriores, Emine Dzhapárova, al tiempo que denuncia la creciente persecución rusa de la minoría tártara en esa península, anexionada por Rusia en 2014.

"Rusia ha estado tratando de colonizar la península", subraya en entrevista a Efe, para afirmar que entre 600.000 y un millón de rusos se han trasladado a Crimea desde su anexión ilegal, mientras que muchos ucranianos han abandonado la península debido a las "violaciones masivas de los derechos humanos".


UCRANIA HALLA DIEZ "CÁMARAS DE TORTURA" EN ZONAS DE JÁRKOV ANTERIORMENTE OCUPADAS POR LAS FUERZAS DE RUSIA 

Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes el hallazgo de diez "cámaras de tortura" en zonas de la región de Járkov anteriormente ocupadas por las fuerzas rusas, incluidas seis en la ciudad de Izium, donde durante las últimas horas han sido localizadas fosas comunes, reporta Europa Press. 

El jefe de la Policía Nacional ucraniana, Ihor Klimenko, ha resaltado que dos de estas "cámaras de tortura" han sido localizadas en la localidad de Balaklia, mientras que las autoridades han hallado una en Grakovo y otra en Vovchansk, además de las cuatro de Izium, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. 

"Sabemos con seguridad que la gente fue torturada allí y ya tenemos información sobre algunos que murieron", ha recalcado. En este sentido, ha resaltado que un hombre de 40 años fue asesinado a martillazos en la "cámara de tortura" en Balaklia. "Era un agricultor local que fue torturado hasta la muerte", ha dicho. 

En el caso de Izium, estas "cámaras de tortura" estaban ubicadas en el edificio donde se encontraba la sede de la administración del distrito, así como en la comisaría de Policía, la sede de la Fiscalía y el edificio de los servicios de Inteligencia ucraniano. 

Por otra parte, ha confirmado que siete ciudadanos de Sri Lanka han sido liberados en una de estas cámaras y ha resaltado que se trata de estudiantes que residían en Vovchansk. "Después de que los ocupantes entraran en la ciudad, intentaron ir a Járkov. Fueron detenidos y metidos en una celda y torturados en Vovchansk", ha relatado.

Klimenko ha resaltado que en el caso de Balaklia las fuerzas rusas retuvieron a ocho mujeres "en diez metros cuadrados".

"Sobre el suelo de cemento, sin productos de higiene. Las mujeres fueron humilladas. Los hombres fueron torturados con corriente eléctrica", ha denunciado.


DOS REPRESENTANTES PRORRUSOS MUEREN

Uno de los líderes Gobierno separatista prorruso de la ciudad de Berdiansk, ocupada por las tropas rusas, ha sido asesinado junto a su mujer, según informan medios locales.

También informaron que Sergey Gorenko, el fiscal general de la autoridad separatista prorrusa en la región de Luhansk, ha sido asesinado hoy en un atentado con bomba en su oficina.

Ucrania no se ha atribuido la autoridad de las muertes de estos líderes. En un mensaje de Twitter, el asesor de la oficina presidencial de Zelenski afirma que el "llamado fiscal general de la región de Lugansk" y su adjunto se deben considerar "enfrentamientos de los grupos locales organizados".


MISIÓN DE LA ONU EN UCRANIA IRÁ A IZIUM TRAS EL HALLAZGO DE MÁS DE 400 TUMBAS

La misión de derechos humanos que la ONU tiene desplegada en Ucrania tiene previsto visitar la localidad de Izium, en la región de Járkov, para verificar las informaciones relacionadas con el hallazgo de más de 400 tumbas, tras la retirada del Ejército ruso como resultado de una contraofensiva ucraniana, reporta EFE.

"Nuestra misión de seguimiento en Ucrania está siguiendo estas alegaciones y va a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de estos individuos", dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell.

Entre las principales informaciones que esa misión buscará recolectar es si las víctimas eran personal militar o civiles; y si fueron asesinadas, murieron durante las hostilidades o fallecieron por causas naturales que a la vez fueron consecuencia de la falta de atención médica, explicó.


ZELENSKI DENUNCIA EL HALLAZGO DE UNA FOSA COMÚN EN IZYUM

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este jueves el hallazgo de una fosa común con un número no precisado de personas en la población de Izyum, de la región de Jarkov, este del país, reporta EFE.

"Se encontró un entierro masivo de personas en Izyum", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por la presidencia, en referencia a una localidad recientemente liberada de los rusos.

Zelenski ha recordado que el estado de la ciudad de Izium es parecido al de otras ciudades como Bucha o Mariúpol, y ha acusado a Rusia por "dejar muerte por todas partes", señala Europa Press. 

"Queremos que el mundo sepa lo que está ocurriendo realmente y a qué ha conducido la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, por desgracia, Izium. Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello", ha declarado el presidente de Ucrania.


LAS AUTORIDADES UCRANIANAS ENCUENTRAN FOSAS COMUNES EN LA RECIÉN LIBERADA CIUDAD DE IZIUM

En este sentido, ha enumerado en más de 3.800 los misiles que las tropas rusas habrían lanzado hacia territorio ucraniano, aunque ha advertido de que "ningún misil acercará a Rusia a su objetivo". "No habrá subyugación de Ucrania. Cada misil acerca a Rusia a un mayor aislamiento internacional, a una mayor degradación económica y a una condena histórica aún más clara", ha añadido.


PUTIN PIDE A LA ONU QUE EXIJA A LA UE LEVANTAR SANCIONES A FERTILIZANTES RUSOS

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a la ONU que demande a la Unión Europea (UE) el levantamiento de las sanciones al suministro de fertilizantes rusos a los países en vías de desarrollo.

Putin llamó "discriminatorias" dichas restricciones y se mostró dispuesto a enviar gratis a los países de África, Asia y América Latina las 300.000 toneladas de fertilizantes que se encuentran varadas en puertos europeos.

Al intervenir durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Putin se dirigió con esa demanda a la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, presente en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda.

"Influir en la decisión de la Comisión Europea (CE) y no de palabra, sino con hechos demandarles que levanten esas restricciones claramente discriminatorias en relación con los países en desarrollo. Y garantizar el acceso de los fertilizantes rusos a esos mercados", dijo el mandatario.

