Back to top
Confiscaciones

Las autoridades cubanas confiscan seis embarcaciones e informan sobre el hallazgo de otra

Los afectados por las confiscaciones tendrán 20 días para reclamar.

La Habana
Embarcaciones confiscadas durante un operativo en Cuba.
Embarcaciones confiscadas durante un operativo en Cuba. Televisión Cubana

El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba informó sobre la confiscación de seis embarcaciones halladas en aguas de la Isla, en una nota reproducida por el medio estatal Granma.

Todas las confiscaciones se realizaron basándose en resoluciones del jefe de Departamento Nacional de Capitanías de Puerto. La primera embarcación se describe como de tipo Yola, de material del casco fibra de vidrio, color negro, eslora 6.03 metros, manga 2.01 metros, puntal 0.50 metros. No tiene nombre, ni propulsión y fue hallada el 18 de diciembre de 2021, en la zona del Río Jiguaní, Consejo Popular Nibujón, municipio Baracoa provincia Guantánamo. 

La segunda embarcación es una lancha rápida con puerto de registro de Puerto Rico y nacionalidad estadounidense, de color blanco y negro, material del casco fibra de vidrio. Tiene un motor fuera de borda marca EVINRUDE, modelo E90DSLFEB, con número de serie 05260366, de 3 cilindros. El hallazgo ocurrió el 02 de noviembre de 2021 en la zona conocida por Tres Piedra, municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas.

La tercera, encontrada el 27 de enero de este año, a diez millas al este del Puesto de Tropas Guardafronteras Yagrumaje, municipio Moa, Holguín, es de madera y de color verde. Posee a bordo dos motores fuera de borda, marca Yamaha de dos cilindros y en la borda de estribor se lee PETE BAYO.

La cuarta es una balsa Zodiac gris, marca Bombard. En la banda de babor se lee MAX 2. Fue hallada el pasado 11 de enero en la zona conocida como los Patabanes del municipio Manatí en Las Tunas.

La quinta embarcación es un bote de salvamento denominado CARIB TRADER II, de San Vicente y las Granadinas, y matrícula de Kingstown. El casco es blanco y de fibra de vidrio. Se encontró el 23 de marzo de 2022 en la zona conocida como Cayo Vaca, municipio Morón, provincia Ciego de Ávila.

La última de las embarcaciones confiscadas es una lancha rápida, nombrada SEASWIRL, de Estados Unidos de América, con número de registro FL 2629 MH y puerto de matrícula Florida. La nota señala que el color predominante es el blanco y que el casco es de fibra de vidrio. El hallazgo ocurrió el 8 de marzo en la zona conocida por Cayo Jutia del municipio Sagua la Grande en Villa Clara.

Las personas afectadas por las resoluciones podrán reclamar por escrito ante el jefe Dirección de Tropas Guardafronteras los derechos vulnerados en un término de 20 días naturales a partir de la publicación, señala la nota.

La Capitanía del Puerto de Moa informó además del hallazgo de una embarcación tipo Zodiac, el pasado 2 de agosto, aproximadamente tres millas al frente de Cayo Punta de Guárico en el municipio Moa, Holguín. El casco es gris de aluminio y goma. Tiene un motor fuera de borda, marca TOHATSU, de un cilindro. En el espejo de la popa tiene rotulado COX 57061E717.

Las personas naturales o jurídicas que deseen ejercer sus derechos sobre la embarcación deberán acudir a la Capitanía de Puerto de Moa, ubicada en Carretera del Puerto de Moa, S/N, municipio Moa, provincia Holguín. Contarán con 30 días naturales para hacerlo a partir de la publicación de la nota y deberán presentar la documentación que legalmente acredite la posesión o propiedad del bien hallado.

El MININT ofrece toda esta información poco más de una semana después de que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) decomisara una balsa en Colón, Matanzas, presumiblemente hecha para intentar salir del país vía marítima.

Un vecino de los expropiados grabó cómo un camión sacaba la embarcación por la entrada lateral de una vivienda en presencia de varios agentes de la PNR, y le envió la información a Pentón. Dicho vecino cuestionó que para ese tipo de cosas las autoridades sí tuviesen gasolina.

DIARIO DE CUBA ha podido conocer que en los últimos meses la PNR del municipio Colón ha incautado numerosas embarcaciones rústicas que serían utilizadas para salir ilegalmente del país. Esos artefactos se acumulaban en el parqueo de la sede policial del municipio y luego se procesaban en la empresa de materias primas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.