Back to top
Chile

Chile pensó y votó

'La nueva Constitución iba a ser fundacional, la consagración constitucional de un nuevo Chile. Y justamente eso, era lo que más se criticaba a la Constitución de Pinochet.'

Oldenburg
Gabriel Boric.
Gabriel Boric. AP

Durante largo tiempo, para ser precisos, desde el 18 de mayo de 2021 cuando fueron elegidos por votación popular los miembros de la Convención que debía dar forma a la nueva Constitución, Chile fue situado en el escalón más bajo de la condición política: la binaridad. El complejo e interesante espectro político chileno se vio reducido a dos bandos irreconciliables: apruebistas y rechacistas. Un bipartidismo informal que no admitía matices ni puntos intermedios, ni mucho menos la palabra "pero" sin la cual no hay reflexión ni tampoco política. Todo fue reducido a un rudimentario "o estás conmigo o estás con los otros".

El plebiscito puede y debe ser bajo determinadas condiciones un medio para decidir sobre situaciones límites, pero en ningún caso el medio principal que lleva a la decisión política. La plebiscitización de la política suele cretinizar a la ciudadanía. No por casualidad el plebiscito es el medio electoral que más gusta a las dictaduras. Solo cabe esperar que después del plebiscito, Chile recupere su condición pluripartidaria para, en próxima ocasión, llevar a cabo ese necesario cambio constitucional que pide a gritos el país.

Chile por ahora es el país de las constituciones rechazadas. La Constitución vigente, la de 1980, llamada Constitución de Pinochet, fue rechazada en octubre de 2020 por amplia mayoría. La Constitución destinada a sucederla, llamada por sus enemigos Constitución del "Octubrismo", y por otros, la Constitución de la Izquierda, fue rechazada en septiembre de 2022, y también por amplia mayoría.

¿Qué pasa con los chilenos?, me preguntaba alguien. ¿Es que no desean ninguna Constitución? Mi respuesta solo pudo ser: claro que la desean, pero lo que buscan, y todavía no han encontrado, es una Constitución que jurídica y políticamente los constituya como nación, más allá de ideologías y de partidos.

Ya el origen de la Constitución propuesta era problemático. Surgió como consecuencia del estallido social de octubre de 2019, y no porque los heterogéneos grupos que ahí actuaron hubieran deseado fervientemente una Constitución (en las demandas del octubrismo no figuraba ningún llamado a crear una Constitución) sino como un recurso de la clase política, incluyendo al Gobierno de Piñera, para canalizar las energías (positivas y negativas) desatadas en esos sucesos.

De ahí que, aunque la Constitución en ciernes no fuera octubrista, su filiación cronológica sí lo era. Para muchos era, de modo simbólico, el corolario constitucional del estallido de octubre.

Más todavía: el hecho de que entre la elección del Gobierno de Gabriel Boric y la elección para elegir a los convencionales mediaran solo unos pocos meses, hizo pensar a muchos, y no sin razón, que la elección presidencial y la nueva Constitución pertenecían al mismo proceso. Bajo esas condiciones era imposible que, de modo simbólico, gran parte de la ciudadanía no viera en el nuevo proyecto, la Constitución del Gobierno de Boric. Como si fuera poco, miembros del Gobierno, como Camila Vallejos y Giorgio Jackson, muy cercanos a Boric, intentaron obtener réditos de la popularidad del presidente aduciendo que la Constitución era necesaria para el cumplimiento del programa del Gobierno.

"Te vendo este auto malo, me lo pagas como nuevo, y después lo reparo"

Boric, como presidente, quedó mal posicionado. Si no intervenía a favor de la futura Constitución, la ciudadanía podía creer que no estaba de acuerdo con ella. Si lo hacía, la ciudadanía podía interpretarlo como una intervención oficialista. Al final, ocurrieron las dos cosas. En una primera fase, Boric intentó mantenerse al margen del proceso constitucional. Luego reconoció que había errores en la la Constitución, llamando a votar a favor para después corregirla sin decir explícitamente en cuales párrafos o puntos. Algo así como "yo te vendo este auto malo, me lo pagas como si fuera nuevo, y después lo reparo".

A los errores mencionados, llamémoslos cronológicos, hay que sumar graves errores políticos cometidos por los convencionalistas elegidos al calor del auge boricista. Pero antes, permítaseme una digresión. Es la siguiente: el hecho de que los convencionalistas fueran elegidos por votación popular es, para sectores que adhieren al extremismo ideológico, la demostración de una auténtica democracia, llamada en su propia jerga, "democracia directa". Pero para quienes hemos estudiado diferentes procesos de transformación política, la democracia directa suele ser un recurso para sortear a las instituciones, un arma populista destinada a vincular de modo vertical a las llamadas "bases", con el Estado.