Denunció que el pasado 10 de septiembre la UE explicó que levantó la sanciones, pero sólo en lo que afecta a los países miembros.


EL NUEVO PAQUETE DE AYUDA DE EEUU A UCRANIA INCLUYE MUNICIÓN PARA COHETES

El nuevo paquete de ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania para luchar contra la invasión rusa por valor de 600 millones de dólares incluye munición adicional para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), informa EFE.

Los HIMARS son sistemas de proyectiles de largo alcance que Estados Unidos ha dado en el pasado a Ucrania y que están resultando decisivos en la defensa ucraniana.

En un comunicado, el Departamento de Defensa de EEUU indicó que la nueva ayuda engloba 36.000 piezas de artillería de 105 milímetros y 1.000 piezas de artillería de precisión guiada de 155 milímetros.

El paquete cuenta también con cuatro radares anti artillería, cuatro camiones y ocho remolques para transportes pesados, sistemas anti drones y material para desminar, entre otros.

Con esta cantidad, EEUU ha destinado 15.800 millones de dólares en ayuda castrense a Ucrania desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, una cifra que ha aumentado significativamente desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de este año.


PUTIN, EN LA ENCRUCIJADA ANTE SU GUERRA EN UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no tiene la costumbre de ceder cuando la piden la cabeza de alguno de sus subordinados, especialmente si se trata de uno de sus principales colaboradores, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, que está en el ojo del huracán desde hace ya varias semanas.

Todos esperan que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas guarde un as en la manga en forma de llegada de refuerzos o contraofensiva, pero ni lo uno ni lo otro acaban de llegar desde que las tropas rusas tomaran a principios de julio la región de Lugansk, reporta EFE.

La movilización general no es una opción en estos momentos, como lo dejó bien claro el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

El apoyo del 70% de la población a la campaña militar podría desplomarse si los rusos, especialmente en las grandes ciudades, tienen que enviar a sus hijos al frente. Los expertos consideran que la movilización solo puede ser obligatoria, lo que sería posible silo en el mundo rural, prácticamente deshabitado desde la caída de la URSS.

Otro problema es que los batallones de voluntarios no han cumplido su papel y, de hecho, algunos expertos empiezan a considerarlo una cortina de humo, y los reservistas tampoco cuentan con la preparación suficiente para combatir en Ucrania.


SIN RECURSOS PARA UNA GANAR UNA GUERRA DE DESGASTE

Los expertos militares occidentales creen que el Ejército ruso no dispone de suficientes recursos humanos para soportar una guerra de desgaste, ahora que la operación relámpago se ha estancado.

Recuerdan que incluso los reporteros de guerra adelantaron la posibilidad de una contraofensiva enemiga en Járkov, por lo que la única respuesta, aparte de la negligencia de los oficiales, es la imposibilidad de avanzar o estabilizar el frente debido a la acuciante falta de hombres, señala EFE.

La Inteligencia británica consideró que a Moscú le llevará años restablecer su capacidad de combate, especialmente en lo que se refiere a algunas unidades de asalto.

Vladimir Putin tampoco baraja dar el visto bueno a una economía de guerra, ya que eso acabaría repercutiendo en el nivel de vida de los rusos, que nunca se recuperó de la crisis financiera de 2009 y que ahora es de nuevo puesto a prueba por las sanciones internacionales.

Algunos analistas advierten de que una declaración de guerra podría provocar tanto el colapso de la economía como una división en la sociedad.

Una de las esperanzas del Kremlin sería que Ucrania aceptara una tregua con las condiciones impuestas por Putin, algo más que improbable con la reciente victoria ucraniana en Jarkov y el suministro de armamento de largo alcance occidental.


EL KREMLIM RECHAZA GARANTÍAS PARA UCRANIA

Ucrania no solo ha logrado ganancias territoriales, sino que presentó un proyecto de garantías de seguridad, que tiene como garante a la OTAN, que adoptaría medidas preventivas para evitar una nueva agresión, lo que incluye medidas militares, informa EFE.

El Kremlin condenó el miércoles dicho documento, ya que mantiene vigente la aspiración ucraniana de ingresar en la Alianza Atlántica, precisamente, como recordó Peskov, uno de los motivos que llevaron a Putin a iniciar la intervención militar en el país vecino.

El proyecto ucraniano incluye el suministro de armamento moderno como sistemas antiaéreos, la inversión en la industria militar ucraniana y la celebración de maniobras conjuntas, también líneas rojas para el Kremlin.


ALGUNAS UNIDADES RUSAS ESTARÍAN "HUYENDO" DEL PAÍS, SEGÚN REINO UNIDO

El último informe de la Defensa británica afirma que "algunas fuerzas rusas están huyendo en aparente pánico", dejando atrás sus equipos. También explica que Ucrania continúa consolidando su control sobre la región de Járkov, recientemente liberada.


ZELENSKI SALE ILESO DE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN KIEV

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha visto involucrado este jueves a primera hora en un accidente de tráfico en Kiev cuando regresaba de la ciudad de Izium, aunque ha salido ileso, reporta Europa Press.

Así lo ha confirmado el portavoz del mandatario ucraniano, Sergei Nikiforov, quien ha detallado en un comunicado en Facebook que un vehículo se ha estrellado contra el convoy presidencial.

Según Nikiforov, los médicos que acompañaban al presidente ucraniano brindaron ayuda de emergencia al conductor del automóvil para luego ser trasladado a un hospital en ambulancia. "El presidente fue examinado por un médico, no se encontraron lesiones graves", reza la misiva. La Policía ucraniana se está encargando de investigar las circunstancias del accidente, según ha declarado el portavoz de la Presidencia.

Zelenski había viajado durante la jornada del miércoles a la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y "liberada" recientemente de las tropas rusas, donde ha asistido a la ceremonia oficial de izado de bandera.


UCRANIA CENTRA SUS ESFUERZOS EN EL DONBÁS

Tras liberar la mayor parte de la región oriental de Járkov, las fuerzas ucranianas se centran en su ofensiva en la vecina provincia de Donetsk, donde intentan avanzar hacia Limán, mientras que las tropas rusas intentan de nuevo ocupar el estratégico nudo logístico de Bajmut.


