Back to top
salud pública

Fallece una fisioterapeuta por falta de ambulancias en Santiago de Cuba: 'la dejaron morir'

Tenía dengue, según su hermana, pero por no estar reportada de grave las autoridades habrían postergado su traslado al hospital.

Santiago de Cuba
Elba Rosa López Nápoles, fisioterapeuta fallecida en Songo La Maya.
Elba Rosa López Nápoles, fisioterapeuta fallecida en Songo La Maya.

Una profesional de la salud residente en Santiago de Cuba presuntamente contagiada de dengue murió después de una espera prolongada por falta de transporte, denunció en redes sociales su hermana Mercedes López Nápoles.

Elba Rosa López Nápoles trabajaba en la sala de fisioterapia del policlínico Carlos Juan Finlay, del municipio Songo la Maya, y deja un hijo.

La noticia del deceso la dio a conocer una amiga y compañera de trabajo en el perfil de Facebook de la Dirección de Salud de Santiago de Cuba, junto a varias fotografías de la especialista en su centro laboral. 

"Así te recordaré siempre yo. Cómo olvidarte si en cada combate estuviste ahí, a mi lado; me llevaste al XXI Congreso, nos emocionábamos tanto en nuestras tareas, no importaba cuál fuera. En las fiestas, a mi lado hasta el final: en la defensa, en la fumigación, en mis cumpleaños y de todos del consejo de dirección. Tan humilde, tan compañera. Recuerdo tu alegría cuando regresaste de la misión y le preparaste el cuarto a tu hijo con tanto amor. Lloramos juntas de alegría cuando él se mudó", señaló la autora de la reseña.

En un comentario a esta publicación, su hermana, Mercedes López Nápoles, contó lo sucedido y lamentó la desidia de las personas responsables del traslado de los enfermos a un hospital.

"Desde mi municipio llamé al SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas) y me respondió la coordinadora que solo había una guagua en mal estado técnico, y que tenía que ir a Los Reynaldo a buscar a un niño que estaba con dengue, que después que el chofer comiera iba a recoger los casos de La Maya, que mi hermana no estaba reportada de grave", lamentó López Nápoles.

"Mi hermano fue al gobierno municipal y no tuvo respuesta. Así también pasó con mi hermano (otro) el 19 de agosto, que falleció por no haber transporte, así que ahora sobran las palabras, los dejaron morir", consideró.

En otro comentario a personas que ofrecieron sus condolencias, López Nápoles explicó que ella es licenciada en enfermería y lleva 32 años en Salud Pública. "Fueron dos muertes casi en 15 días, mi familia está destruida y los culpables son los dirigentes de ese municipio. Por las mismas causas no se trasladó a tiempo (a los dos fallecidos) para el hospital provincial. El culpable tiene que pagar", zanjó.

En las últimas semanas, se han reportado las muertes de varias profesionales de la salud en Cuba. Recientemente, trascendió en las redes sociales que dos doctoras cubanas murieron en Matanzas víctimas de la epidemia de dengue, mientras los medios oficiales hacían mutis al respecto. En julio, en Camagüey se vivieron momentos de conmoción tras el fallecimiento de una joven doctora embarazada por las mismas causas.

La doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública que atiende el área de Higiene y Epidemiología, anunció picos de la epidemia de dengue que afecta a Cuba en los meses de octubre y noviembre en una Mesa Redonda en la que las autoridades volvieron a saltarse cifras y circunscribieron lo que ocurre a la situación en las Américas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vaya, los canelos castratis siguen sin proteger a sus esclavos sanitarios.
Parece que les sobran, pero ya me diran a quien van a enviar a las "misiones humanitarias" esas que se organizan con esclavos del tercer mundo en paises del primer mundo.
Parece que el tráfico de personas está muy devaluado últimamente.

No, que va, la mató el "bloqueo." La "potencia médica" no tiene culpa alguna.