Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: El ejército ruso abandona Járkov 'temporalmente'

Zelenski dice que el ejército ucraniano ha recuperado 2.000 kilómetros del territorio tomado por Rusia.

Madrid
Un hombre ante un edificio destruido por bombardeos en Járkov
Un hombre ante un edificio destruido por bombardeos en Járkov EFE

Cuando han transcurrido más de seis meses desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, las autoridades del país agredido aseguran haber recuperado varias ciudades ocupadas por las tropas de Moscú. 

Aunque el presidente Volodimir Zelenski dice que sus fuerzas han recobrado 2.000 kilómetros del territorio ucraniano de manos rusas, advierte que Moscú cuenta con la llegada del invierno para romper la resistencia de Kiev.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


ZELENSKI DICE QUE EL EJÉRCITO UCRANIANO HA RECUPERADO '2.000 KILÓMETROS' DEL TERRITORIO TOMADO POR RUSIA

El presidente de Ucrania Voloimir Zelenski afirmó este sábado que el ejército de su país recuperó en septiembre "2.000 kilómetros de territorio" que habían caído en manos rusas. Agregó que la fuga fue "la mejor opción" para las tropas ante la contraofensiva lanzada en el noreste y el sur ucranianos.

"Hasta ahora, desde inicios de septiembre, unos 2.000 km de territorio fueron liberados", dijo el mandatario. Su declaración actualiza la cifra anunciada el jueves de más de mil kilómetros reconquistados desde inicios de mes.

Por otra parte, las fuerzas ucranianas aseguraron hoy sábado que entraron en Kupiansk, en el este del país, una información que no fue negada por el bando opuesto. Esta ciudad clave ha estado bajo control ruso durante varios meses desde el inicio de la guerra. El ejército afirmó que sus fuerzas han realizado "extraordinarios" avances en el este de Ucrania. También aseguran haber avanzado "varias decenas de kilómetros" en el frente sur.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó sobre la "reagrupación" de sus fuerzas en el este de Ucrania para retirarlas de la región de Járkov, donde las tropas ucranianas llevan a cabo una ofensiva, sin desmentir los informes de Kiev.

El alcalde de Izium en la región de Járkov, Vladimir Matsokin, dijo en una entrevista radial que la ciudad había sido liberada.

"Nuestras Fuerzas Armadas de Ucrania están en Izium. No se puede decir que la operación militar para liberar Izium ha terminado, pero nuestro ejército está trabajando", afirmó.

"Esta es una verdadera fiesta: el Día de la Liberación de nuestra ciudad", agregó Matsokin. "El 10 de septiembre es el día de la liberación de Izium de los invasores rusos".

Los oficiales militares involucrados en la operación aseguraron que las primeras unidades habían entrado a Izium, reportó CNN.

No hay informes de resistencia rusa; parece que la mayoría de las unidades ya habían abandonado la ciudad, señala el canal de noticias estadounidense.

Los soldados ucranianos han publicado videos e imágenes de su presencia en las entradas a la ciudad.


EL EJÉRCITO RUSO ABANDONA JÁRKOV 'TEMPORALMENTE'

Las autoridades pro rusas en el norte de la región de Járkov anunciaron que el ejército ruso abandonará el área "temporalmente".

"El ejército ruso se va de Volchansk temporalmente. La población de la ciudad continúa evacuando", dijo en una breve publicación de Telegram citado por CNN, la Administración Cívica-Militar del distrito de Volchansk, a través del cual viajan muchos suministros rusos hacia el frente.

La administración citó a un miembro del parlamento ruso, Evgeniy Evtushenko, quien dijo que la sede local se trasladaría al otro lado de la frontera a la ciudad rusa de Belgorod.

"Para salvar la vida de los civiles, las Fuerzas Armadas Rusas han tomado la decisión de abandonar nuestra ciudad. La administración de la ciudad se trasladará a Belgorod. Sus sucursales estarán en Kursk, Yakutsk, Vladivostok y St. Petersburg hasta que la situación en la ciudad se estabilice", dijo Evtushenko.

"Las fuerzas armadas rusas devolverán el control de todas las tierras rusas en la región de Járkov", agregó.

Vovchansk ha jugado un papel importante para que el ejército ruso reciba suministros desde Belgorod. Cuando las tropa ucranianas consiguieron recuperar parte del territorio al norte y al este de Járkov en mayo, esta ciudad continuó controlada por fuerzas rusas.


RUSIA CUENTA CON LA LLEGADA DEL INVIERNO PARA ROMPER LA RESISTENCIA DE UCRANIA, ADVIERTE ZELENSKI

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski advirtió que Rusia espera "romper" la resistencia en Ucrania en el invierno boreal, contando con los problemas de calefacción y un posible debilitamiento del apoyo occidental a Kiev por el aumento de los precios de la energía en Europa.
"Rusia hará todo para romper la resistencia de Ucrania, de Europa y del mundo durante los 90 días de este invierno", dijo el viernes durante el foro internacional anual Yalta European Strategy (YES) en Kiev. "Es su último argumento", añadió.

"La brutalidad del invierno supuestamente ayuda cuando la brutalidad del hombre ya no basta", afirmó Zelenski.


ALEMANIA ESTÁ PREPARADA PARA UN POSIBLE CORTE DE GAS RUSO, ASEGURA SU CANCILLER

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, sostuvo este sábado que el país está preparado para hacer frente a un posible corte en la entrega de gas por parte de Rusia, en medio del aumento de las tensiones y la crisis energética derivados de la guerra en Ucrania.

"Nuestra respuesta a la preocupación en estos momentos graves: Ayudaremos a todos los que no puedan hacer frente al aumento de los costes. Hemos logrado alternativas al gas ruso. Alemania une sus brazos, estamos juntos en solidaridad", dijo en su cuenta en la red social Twitter.

En un discurso publicado en la propia red social, el canciller alemán dijo que el país ha establecido terminal en la costa norte para importar gas licuado y subrayó que las autoridades "han ahorrado gas", recogió la agencia de noticias Bloomberg.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ALEXANDRE STARK

To the people of russia: " Fight and Show your Opposition to your Fucking Shitty DICTATOR across your country, don't just be Cowardly, Drunken Spectators. To putin: "GO TO HELL. AMEN." 🖕 "Glory to Ukraine" -💛💙 " Слава Україні " ! 💛💙

https://youtu.be/TONvyvjQNnM

---------------------------------------------------------
Народу России: «Борись и показывай свою оппозицию своему гребаному дерьмовому ДИКТАТОРУ по всей стране, а не будь Трусливым, Пьяным Зрителем. Путину: «Иди К черту. АМИНЬ." 🖕
"Glory to Ukraine" -💛💙 " Слава Україні " ! 💛💙

https://youtu.be/TONvyvjQNnM