MERCENARIOS RUSOS DEL GRUPO WAGNER RECLUTAN A PRESOS A CAMBIO DE UN INDULTO DE PUTIN Y UN SUELDO

El grupo de mercenarios rusos del Grupo Wagner, fundado por el oligarca Yevgeny Prigozhin, conocido como "el chef de Putin", recluta en prisiones rusas a convictos que decidan alistarse para combatir en el frente de Ucrania a cambio de un indulto presidencial y un sueldo.

La oferta incluye 3.200 dólares (unos 200.000 rublos) y la cobertura de los costos del funeral a la familia del mercenario si lo matan, el llamado "pago del ataúd", publica Niusdiario.es.

Algunas fuentes aseguran que él, personalmente, ha visitado 17 prisiones, donde habría reclutado a mil mercenarios con el compromiso de combatir durante seis meses. La prioridad son convictos por asesinato y robos. Los condenados por narcotráfico o delitos sexuales son descartados. También quedan exentas de reclutamiento las personas mayores o con enfermedades.

Los reclutadores someten a un examen físico a los reclusos, con series de flexiones, abdominales y otros ejercicios, según fuentes rusas.

La organización de familiares de presos Russia Sitting asegura que los principales requisitos de los reclutadores del Grupo Wagner son el estado físico y la lealtad para "defender la Patria". Después, se inicia un periodo de instrucción y se les envía a combatir al Donbás.

En un video difundido por las redes sociales por Yaroslav Trofimov, Prigozhin grita a los presos: "Nadie volverá a estar entre rejas. Si sirven durante seis meses, son libres. Si llegan a Ucrania y deciden que no es para ustedes, los ejecutamos".


RUSIA BOMBARDEA PRESAS EN EL SUR DEL PAÍS, AFIRMA UCRANIA

Ocho misiles de crucero lanzados por Rusia han alcanzado "instalaciones hidráulicas" en la ciudad de Krivii Rih, capital de la provincia ucraniana del mismo nombre (al sur del país) y ciudad natal del presidente, Volodímir Zelenski. Así ha afirmado el vicedirector del gabinete presidencial, Kirilo Timoshenko, a través de su cuenta de Telegram. Timoshenko ha adjuntado un vídeo en el que muestra el río Inhulets, uno de los que pasa por la ciudad, con una corriente más rápida de lo normal, publica El País.  

"Es un acto terrorista que apunta a objetivos que son críticamente importantes para la vida de la gente", ha indicado. "El objetivo es crear una situación de emergencia, sin importarles si la gente se queda sin agua o se inunda la ciudad". Timoshenko ha afirmado que no hay víctimas civiles.

El río Inhulets es estratégicamente importante porque corta en dos la zona controlada por los rusos en la provincia de Jersón, en la orilla occidental del Dniéper. El puente de Darivka, sobre el Inhulets, ha sido bombardeado varias veces por Ucrania con el objetivo de evitar el suministro de material a las fuerzas rusas.


UCRANIA HA EXPORTADO 3,1 MILLONES DE TONELADAS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS A TRAVÉS DEL CORREDOR MARÍTIMO

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha anunciado este miércoles que ha exportado un total de 3,1 millones de toneladas de productos agrícolas a través del corredor marítimo por el mar Negro, cuando se cumple un mes y medio de su puesta en marcha, reporta EFE.

Un total de 134 buques han abandonado en ese periodo los tres puertos del sur de Ucrania que forman parte del acuerdo (Odesa, Chornomorsk y Pivdenny), según ha informado el ministerio en una publicación de Facebook. Esta cifra incluye cinco barcos que zarparon este miércoles con un cargamento de 153.000 toneladas de productos alimenticios, agrega la institución.

Según un gráfico publicado por el ministerio, la mayor parte de las exportaciones realizadas hasta la fecha (1,4 millones de toneladas) tuvieron como destino países asiáticos sin especificar, mientras que compradores europeos recibieron un total de 1,1 millones de toneladas. Otras 600.000 toneladas de productos alimenticios fueron exportadas a países africanos, de las cuales casi la mitad fueron a parar a Egipto, mientras que Siria compró 115.000 toneladas y Kenia 50.000. 


EEUU Y OTROS PAÍSES PERDONAN LOS PAGOS DE DEUDA A UCRANIA HASTA 2023

Estados Unidos y otros cinco países anunciaron este miércoles un acuerdo para perdonar los pagos de deuda a Ucrania hasta finales de 2023 en un intento por ayudar económicamente al país, devastado por la guerra con Rusia.

El llamado "grupo de prestamistas de Ucrania", que integran EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido, firmó este miércoles un memorando de entendimiento destinado a implementar una suspensión de la deuda hasta finales del año próximo.


PAPA FRANCISCO: ¿CUÁNTOS MUERTOS MÁS DEBEMOS ESPERAR PARA ALCANZAR LA PAZ EN UCRANIA?

El papa Francisco pidió este miércoles "que se intente realmente alcanzar la paz" en Ucrania y se preguntó: "¿Qué debe suceder aún?, ¿cuántos muertos más debemos esperar?", en un nuevo llamamiento para el final del conflicto, al final de la misa que celebró en Nursultán, en su segundo día de visita a Kazajistán, reporta EFE.

Francisco celebró una misa en la explanada de la Expo de la capital kazaja a la que asistieron cerca de 7.000 personas que representaban a los 125.000 católicos kazajos, menos de un 1% de este extenso país de 19 millones de habitantes, de los que el 70% son musulmanes.


AUTORIDADES Y VOLUNTARIOS EN LA CIUDAD UCRANIANA DE JÁRKOV AYUDAN EN LA DIFÍCIL SITUACIÓN HUMANITARIA

Autoridades locales y voluntarios en la región ucraniana de Járkov se apresuran a ayudar a la población local y a restaurar las infraestructuras destruidas, en medio de una complicada situación humanitaria y un gran número de bajas civiles.