En el caso de la elecciones constituyentes fue claro que la gran mayoría de los convencionalistas no eran constitucionalistas. No todos eran partidistas, es cierto. Pero, de una u otra manera, la mayoría estaba empapada por la ola movimientista gestada en los sucesos de octubre. En otras palabras, eran líderes intermedios de una revolución que nunca había tenido lugar. Era inevitable entonces que, si no en la letra, en la forma, los constituyentes fueron vistos como portadores del espíritu del octubrismo. Solo así se explica que desde el comienzo fuera distorsionada la concepción prevaleciente de Chile como nación-Estado, siendo asumida indirectamente la concepción evomoralista —en ningún caso un ejemplo de constitución democrática— del Estado plurinacional.

Chile fue rebajado así a la categoría de plurinación y los pueblos llamados originarios (todos los pueblos del mundo son originarios) fueron separados (debería escribir, segregados) como miembros de mininaciones que, para colmo, nunca habían existido como tales. Y bien, ese espíritu, incluyendo la forma redaccional, sobredetermina muchas páginas del proyecto constitucional. Razón de más para que muchos ciudadanos, en ningún caso ultraderechistas, algunos de ellos probados en las gestas antipinochetistas, dijeran: no, esta no es la Constitución que yo quiero para mi país.

Ahí está el nudo del problema: la nueva Constitución iba a ser fundacional, la consagración constitucional de un nuevo Chile. Y justamente eso, era lo que más se criticaba a la pretensión de la Constitución de Pinochet: un deseo no oculto de hacer aparecer al país como renaciendo, purificado de todas las taras y vicios del pasado. La Constitución de Pinochet  —si no en la letra, en su espíritu y estilo— nació con la ambición de ser fundacional. La Constitución del octubrismo, a su vez, nació con pretensión refundacional. Y eso era lo que no quería la mayoría del país.

La sorpresa mayor fue que no hubo sorpresas

Chile, para decirlo con las palabras de un convencionalista, fue fundado en 1810. No había ninguna razón para refundarlo en 2022. Cuando una nación ha sido fundada, y sus bases jurídicas son sólidas, las constituciones dictadas de acuerdo a los cambios de tiempo, son por lo general simples reformas constitucionales. Y si se dictan nuevas constituciones, estas establecen una relación de continuidad con el pasado.

Chile, a diferencias de otras naciones latinoamericanas, fue siempre, independientemente del carácter de sus diferentes gobiernos, un país bien constitucionalizado. Desde 1833 hasta 1980 (hasta que al revolucionario Pinochet se le ocurriera hacer de nuevo a Chile) había primado una asombrosa y envidiable continuidad constitucional. Cambios, sí. Pero en el marco de la tradición.

2022 habría sido el año ideal para que los convencionales chilenos retomaran el hilo de la tradición y dictaran un nuevo texto constitucional de acuerdo al espíritu y a la letra de la Constitución con la que rompió Pinochet, nuestra Constitución, la de 1925. Pero en lugar de eso intentaron presentar una Constitución nacida de la nada, sin pasado, sin tradición, una que atendía al llamado de las modas ideológicas más recientes, fueran estas indigenistas, ecologistas o feministas, todas legítimas y necesarias, pero bajo la condición de ser incluidas en una Constitución que conectara con el pasado democrático que prevalecía antes de la dictadura.

Naturalmente, en torno al debate constitucional que precedió al 4-S, de lo que menos se habló fue del texto constitucional. Y tal vez ese fue el único aporte que tuvieron las jornadas plebiscitarias. Lo que realmente estaba en juego en el choque que se dio entre apruebistas y rechacistas era la hegemonía política del país. Ese día debía decidirse, no tanto una nueva Constitución, sino cuales iban a ser las coordenadas políticas dominantes.

Bien, la sorpresa mayor fue que no hubo sorpresas. El país seguía siendo el mismo de siempre. El país de los tres tercios. Un tercio de izquierda-izquierda, un tercio de derecha-derecha y en el medio, un amplio centro formado por una centroderecha y una centroizquierda.

Boric por lo menos lo sabía por experiencia propia. Cuando fue elegido presidente, lo fue por dos razones. Una, porque una parte de la centro-izquierda decidió apoyarlo en la primera vuelta y otra, porque la mayoría de las fuerzas centristas lo apoyaron en la segunda vuelta, no porque quisieran a Boric y a su programa, sino para impedir el avance de las tropas electorales de José Antonio Kast. A esas fuerzas, y no a la desordenada izquierda del estallido social, debe Boric su presidencia. Ahora bien, ese centro no quiso que en Chile hubiera una Constitución de izquierda-izquierda. Así de simple

Aunque no me crean, pienso que las naciones, cuando son naciones políticas (los sociólogos las llaman sociedades) también piensan. Por eso hay naciones que son pensadas —son las autocráticas— y naciones que se piensan a sí mismas. A veces, como ocurre con cada uno de nosotros, las naciones se equivocan. Pero si son democráticas, corrigen. Pues pensar no es meditar. No hay nada más confrontativo que pensar. Debemos decidir entre nuestros deseos, pasiones, intereses e ideales. Y muchas veces estos chocan entre sí. Por eso decía Kant: "pensar es peligroso". Aunque agrego: nunca será más peligroso que no pensar.

