Back to top
presos Políticos

'El Funky' informa sobre gestiones con políticos de EEUU para presionar por la excarcelación de Maykel 'Osorbo'

El artista y prisionero político Luis Manuel Otero Alcántara se muestra feliz y agradecido tras obtener un importante premio en Holanda.

La Habana
El rapero cubano Maykel Osorbo.
El rapero cubano Maykel Osorbo. Mayoel Osorbo 349/FACEBOOK

El rapero cubano Eliecer Márquez Duany, conocido como "El Funky", dijo en una transmisión en directo realizada en sus redes sociales que continúan las gestiones con médicos y congresistas de Estados Unidos para presionar por la excarcelación y salida del país del rapero Maykel "Osorbo", con el propósito de que pueda atender sus problemas de salud.

La pasada semana varios integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), entre ellos Esteban Rodríguez, hicieron público un audio donde Maykel "Osorbo" afirmó estar dispuesto a exiliarse para recibir atención médica.

Una de las principales razones por las que el rapero cubano ha aceptado salir del país es su estado de salud, pues en la prisión le han salido "bolas en varias partes del cuerpo" que le provocan dolor, pero no hay posibilidad de obtener un diagnóstico confiable ni atención médica adecuada.

La activista y curadora de arte Anamely Ramos dijo que desde que el rapero supo que estaba enfermo "se ha empezado a hacer todo tipo de gestiones para ver si Maykel puede salir y puede atenderse".

"Si esas gestiones van a dar o no resultado eso no lo sabemos, porque Maykel está preso y condenado en Cuba. Si en última instancia lo van a dejar salir o no, eso no lo sabemos. Solo lo sabe la Seguridad del Estado", añadió Ramos.

"Lo que sí queremos es que no haya confusión con la gente, que no se piensen que Maykel cambió de opinión de la noche a la mañana. Él quiere vivir en Cuba como queremos vivir todos nosotros, pero está preso en una cárcel. Esa es su realidad concreta y nadie quiere estar preso en una cárcel, ni en Cuba ni en ningún otro país", agregó.

Castillo Pérez fue condenado a nueve años por desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 24 de junio tras el juicio, que se realizó durante el 30 y el 31 de mayo en el Tribunal Municipal de Marianao en La Habana.

Luis Manuel Otero Alcántara, "feliz y agradecido" tras recibir un premio

Mientras tanto, el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, sentenciado a cinco años de prisión como parte de la misma causa que "Osorbo", se mostró agradecido tras recibir el prestigioso premio Impacto Príncipe Claus, que otorga la fundación holandesa del mismo nombre.

La curadora de arte Claudia Genlui dijo a Radio Televisión Martí, tras conversar vía telefónica con Otero Alcántara, que este se encuentra "feliz, por supuesto, y muy agradecido a todos los que han apoyado y, de alguna manera, lo recomendaron para este premio (…). Es un gran apoyo, tanto económico como desde el punto de vista profesional, para él, para su carrera como artista".

"El hecho de que su obra, como tal, sea reconocida, es el mayor amparo y la mayor herramienta que él tiene para poder seguir exigiendo libertad", agregó la curadora de arte.

Yanelys Núñez, coordinadora internacional del MSI, dijo tras comunicarse con Otero Alcántara que este "ya había salido la noticia del premio y bueno, estaba animado con eso", pues consideró que molestaría al régimen cubano, que siempre ha tratado de desacreditar su obra.

Tras la publicación de la noticia numerosos artistas celebraron en las redes sociales el premio al artivista cubano, felicitaciones a las que se unió la Embajada de EEUU en la Isla.

"Felicitamos a Luis Manuel Otero por su merecido reconocimiento con el Premio Impacto de la Fundación Príncipe Claus de Holanda, por sus aportes a la sociedad cubana y al mundo. También merece ser liberado de inmediato. Celebramos todos los cubanos que reclaman sus derechos", escribió en Twitter la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.