Maksym Strelnikov, miembro del ayuntamiento de la ciudad de Izium, dice a Efe que teme que la magnitud del desastre aquí pueda ser incluso mayor que en Bucha o Irpin.


EEUU ACUSA A RUSIA DE FINANCIAR A PARTIDOS POLÍTICOS EN TODO EL MUNDO PARA INFLUIR EN OTROS PAÍSES

Estados Unidos ha acusado a Rusia de financiar con al menos 300 millones de euros a partidos y candidatos políticos de casi una treintena de países con el objetivo de influir en otros estados, según ha informado este miércoles The Washington Post.

El Kremlin habría planeado, desde 2014, destinar cientos de millones de euros como parte de una campaña encubierta para debilitar los sistemas democráticos y promover las fuerzas políticas consideradas alineadas con los intereses rusos, según un informe de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos al que ha tenido acceso el citado diario, reporta Europa Press.

Entre los países en los que Rusia habría intentado influir se encuentran estados de Europa, África y otras partes del mundo. Altos funcionarios han señalado el ejemplo de un país asiático —que no han querido nombrar—, donde el embajador ruso ofreció millones de euros a un candidato presidencial. 

Otros países incluidos en la lista del Kremlin son Albania, Montenegro, Madagascar y, potencialmente, Ecuador, según The Washington Post.

"Al arrojar luz sobre la financiación política encubierta rusa y los intentos rusos de socavar los procesos democráticos, estamos poniendo a estos partidos y candidatos extranjeros sobre aviso de que si aceptan dinero ruso en secreto podemos y vamos a exponerlo", ha avisado un alto funcionario estadounidense.

Asimismo, ha sostenido que las fuerzas vinculadas al Kremlin también han utilizado empresas ficticias, grupos de opinión y otros medios para influir en los acontecimientos políticos, a veces en beneficio de los grupos de extrema derecha. 


EL PAPA Y LÍDERES RELIGIOSOS REZARON EN SILENCIO EN CONGRESO EN KAZAJISTAN

El papa Francisco junto con otros 80 líderes religiosos rezaron este miércoles en silencio por la paz, cada uno con su credo, en la apertura del congreso sobre religiones al que asistió y que era el principal motivo de su visita a Kazajistán, adonde llegó este martes, reporta EFE.

Francisco llegó en silla de ruedas acompañado del presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev y después se sentó en una enorme mesa redonda junto con el resto de líderes religiosos, en el Palacio de la Independencia de Nursultán y durante algunos segundos se mantuvieron en silencio.


WASHINGTON OBSERVA UNA NUEVA DINÁMICA EN LA GUERRA DE UCRANIA

El Gobierno de Estados Unidos ha señalado que podría haber una nueva dinámica en la guerra tras los éxitos cosechados por las tropas ucranianas en el este del país, donde han recuperado parte de la región de Járkov tras un repliegue del Ejército ruso, informa Europa Press.

Así lo ha anunciado el portavoz del Pentágono, John Kirby, que ha asegurado que "lo que se está viendo es ciertamente un cambio en el impulso de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

"Claramente, hemos visto a los rusos evacuar, retirarse o retirarse de sus posiciones defensivas, particularmente allí dentro (en el noreste del país) y alrededor de la región de Járkov", ha dicho el portavoz del Pentágono en una rueda de prensa en la Casa Blanca.


UCRANIA DENUNCIA "CAMPOS DE TORTURA" ORGANIZADOS POR LAS TROPAS RUSAS TRAS LIBERAR LA CIUDAD DE BALAKLIA

La Policía Nacional ucraniana en la región de Járkov ha denunciado a última hora que las tropas rusas habrían organizado "campos de tortura" en la ciudad de Balaklia después de que Ucrania haya recuperado la localidad en los últimos días a causa de su contraofensiva en el este del país.

Así lo ha expresado el jefe del Departamento de Investigación de la Policía Nacional ucraniana en Járkov, Sergei Bolvinov, en un comunicado, en el que ha señalado la evidencia de que el Ejército ruso habría utilizado lo sótanos de algunos edificios como prisión y como lugar donde torturar a ciertos lugareños, informa Europa Press.

"Durante la ocupación, los rusos siempre mantuvieron cautivas al menos a 40 personas, alimentándolas dos veces al día y sin nada más. Estaban buscando a través de colaboradores locales a aquellos que sirvieron o tenían familiares en los servicios secretos ucranianos", ha detallado Bolvinov.


ZELENSKI ANUNCIA UN PRESUPUESTO DE UN BILLÓN DE GRIVNAS PARA DEFENSA EN 2023

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado para el año 2023 un presupuesto en defensa de más de un billón de grivnas (moneda local), según medios locales citados por EFE.

Zelenski hizo este anuncio en una reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo celebrada este martes en Kiev, si bien en su posterior discurso nocturno el presidente ucraniano se limitó a afirmar que se había considerado el proyecto de presupuesto de defensa y seguridad para el próximo año, pero sin concretar cuantías.


EL FMI DISCUTE CON ZELENSKI LAS NUEVAS VÍAS DE FINANCIACIÓN PARA UCRANIA

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, habló este martes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para discutir posibles nuevas vías de financiación para Ucrania con el fin de hacer frente a los problemas derivados de la crisis alimentaria, informa EFE.

Georgieva detalló que la junta del FMI evalúa actualmente una propuesta para aprobar un fondo especial de emergencia por los efectos en el comercio mundial de alimentos producidos por la invasión rusa de Ucrania.


LA ONU DEFIENDE EL ACUERDO SOBRE CEREAL Y FERTILIZANTES ANTE LAS CRÍTICAS RUSAS

La ONU defendió este martes los beneficios que está produciendo el acuerdo que ha impulsado para facilitar las exportaciones de cereal de Ucrania y de productos alimentarios y fertilizantes de Rusia después de las recientes críticas lanzadas por Moscú, informa EFE.

En los últimos días, el Gobierno ruso ha denunciado repetidamente que la mayor parte de los barcos con grano que están saliendo de puertos ucranianos gracias a esta iniciativa tienen como destino países ricos, y no las zonas del mundo con más riesgo de crisis alimentaria.