El resultado de las elecciones del 4-S fue claro como el agua. Chile pensó y votó. Boric dijo después: "Leí el mensaje". Si lo leyó bien, deberá saber que, más allá de lo que él quisiera, deberá gobernar de acuerdo a la correlación de fuerzas que impera en el país, y en ella sus más fieles partidarios son solo una parte. Tendrá que hacer cambios políticos y no hay cambios políticos que no pasen por cambios personales. Solo después, y sobre la tumba de dos constituciones rechazadas, la del 1980 y la del 2022, saldrá una nueva Constitución para todos los chilenos. La que el país necesita y merece.


Este artículo apareció originalmente en el blog Polis. Se reproduce con autorización del autor.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y cual es el exito del capitalismo en AL???....El Chile de Pinochet???...la Narco Democracia de Colombia???...las sociedades "exitosas" solo para unos pocos y las mayorias que se jodan???...eso es "exito"???...

Profile picture for user Pierre Fermat

éHerrera Carles...parece que tiene más exito que los ensayos comunistas....todos se caen...no llores más pedazo de mierda comunista, estas en el lado equivocado de la historia, payaso.
Con un gobierno de izquierda no quisieron cambiar la constitución....fracaso total

Profile picture for user Ana J. Faya

Reitero mi agradecimiento por este artículo. Me imagino que a estas alturas cada chileno tenga su versión muy personal sobre la votación de marras: El fracaso de ese gobierno por cambiar la Constitución. Unas versiones se harán con calma y otras apasionadas como la del seudónimo "Un Chileno más", quien deja entrever su filiación de izquierda. Una izquierda que en América Latina, hasta hoy, no puede demostrar éxitos de gobernanza en países diversos. (Dejo a un lado que tampoco existen gobernanzas exitosas en Europa, y en el caso de Asia tampoco, porque China hoy exhibe una especie de capitalismo de Estado, su "socialismo" es sui generis y muy distante del de Carlos Marx o Mao). Entonces, si no hay éxitos en más de un siglo, sería sensato repensar la puesta en marcha de esos sistemas devenidos en dictaduras represivas, como la cubana, venezolana o la de Nicaragua, creo yo.

Estimada Ana J. Faya, es cierto, cada chileno tiene su propia versión de lo ocurrido con el proceso constituyente. Y sí, soy progresista pero eso no me hace comunista ni socialista, ser progresista tampoco me hace ser un defensor de lo que pasa en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Aclarado este punto te invito a leer el borrador de Nueva Constitución que se votó en Chile, no lo que pasa en rrss. Y si aún tienes tiempo, compárala con la Const del 80, escrita por Pinochet, tal vez podrás entender por qué se ha perdido una oportunidad de tener un país donde los derechos estén garantizados por el Estado y no por el dinero que tengas, eso entre varios otros temas que la hacían la Constitución más moderna en derechos del mundo. Chile, no se compara con AL, busca una sociedad libre y social de derechos. Slds

Profile picture for user Ana J. Faya

"Un chileno Más": Gracias por la aclaración sobre su condición de "progresista". Vale porque el inicio de su comentario sobre "las mentiras de Mires" es lapidario y más se acerca al de un militante rojo como un melón, que a alguien de la "masa gris". Que usted no se considere comunista ni socialista no quiere decir que esas tendencias en el proceso hacia una nueva Constitución en Chile no tengan un peso en el gabinete de Boric. Las filiaciones al régimen de La Habana de algunos de sus miembros provoca escalofríos (y muchas de las manifestaciones en las calles previas a este gobierno estuvieron penetradas por sus acciones), aun cuando durante su campaña presidencial Boric haya tomado distancia de ese régimen. Es eso lo que tenía en mente cuando escribí mi segundo comentario.
Y "Un Chileno Más", para la próxima, por favor use el "usted", que no ha sido abolido por la RAE, yo a usted no lo conozco y tengo más de 70 años. Gracias.

Disculpe Ud. Ana. Avíseme cuando lea el borrador ya que su "filiación" le hace ver comunistas por todos lados. Ah! por cierto, cuando tenga Ud pruebas, reales por cierto, de que Cuba esté detrás del estallido social o de que Cuba esté "infiltrado" en las bases del Gobierno de Boric, le puedo indicar dónde publicarlas para que tenga la atención necesaria. Mientras tanto, siga leyendo a Mires que bien le hará a sus 70 años. Tenga Ud un buen día.

