Back to top
EEUU

125.000 refugiados, la cuota de admisión que propone el Gobierno de Joe Biden para 2023

En el presente año fiscal, EEUU había otorgado refugio a 19.919 personas hasta el 31 de agosto.

Washington
El presidente de EEUU Joe Biden.
El presidente de EEUU Joe Biden. Reuters

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recomendó al Congreso una cuota de admisión de 125.000 refugiados para el año fiscal 2023, informó este viernes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, publica EFE.

"Estados Unidos es y seguirá siendo un líder global en la respuesta humanitaria internacional, incluida la reubicación de refugiados", declaró el funcionario.

Price señaló que en el año fiscal 2022, que concluirá el próximo 30 de septiembre, el Gobierno de EEUU actuó para incrementar la reubicación de grupos particularmente vulnerables, incluidos refugiados de países americanos, así como congoleños, sirios, ucranianos, birmanos y de otras nacionalidades, además de personas de la comunidad LGBT.

El portavoz agregó que Estados Unidos además "ha proporcionado apoyo adicional para la reubicación inicial de más de 80.000 afganos en comunidades en todo el país, en el esfuerzo de reasentamiento más grande emprendido en 40 años".

Los departamentos de Estado, Seguridad Nacional y Salud enviaron al Congreso un informe que recomienda la admisión de hasta 125.000 refugiados durante el año fiscal que comenzará el 1 de octubre. La cifra es inferior a la solicitada esta semana por más de 300 organizaciones y líderes religiosos, que enviaron a Biden una carta en la que le recomendaban una cuota de admisión de 200.000 refugiados.

"El mundo encara la mayor crisis de poblaciones desplazadas, con más de 100 millones de personas en todo el planeta forzadas a huir de sus lugares de residencia, incluidos más de 31 millones de refugiados", afirmaba la carta.

Aunque los firmantes elogiaron el trabajo del Gobierno de Biden para el reasentamiento de refugiados afganos y el compromiso de acoger hasta 100.000 ucranianos desplazados, señalaron que la necesidad de protección humanitaria "continúa creciendo".

"El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados calcula que en 2023 más de dos millones de refugiados necesitarán reubicación", agregaron.

Los signatarios de la misiva expresaron a Biden que a la luz "extraordinaria necesidad mundial y la capacidad demostrada de Estados Unidos para extender su bienvenida, es imperativo que su Gobierno establezca una sólida meta de admisión de 200.000 refugiados".

La cuota de admisión para el año fiscal 2022 también era de 125.000 refugiados. Sin embargo, hasta el 31 de agosto, EEUU solo había recibido 19.919 refugiados, según datos del Gobierno citados por Reuters.

Biden prometió revertir la política de Donald Trump en materia de admisión de refugiados, pues este fijó el límite en 15.000. 

En junio pasado, el Gobierno de EEUU se comprometió a ampliar hasta 20.000 su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad en los procedentes de Haití, cuyo éxodo afecta a todo el continente, como parte de la "Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección", que se firmó en esa ciudad durante la última jornada de la IX Cumbre de las Américas.

Los compromisos de Estados Unidos incluyeron además una promesa de reanudar el programa de reunificación familiar para Cuba, y "a comienzos de otoño" otro similar creado en 2014 para ciudadanos de Haití, ambos suspendidos durante la Administración de Donald Trump.

La Casa Blanca ya había adelantado en mayo que reanudaría su programa para que algunos cubanos que son ciudadanos o residentes permanentes en EEUU puedan llevar consigo a sus familiares, y el viernes precisó que volverá a procesar casos "este verano", contactando a aquellos que tienen solicitudes pendientes.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Solamente con cubanos sobrecumple dicha cuota.

Al paso que vamos, casi mejor convertir Cuba en un nuevo estado imperial.
Los que nos hecharían de menos serían los tiburones caribeños...

Total muchas ucranianas que han venido están metidas en los go go y desplazando a las otras que trabajaban en ese giro " artistico".Su ventaja es ser de raza caucásica y ser más baratas....

Carlos, tú estás con los indios, o con los cowboys? Tu comentario es francamente machista. Cualquier argumento que considere comportamientos en base a la raza, la religión, el sexo, etc, habla en contra de su expositor. La gente es mala o buena, independientemente de su origen.