KIEV AFIRMA QUE ALTOS CARGOS RUSOS HAN EMPEZADO A EVACUAR A SUS FAMILIAS DEL SUR DE UCRANIA

Representantes de las autoridades rusas que gestionan la Crimea ocupada "están evacuando urgentemente a sus familias" de la región y del sur de Ucrania, según un informe publicado este martes por la inteligencia ucraniana.

"Las acciones exitosas de los defensores ucranianos obligan a las llamadas autoridades de Crimea temporalmente ocupada y del sur de nuestro país a reubicar urgentemente a sus familias en el territorio de la Federación Rusa", se lee en el informe de la dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, según Ukrinform.

La península de Crimea fue ocupada en 2014 por el Ejército de Rusia, quien impuso en la zona sus propias autoridades tras un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional. Según datos de la inteligencia ucraniana, a pesar de los intentos de los rusos de garantizar a la población la seguridad de su estancia en la península, representantes de la administración de ocupación, empleados del servicio de seguridad federal y comandantes de algunas unidades militares están tratando de vender sus casas en secreto y evacuar urgentemente a sus familiares de Crimea.

El informe indica igualmente que los rusos han prohibido al resto de los ciudadanos que cierren acuerdos sobre la compra y venta de bienes inmuebles en la zona. También introdujeron "restricciones de movimiento a través del puente de Crimea y están tratando por todos los medios de cerrar el acceso a la información sobre las acciones de la contraofensiva que desarrolla el Ejército ucraniano".


UCRANIA AFIRMA QUE LAS FUERZAS RUSAS SE HAN RETIRADO DE KREMINNA, EN LA PROVINCIA DE LUGANSK

Las autoridades provinciales de Lugansk han afirmado este martes que, como resultado de la contraofensiva ucraniana en el este de país, las fuerzas rusas se han retirado de la ciudad de Kreminna (noreste), que habían capturado en abril, informa EFE. 

"Hoy, Kreminna está completamente vacía. El Ejército ruso ha dejado la ciudad y ondea la bandera ucraniana que han izado los partisanos", ha anunciado en su cuenta de Telegram el gobernador de la provincia, Serguéi Gaidai.

Gaidai ha apuntado que las fuerzas regulares ucranianas todavía no han entrado en la ciudad y que la localidad de Starobilsk, unos 70 kilómetros al este, se encuentra en una situación similar.

"La liberación a gran escala de la región de Lugansk comenzará desde Kremmina y Svatovo", ha agregado, en referencia a otra localidad situada unos 50 kilómetros al norte de la ciudad mencionada y que todavía permanece, según dijo, bajo control ruso.

Kreminna fue tomada por las fuerzas de Moscú el pasado 18 de abril y fue allí donde se inició la gran ofensiva que llevó a Rusia a hacerse con el control de la mayor parte de las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, que conforman la región de Donbás. Dicha localidad, que contaba con unos 20.000 habitantes antes del comienzo de la guerra, está a 25 kilómetros al noroeste de Severodonetsk, uno de los principales núcleos urbanos de la provincia y que fue tomado en junio tras un mes de duros combates.

Los servicios de la guardia fronteriza ucraniana dijeron que el ejército tomó también el control de Vovchansk, una ciudad a solo tres kilómetros de Rusia tomada en el primer día de la guerra. Rusia reconoció que en los últimos días ha retirado las tropas de las zonas de la región nororiental de Járkiv.


UN ALIADO DE PUTIN CAE AL MAR Y SE SUMA A LA LISTA DE MISTERIOSAS MUERTES SUFRIDAS POR LOS JEFES ENERGÉTICOS RUSOS

Otro jefe energético ruso murió en circunstancias misteriosas después de "caer por la borda" de un barco, según informes de medios locales, citados por Insider.

El cuerpo de Ivan Pechorin fue encontrado arrastrado a unas 100 millas de Vladivostok, en el extremo este de Rusia, el lunes después de una búsqueda de dos días, informó el medio local VL.ru.

Pechorin se cayó de su bote en movimiento el 10 de septiembre cuando navegaba cerca de la isla Russky, informó el medio. Era el director de aviación de la Corporación de Desarrollo del Ártico y el Lejano Oriente de Rusia (KRDV), un proyecto del presidente Vladimir Putin para desarrollar los ricos recursos energéticos y mineros de la región más oriental de Rusia y que se ha convertido en un objetivo crucial bajo el peso de las sanciones internacionales.

Según el corresponsal de Mirror en Rusia, Putin seleccionó a Pechorin personalmente para su papel y Newsweek lo describió como el "hombre clave" de Putin en la región. 

Días antes, Pechorin habló en un panel sobre transporte en un foro económico donde Putin pronunció un discurso de apertura. 

Nacido en 1983, Pechorin es el segundo ejecutivo de KRDV que muere inesperadamente este año, lo que se suma a una lista cada vez mayor de muertes de empresarios y oligarcas rusos. En febrero, la misma firma anunció la muerte de su director general, Igor Nosov. El hombre de 43 años murió de un derrame cerebral, informó Newsweek.


DETENIDO UN HOMBRE EN UNA FÁBRICA DE AVIACIÓN RUSA ACUSADO DE PASAR INFORMACIÓN MILITAR SECRETA A UCRANIA

Rusia ha afirmado este martes que han detenido a un alto cargo de una fábrica de aviación acusado de pasar información militar secreta a Ucrania, según recogen las agencias rusas este martes, que citan a fuentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB), el organismo que sustituyó al antiguo KGB y que está a cargo de la seguridad interna del país, reporta Reuters.

Fuentes del FSB han afirmado que el arrestado está acusado de sacar fotos a equipos militares rusos y enviarlas a un ciudadano ucranio que trabaja en otra planta de aviación en el país vecino. El FSB ha abierto un caso de traición contra el sospechoso. 


UCRANIA AFIRMA HABER DESTRUIDO UN DRON DE FABRICACIÓN IRANÍ EN LA PROVINCIA DE JÁRKOV

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes que "con un alto grado de probabilidad" han destruido un dron de fabricación iraní en los alrededores de la localidad de Kupiansk, situada en la región de Járkov (este), tras las acusaciones contra Rusia por la adquisición de este tipo de armamento en el marco del conflicto, reporta Europa Press.