Profile picture for user Ana J. Faya

JA, JA, JA.... me ha hecho reír con ese comentario sobre "mi filiación".
Oiga, y sin ánimo de polemizar, que no me interesa, sobre todo con un seudónimo: Si usted que es chileno no conoce de las filiaciones de algunas de la gente de Boric con La Habana, averigüe que le será de utilidad lo que va a descubrir. Por otra parte, quien dude de la penetración del régimen cubano mediante agentes de influencia en procesos sociales de países latinoamericanos (como los estallidos que partieron de válidas reivindicaciones sociales en Chile o Ecuador hace unos años) o es políticamente ingenuo, o no conoce de las variopintas acciones de penetración del régimen cubano, o es un provocador de esos que de vez en cuando se aparecen por aquí por DDC. Bye, bye, señor "Un Chileno Más"

Señora Ana, esta conversación ha salido de su cauce inicial que era la propuesta de Nueva Const para Chile, que usted indica es de corte comunista y tintes dictatoriales. Es penoso que Ud disfrute de las bondades de un país que garantiza los mismos derechos que estábamos votando, ah! pero Chile no puede aspirar a esto por que nos convertiremos en Chilezuela. Le vuelvo a repetir y mire que no tengo que defender al PC chileno, este partido es el único que siempre ha estado del lado de la democracia, sin haber matado o desaparecido a nadie, es cierto, tiene una ideología que Ud y yo no compartimos, pero averigüe y verá que el PC es el aliado más confiable de la política chilena. Pero ya que hablamos de ellos, la nueva generación del PC que participan del gobierno (diferente a ser infiltrado) tienen un carácter democrático que ya quisiera vérselos a lo más liberales. Ah! le recuerdo que el Depto América ya no existe, me parece que todos se dieron vuelta la chaqueta. Bye Bye madame.

Profile picture for user Ana J. Faya

UFFF, uffff, ufff... ufff........ hmm, hmm....

Puras mentiras, Chile rechazó por la campaña de noticias falsas y distorsiones al trabajo de la CC, esto permitió que un país ultra conservador, no ilustrado, temeroso, racista, clasista no se sintiera representado por el texto presentado. También es cierto que la élite progresista pensó que sería pan comido dado el 80% del 2021. Chile debe refundarse a nivel constitucional, debe dejar de ser un estado para algunos pocos, debe reconocer su origen, diferencias y respetarlas. Recordarles qué Allende fue derrotado por la CIA y la vieja oligarquía chilena, hubo errores (como la visita de + de 30 días), pero nada justifica el atroz golpe de estado y la violencia desatada contra el pueblo. Pinochet dejó un país empobrecido, sin sanidad, sin educación publica, sin pensiones, privatizó el agua y se robaron el país, ese fue su legado, no se equivoquen. slds

Profile picture for user Pierre Fermat

¿Entonces en Chile casi nadie se leyó el anteproyecto de constitución? Sin embargo si leyeron las fake news que lo descalificaban...curioso.

Profile picture for user Espinoza

No hay mejor constitucion que la del Perro , y dice asi- " Entre yo y mi hueso no puede haber nadie" - significa que quien este en el medio , de alguna manera me quiere joder el hueso

Profile picture for user Ex-cubano

Chile se salvo una vez mas, pero pronto tendrán el cuchillo al cuello de nuevo cuando empiecen a manipular las elecciones.

Hace ya muchos años Chile voto democraticamente por Salvador Allende...como Allende no se ajustaba a la linea que se marcaba desde Washinton fue derrocado de forma sangrienta...esa es la democracia que se ha manejado siempre en AL , si no es aprobado por los USA no es bueno ni democratico...

Profile picture for user Pierre Fermat

Herrera Carles, ¿qué hacía Patricio de la Guardia en la escolta personal de Allende?

Profile picture for user Ex-cubano

Gracias a Pinochet Chile hoy no es un estado fallido como cuba, Venezuela o nicaragua

Profile picture for user Ana J. Faya

Excelente análisis de Mires sobre esta coyuntura en su país. Este autor conoce muy bien las características y propósitos de las dictaduras (también sus desmanes), sean de izquierda como de derecha. No por gusto ha ofrecido muy atinados comentarios críticos sobre el régimen cubano.

No olvidar que antes de que a Pinochet se le ocurriera “hacer un nuevo Chile” como critica el articulista, ya se le había ocurrido a Allende, con nefastas consecuencias y con el Sabelotodo en Jefe paseándose durante un mes por el país como si fuera su nueva colonia.

Lo mejor que puedo decir de Boric es que luce menos anormal que Petro, pero eso no es mucho decir.