Back to top
Censura

'Presiones y chantajes' de la policía política provocan el cierre del suplemento de humor gráfico cubano 'Xel2'

El caricaturista cubano Irán Hernández dice que se trata del único suplemento de sátira política en el país, pues los que se publican desde el oficialismo son 'propaganda'.

La Habana
Suplemento de humor gráfico cubano Xel2.
Suplemento de humor gráfico cubano Xel2. Xel2/Facebook

El caricaturista y realizador audiovisual cubano Irán Hernández denunció en sus redes sociales que el suplemento de humor gráfico Xel2, que pertenece al medio de prensa independiente El Toque, no volverá a publicarse luego de que sus integrantes fueran presionados y amenazados por la Seguridad del Estado.

"Bajo presiones y chantajes nos hemos visto forzados a cesar nuestro proyecto Xel2, suplemento de humor gráfico enfocado principalmente en la sátira política. El único de su tipo en Cuba, el resto del humor político que se publica oficialmente es propaganda", escribió el artista cubano en su cuenta de Facebook este jueves.

Xel2 era hasta esta semana un suplemento de humor gráfico que salía cada domingo con trabajos de dibujantes cubanos como Wimar Verdecia, su director, y Ramsés Morales Izquierdo, Fabián Sotolongo, Brady Izquierdo, Alen Lauzán y Mary Esther Lemus Cordero, entre otros.

Numerosos artistas, activistas y ciudadanos cubanos se solidarizaron con los integrantes del suplemento de El Toque, un portal de noticias cubano que en los últimos días ha perdido al menos a nueve de sus periodistas por amenazas de la Seguridad del Estado.

Justo cuando el Gobierno acaba de hacer oficial el muy represivo nuevo Código Penal, la policía política ha arremetido contra periodistas de diversos medios independientes, contra quienes usa mecanismos como la regulación migratoria o las amenazas de cárcel.

La pasada semana el periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, colaborador de varios medios cubanos, como DIARIO DE CUBA, se exilió en Alemania junto a su familia, tras sufrir constantes amenazas por parte de la policía política.

Fernández Izaguirre dijo el jueves a 14yMedio, portal digital del cual también es colaborador, que se encuentra en un campo de refugiados ubicado en Zirndorf, en el estado de Baviera, Alemania, junto a su familia, solicitando asilo político tras sufrir numerosas presiones durante los últimos meses en la Isla.

El reportero, residente en Camagüey, dijo que la policía política le dio "el ultimátum de que tenía un mes para abandonar el país".

"Estoy seguro de que en años anteriores no me lo hubieran dicho de esa manera, porque me habría negado rotundamente, pero al verme iniciar el proceso (de obtención de los pasaportes) se lanzaron sobre mí como perros contra un animal herido", afirmó Izaguirre.

Esa misma semana, además de la renuncia de nueve integrantes de El Toquese conoció que la reportera Mary Karla Arés se exilió en Estados Unidos por semejantes motivos y que los periodistas Ismario Rodríguez Pérez y Vladimir Turró también fueron amenazados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.