"Con un alto grado de probabilidad, puede decirse que las Fuerzas Armadas de Ucrania han destruido por primera vez un vehículo no tripulado ofensivo iraní en los alrededores de Kupiansk", ha señalado el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas a través de un mensaje en su cuenta oficial en Telegram.

"Un análisis de la apariencia de los elementos del ala del dron permite afirmar con confianza que las Fuerzas Armadas ucranianas han destruido por primera vez un dron iraní. Estamos hablando de un dron kamikaze 'Shahed-136'", ha detallado.

Estados Unidos anunció la semana pasada la imposición de sanciones contra un proveedor de servicios de transporte por entregar a Rusia drones iraníes para apoyar la invasión de Ucrania y otras tres empresas y un ciudadano iraní implicados en la investigación, desarrollo, producción y venta de este tipo de aparatos a la Guardia Revolucionaria de Irán.
Tras ello, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hizo hincapié en que "el Ejército de Rusia sufre graves problemas de suministro en Ucrania, en parte por las sanciones y controles de exportación, lo que fuerza a Rusia a girar hacia países poco fiables como Irán para suministro y equipamiento".


UCRANIA HA LIBERADO 6.000 KILÓMETROS CUADRADOS DE TERRITORIO EN EL ESTE Y EL SUR, SEGÚN ZELENSKI

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el lunes en la noche que en septiembre las fuerzas armadas ucranianas han liberado ya "más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio" en el este y el sur del país. "El movimiento de nuestras tropas continúa", ha afirmado en su habitual discurso nocturno, recoge The Huffington Post.

La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov y el repliegue de las tropas rusas en lo que supone la mayor derrota en cinco meses, dificulta de sobremanera el objetivo declarado del presidente ruso, Vladímir Putin, de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk.

Zelenski ha explicado que la brigada de infantería motorizada separada 57 "avanza con mucha valentía y confianza en dirección al sur". También ha referido que el domingo la mayoría de los misiles rusos lanzados fueron derribados. En concreto, nueve de los 12 misiles fueron interceptados.


BLINKEN DESTACA "SIGNIFICATIVOS PROGRESOS" DE LA OFENSIVA UCRANIANA CONTRA RUSIA

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, destacó los "significativos progresos" de las fuerzas ucranianas en la región de Járkov, en el noreste del país, donde el Ejército ruso se habría visto obligado a abandonar una treintena de localidades, a la vez que apuntó que la contraofensiva de Kiev se había visto beneficiada por el respaldo militar de Washington, informa EFE.

"Hemos visto significativos progresos de los ucranianos, pero estamos todavía en los primeros días", remarcó Blinken en rueda de prensa en Ciudad de México, donde se encuentra de visita.


SONY MUSIC ABANDONA EL MERCADO RUSO, SEGÚN DIARIO ECONÓMICO NIPÓN

La discográfica Sony Music ha decidido abandonar el mercado ruso por el peso de las sanciones internacionales, según adelantó este martes el diario económico Nikkei citando fuentes de la empresa, reporta EFE.

La unidad rusa de la empresa ha transferido el control de sus operaciones, incluyendo a los artistas rusos a los que produce, a una compañía local, según detalla Nikkei, que afirma que el nombre de la entidad que hereda estos derechos, el importe de la transacción y el impacto sobre la plantilla no se han detallado.

A falta de que las matrices que controlan Sony Music —Sony Entertainment, con sede en Nueva York, que a su vez depende del Grupo Sony, basado en territorio nipón— se pronuncien al respecto, Nikkei asegura que la fuente consultada atribuye la salida de Rusia a "las consecuencias humanitarias" de la guerra y las sanciones activadas sobre Rusia.

Además de en el sector de la música, el Grupo Sony tenía antes del inicio de la invasión de Ucrania operaciones en Rusia en videojuegos, cine y electrónica de consumo.


EL OIEA RESTAURA UNA SEGUNDA LÍNEA ELÉCTRICA EN ZAPORIYIA E INICIA EL ENFRIAMIENTO DEL ÚLTIMO REACTOR ACTIVO

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha anunciado este lunes que se ha restaurado una segunda línea eléctrica de respaldo a la planta de energía nuclear de Zaporiyia que permitirá enfriar el último reactor activo y llevar a cabo otras funciones de seguridad esenciales, después de que Rusia cortara el suministro eléctrico el 3 de septiembre, informa Europa Press.

"En otro desarrollo significativo para la seguridad nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa, el reactor que se cerró ayer ahora ha entrado en un estado de apagado en frío como los otros cinco reactores de la instalación, lo que significa que requerirá menos energía para enfriarse", ha detallado el OIEA en un comunicado.

Este ha sido el último reactor que se encontraba en funcionamiento en la central nuclear de Zaporiyia, cerrado después de que el sábado se restaurada línea eléctrica de 330 kilovoltios (kV) que permitió a la planta acceder a electricidad.

El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, ha enfatizado que la situación de seguridad nuclear en la planta, ubicada en medio de una zona de guerra, sigue siendo "precaria".


RUSIA RECHAZA RETIRAR A SUS TROPAS DE ZAPORIYIA Y DICE QUE ES PRIORITARIO QUE UCRANIA DETENGA SUS ATAQUES

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha expresado este lunes que Moscú rechaza por el momento retirar a sus tropas de Zaporiyia y ha recalcado que, antes de tomar esta decisión, es prioritario que el ejército ucraniano detenga sus ataques en la zona, reporta Europa Press.

Peskov ha indicado que se trata de una de las principales demandas en el marco del inicio de las consultas del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), que busca crear una zona segura en torno a la planta nuclear de Zaporiyia. "Actualmente, no estamos sopesando la idea de una retirada".

Estamos hablando de lo principal, forzar a la parte ucraniana a dejar de lado el bombardeo bárbaro de objetivos en la zona en la que se encuentra la central, que podría tener consecuencias tristes y catastróficas", ha dicho durante una rueda de prensa, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

En este sentido, ha afirmado que piden a todos los países "utilizar su influencia sobre la parte ucraniana para detener los ataques, que siguen produciéndose a diario". Sus palabras llegan después de que el director general del OIEA, Rafael Grossi, anunciara el domingo el inicio de las consultas para crear una zona de seguridad nuclear en las inmediaciones de la que es la mayor planta nuclear de Europa. 


UCRANIA ASEGURA HABER RECUPERADO 500 KILÓMETROS CUADRADOS DE TERRITORIO EN EL SUR

Las fuerzas ucranianas han recuperado unos 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur del país en las últimas dos semanas como parte de una contraofensiva contra las tropas rusas, según ha dicho este lunes un portavoz del comando militar del sur de Ucrania, informa Reuters.

"En varias secciones hemos avanzado (entre) cuatro y varias decenas de kilómetros. Hemos liberado áreas por un total de alrededor de 500 kilómetros cuadrados", ha asegurado Natalia Humeniuk en una rueda de prensa. 


EL KREMLIN ASEGURA QUE CONSEGUIRÁ SUS OBJETIVOS EN UCRANIA PESE A LA CONTRAOFENSIVA 

Rusia ha asegurado este lunes que los objetivos de la campaña militar en Ucrania serán conseguidos pese a la contraofensiva ucrania, en el marco de la cual las tropas de Kiev recuperaron el control sobre varias localidades en el norte del país, reporta EFE.

"La operación especial continúa y continuará hasta que se alcancen los objetivos que fueron fijados inicialmente", ha dicho el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Peskov ha evitado hacer más comentarios sobre la contraofensiva y redirigió la pregunta al Ministerio de Defensa de Rusia.

En cuanto a la posible reanudación de las negociaciones con Ucrania, el representante del Kremlin ha dicho que por el momento "no hay premisas para ello". 

"De momento no vemos perspectivas para las negociaciones y constatamos que siguen sin darse las premisas necesarias para ello", ha dicho Peskov. El Kremlin hace estas declaraciones después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestara que Kiev no conversará con quienes dan ultimátums.


UCRANIA ASEGURA HABER RECUPERADO 20 PUEBLOS Y ALDEAS EN EL ÚLTIMO DÍA

Las fuerzas ucranias han anunciado este lunes que su avance continúa recuperando territorios ocupados por las tropas rusas. El Estado Mayor de Ucrania ha recuperado más de 20 pueblos y aldeas en el último día, reporta Reuters. "Se están tomando bajo control total y se están llevando a cabo medidas de estabilización", informó el mando militar. 

Mientras, miles de soldados rusos abandonaban sus posiciones, dejando tras de sí grandes existencias de municiones y equipos. Rusia disparó misiles contra centrales eléctricas el domingo, provocando apagones en Járkov y las regiones adyacentes de Poltava y Sumi.


GRAN BRETAÑA DICE QUE RUSIA PROBABLEMENTE ORDENÓ LA RETIRADA DE LAS TROPAS DE LA REGIÓN DE JÁRKOV

El Ministerio de Defensa británico dijo el lunes que es probable que Rusia haya ordenado la retirada de sus tropas de Járkov, al oeste del río Oskil. En su actualización periódica señaló que Ucrania ha recuperado un territorio de al menos el doble del tamaño de Londres, informa Reuters. 

El Reino Unido añadió en un tuit: "Los rápidos éxitos de Ucrania tienen implicaciones significativas para el diseño operativo general de Rusia".


UCRANIA HA DESTRUIDO MÁS DE 2.000 TANQUES Y 250 AVIONES RUSOS, SEGÚN ZELENSKI

Ucrania ha destruido desde que se inició la guerra más de 2.000 tanques, 4.500 vehículos blindados de combate, 250 aviones y 200 helicópteros rusos, según ha anunciado la noche del domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En su habitual discurso nocturno, en esta ocasión sobre los 200 días de guerra, el líder ucraniano ha asegurado que sus fuerzas armadas han acabado también con más de un millar de sistemas de artillería, otro millar de drones, 15 barcos y lanchas y "miles de otras unidades de equipo enemigo", reporta EFE.


UCRANIA CELEBRA LA RETIRADA RUSA DE JÁRKOV Y SE PREPARA PARA IR A POR MÁS

Ucrania ha tomado la iniciativa en la guerra con sus contraataques en el sur y el este del país y tras cambiar la situación en el frente, después de un verano de combates posicionales en el Donbás, se prepara para continuar la ofensiva, informa EFE.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan la liberación de los territorios ocupados por Rusia. Desde el comienzo de septiembre Ucrania ha recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados", afirmó en Facebook Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.


RUSIA CELEBRA ELECCIONES QUE FAVORECEN A RUSIA UNIDA A LA SOMBRA DE LA GUERRA

Los rusos acudieron este domingo a las urnas en el último día de las elecciones regionales y municipales, que se han convertido en un plebiscito para Rusia Unida, el partido del Kremlin, que busca afianzar su posición con la campaña militar en Ucrania como telón de fondo.

A los comicios, celebrados a lo largo de tres días con la posibilidad de la votación anticipada o por internet en una serie de regiones, fueron convocados más de 44 millones de rusos, reporta EFE.


ZAPORIYIA DESCONECTA SU ÚLTIMO REACTOR Y PREPARA EL MODO DE "PARADA EN FRÍO"

El personal de la central nuclear de Zaporiyia desconectó el último y sexto bloque de la red eléctrica la madrugada del domingo y comenzó los preparativos para enfriarlo y cambiarlo al modo de "parada en frío" por razones de seguridad en medio de una situación crítica.

Olga Kosharna, una experta ucraniana en energía nuclear que fue miembro de la Junta de Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania durante varios años, explicó a EFE que fue el personal el que detuvo el reactor después de que se restableciera el suministro de energía eléctrica a la planta.

Según el monopolio ucraniano Energoatom, la decisión de apagar el reactor y cambiarlo al modo más seguro de "parada en frío" se tomó después de que la planta funcionara durante tres días a una capacidad "críticamente baja" por los daños en todas las conexiones causados por los bombardeos. 

"El riesgo de perder el generador era muy real. Evitarlo da fe de la alta habilidad del personal", dijo Kosharna a EFE. El sábado después de que una de las líneas de alto voltaje fuera restaurada, la planta comenzó a recibir electricidad de la red eléctrica ucraniana, lo que permitió apagar el último reactor. 


UCRANIA CELEBRA SU OFENSIVA Y CULPA A RUSIA DE APAGONES

Las fuerzas ucranianas siguieron avanzando hacia el norte en la región de Járkov y avanzando hacia el sur y el este, dijo el domingo el jefe del ejército de Ucrania, un día después de que su rápido avance obligara a Rusia a abandonar su bastión principal en el área, reporta Reuters.

Funcionarios ucranianos acusaron a las fuerzas rusas en retirada de lanzar ataques de represalia contra la infraestructura civil, incluida una central térmica en Járkov, que, según las autoridades de Kiev provocó apagones generalizados.


KIEV ASEGURA QUE MÁS DE 40 ASENTAMIENTOS EN LA REGIÓN DE JÁRKOV HAN SIDO LIBERADOS

Roman Semenukha, jefe adjunto de la administración militar de la región de Járkov, anunció en la televisión ucraniana la liberación de 40 asentamientos en esa zona de país.

"Podemos anunciar oficialmente la liberación de más de 40 asentamientos. La situación cambia increíblemente rápido y hay muchos, muchos más asentamientos (desocupados)".

La cifra recoge solo aquellos lugares donde la situación está completamente bajo control de las tropas ucranianas, aunque hay otras donde se ha izado la bandera del país, explicó Semenukha.

"La situación es dinámicamente positiva. Y, de hecho, la situación está cambiando", afirmó. 

Sin embargo, señaló que no es correcto decir que los rusos simplemente se van. 

"Hay batallas feroces, feroces en muchas áreas del frente y todo es muy, muy difícil. Si estamos hablando del componente militar, entonces solo hay que tener paciencia", dijo.

Oleksandr Kulik, un funcionario en Derhachi, al noreste de Járkov, dijo que los residentes locales habían izado la bandera ucraniana en Kozacha Lopan, una ciudad ubicada a cinco kilómetros de la frontera rusa, que había estado ocupada por los rusos desde marzo y era un centro administrativo para las autoridades de ocupación.

En otra ciudad cercana a la frontera rusa, Tokarivka, los ciudadanos también habrían izado la bandera ucraniana.

Viktoriya Kolodochka, jefa del distrito de Tokarivka, ofreció declaraciones al canal de noticias estadounidense CNN, vía telefónica sobre la situación de la ciudad. Aunque no se encuentra allí actualmente, conserva muchos contactos allí.

"La aldea fue desocupada esta mañana. La gente escuchó el rugido del equipo militar ruso. Los rusos comenzaron a reunirse por su cuenta en la mañana y comenzaron a huir", explicó.
Describió como "muy aterradores" los meses de ocupación rusa y dijo que las tropas encargadas de controlar el territorio eran de la milicia popular de Luhansk.

"Llevaron a la gente al sótano de la escuela, los golpearon, los electrocutaron, los obligaron a cavar trincheras, los obligaron a dar información sobre personas que trabajaban en organismos estatales ucranianos. Pero no mataron a nadie", dijo.

Kolodochka contó que no hubo ayuda humanitaria hasta agosto, cuando las fuerzas de ocupación proporcionaron azúcar y harina. Ella se fue del pueblo en abril, pero sus padres se quedaron.

"Queda gente que está esperando mucho, mucho a nuestro ejército", dijo. "La gente realmente necesita ayuda. Hay diez ancianas inmovilizadas. Hay personas con diabetes y asma. Sobreviven lo mejor que pueden. Los medicamentos son muy necesarios".


LOS MAPAS MILITARES RUSOS MUESTRAN UNA IMPORTANTE RETIRADA DE SU EJÉRCITO EN JÁRKOV

El mapa de la región de Járkov que presentó este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia durante su sesión informativa muestra una importante retirada del ejército ruso. Según ese mapa el ejército invasor controla solo una pequeña parte del territorio en el este de la región, detrás del río Oskol, el domingo.

Esa porción de territorio es mucho menor que la ocupada por las tropas rusas en el mapa mostrado por el propio ministerio en durante la sesión informativa del sábado. Kiev ha anunciado una reconquista significativa en esos territorios durante las dos últimas jornadas.


KIEV CULPA A RUSIA POR APAGONES EN EL ESTE DEL PAÍS

Las autoridades ucranianas en el este del país acusan a Rusia de bombardear infraestructuras estratégicas que provocaron cortes de energía en grandes áreas del país.

El gobernador de la región de Járkov (noreste) afirmó que los ataques rusos a la "infraestructura crítica" generaron un corte en los suministros de electricidad y agua. 

Su homólogo en la región de Dnipropetrovsk (centro-este) dijo que las fuerzas rusas habían "golpeado la infraestructura energética" en represalia por su "derrota en el campo de batalla".

AFP pudo comprobar los apagones reportados este domingo en zonas donde las tropas ucranianas reconquistaron territorios controlados por Rusia. Periodistas de AFP en Kramatorsk (en la región de Donetsk) también confirmaron cortes de electricidad.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

Los rusos siempre han sido unos hijos de put@, a través de la historia los rusos siempre han estado invadiendo y abusando a sus vecinos.

Profile picture for user Amadeus

Putin se la quiso dar de matôn. Pensó que en una semana Ucrania estaría anexada y se lanzó a una guerra con un ejército desmoralizado y sin recursos. Nunca imagino la reacción masiva de Occidente y para colmo, él que pretendía evita que los ucranianos entraran en la OTAN; no solo no lo han logrado, sino que además han provocado que entren Finlandia y Suecia. Un desastre total. Ya le deben estar preparando un accidente.

Si desde el primer día les hubieran mandado armas pesadas y hubieran cubierto el espacio aéreo como pidió el presidente de Ucrania,Putin seria historia.

Si el ejercito ruso está así de descojonao, qué tendrán los de la isla!? Marcabuses?

Profile picture for user Amadeus

Pepe, en la Isla lo que hay hambre y descontento y con eso no se puede combatir